Foto Pintura de Mustafa Ata |
Reseña de ÁNGELA REYES sobre el poemario EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA, de Juan Calderón Matador
El destino nos ata y nos desata es el noveno poemario de Juan Calderón Matador. Es un autor extremeño y polifacético si los hay. Además de versos, escribe cuentos, teatro, compone canciones, es pintor y cantautor.
Ésta, su última entrega, es un poemario condensado en cuanto a sentimientos, ameno en la forma de exponerlos y comprimido en palabras puesto que algunos de los poemas no pasan de los seis o siete versos. Es lo que pudiéramos llamar un libro de pensamiento que el autor utiliza para cantar al mundo pequeño y cotidiano; ese mundo que nos rodea y que él ha sabido elevar a categoría humana. Lo que Juan Calderón glosa puede ser material o espiritual (como la tapia y la tristeza), volátil o inamovible (como la pavesa y el nombre), visible o solo perceptible por los sentidos (como la cicatriz y el olor). De esta manera, el lector se ve envuelto por la fría realidad que aportan el contestador, la escama, el laberinto, por ejemplo, y por la magia de nuestros cinco sentidos que nos llega con poemas dedicados a la lluvia, el grito, el aroma, el licor. Repito: mundos entrañables, necesarios y que por tener al alcance de nuestra mano no apreciamos.
Dividido en tres partes, recoge una cincuentena de poemas a los que no les falta el ritmo del verso bien medido ni les sobra la pincelada del adjetivo surrealista, que tanto se agradece en poemas breves.
Ángela Reyes
1 comentario:
Me quedo con esa pincelada surrealista d elos poemas breves, tan bien apuntada.
Publicar un comentario