Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan DBE (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976), conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica de novelas policíacas. También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Es conocida como la Reina del Crimen.
Obras
- 1937 Murder in the Mews (cuatro relatos con Hércules Poirot)
- 1971 The Golden Ball and Other Stories (quince relatos)
- 1973 Akhnaton - A play in three acts
- 1979 Últimos casos de la señorita Marple
- 1997 While the Light Lasts and Other Stories
Obras en colaboración:
- 1931 The Floating Admiral escrita con G. K. Chesterton, Dorothy L. Sayers y otros miembros del Detection Club.
Obras de teatro adaptadas en forma de novelas por Charles Osborne:
- 1998 Black Coffee
- 2001 Una visita inesperada (The Unexpected Guest)
- 2003 The Spider's Web
Obras escritas como Mary Westmacott
- 1930 Giant's Bread
- 1934 Unfinished Portrait
- 1944 Absent in the Spring
- 1948 The Rose and the Yew Tree
- 1952 A Daughter's a Daughter
- 1956 The Burden
Obras de teatro
- 1928 Alibi
- 1930 Black Coffee
- 1936 Love from a Stranger
- 1937 o 1939 A Daughter's a Daughter (nunca representada)
- 1940 Peril at End House
- 1943 Ten Little Indians
- 1945 Appointment With Death
- 1946 Murder on the Nile/Hiddon Horizon
- 1949 Murder at the Vicarage
- 1951 The Hollow
- 1952 La ratonera (The Mousetrap)
- 1953 Witness for the Prosecution
- 1954 The Spider's Web
- 1956 Hacia cero (Towards Zero)
- 1958 Verdict
- 1958 Una visita inesperada (The Unexpected Guest)
- 1960 Go Back for Murder
- 1962 Rule of Three
- 1972 Fiddler's Three (originalmente Fiddler's Five, nunca se publicó; última obra de teatro escrita)
- 1973 Aknaton (escrita en 1937)
- 1977 Murder is Announced
- 1981 Cards on the Table
- 1993 Murder is Easy
- 2000? And Then There Were None
Obras para radio
- 1937 The Yellow Iris
- 1947 Three Blind Mice
- 1948 Butter In a Lordly Dish
- 1960 Personal Call
Obras para televisión
- 1937 Wasp's Nest
Su obra en el cine
Se han realizado variadas producciones -fundamentalmente británicas y norteamericanas- basadas literal o de forma más libre en sus historias, con la única excepción de un film de 1979 "Agatha" del británico Michael Apted, en el que se tomaba la figura directa de la escritora y se intentaba dilucidar sobre un suceso real relacionado con ella: su misteriosa desaparición durante varios días en la década de los años 50.
Sugestión mortal (1937, Rowland V. Lee) y Diez Negritos (1944, René Clair) son las primeras adaptaciones importantes sobre Christie, siendo la primera un buen drama de misterio hoy olvidadísimo y la segunda una pequeña obra maestra del cine de suspense con inolvidable reparto de secundarios tan famosa como poco revisada. En 1957 se llevaría al cine la adaptación de la obra testigo de cargo. Luego vendría El Tren de las 4.50 (1962, George Pollock), cuyo éxito inició una serie de films centrados en los casos de la srta. Marple, interpretada magistralmente por
Margaret Rutherford; Noche sin fin (1971), que descubrió a Britt Ekland; el famoso ciclo rodado con estrellas de Hollywood que se compone de Asesinato en el Orient Express (1974, Sidney Lumet), con Oscar para Ingrid Bergman,
Muerte en el Nilo (1979, John Guillermin) con la primera aparición de Peter Ustinov encarnando al detective Hércules Poirot, El Espejo Roto (1980, Guy Hamilton), Muerte bajo el Sol (1981, Guy Hamilton) que probablemente sea la entrega más floja, y Culpable de Inocencia (1983, Desmond Davies).
También tenemos que destacar la película Cita con la Muerte (1987, de Michael Winner). A partir de 1982 se rodaron tres ciclos para la TV: uno sobre la srta. Marple con Helen Hayes de solo tres cintas por la muerte de ésta, uno sobre Hércules Poirot con Peter Ustinov encasillándose en el personaje, y otro sobre Miss Marple -ahora en la televisión inglesa- interpretado por Joan Hickson, aparte de adaptaciones sueltas de toda condición. También en la pequeña pantalla merece destacarse una serie inglesa: Matrimonio de sabuesos (Partners in crime), de 1982.
1 comentario:
Estupendo y muy necesario recuerdo.
Publicar un comentario