REDES CULTURALES DE BENIDORM
Este verano nos tenía guardada una pequeña-gran sorpresa, un regalito de bienvenida en Benidorm: Zuny, Freddy y Eddy, tres argentinos afincados en tierra alicantina, emprendedores y acogedores como sólo saben serlo las personas que vienen desde el otro lado del mar.
Los creadores de Redes Culturales con el pintor M.Dorronsoro |
Zuny & Eddy en el Café El Camí |
Casi por casualidad descubrimos un pequeño cartel en la cristalera del Café El Camí, Redes Culturales de Benidorm, rezaba el mismo, y en él se invitaba a asistir a sus sesiones, junto a un número de teléfono al que no dudamos en llamar. Fue Alfredo, Freddy, quien nos atendió y, desde el primer momento supimos que habíamos encontrado el lugar y las personas adecuadas para poder seguir vinculados a la cultura durante el estío. Ellos acababan de poner en pie su proyecto, así nos lo dijeron, y querían que creciera con los vecinos de la localidad que desearan mostrar sus facetas artísticas, pero también abiertos a todas esas otras personas que acuden temporalmente a disfrutar del buen clima local. Desde aquel día nuestros encuentros han sido frecuentes, dando paso a una incipiente amistad que el tiempo hará sólida, sin duda. Nos animaron a participar en sus encuentros, cosa que aceptamos encantados, y casi sin darnos cuenta nos integramos totalmente en su programa, entre poetas, cantantes, monologuistas, pintores, escultores, etc, y sobre todo buen ambiente.
Todo ello acontece en la cueva de “El Camí”, que por unas horas se transforma en salón de actos, o mejor en un pequeño café-teatro, donde los asistentes comparten sus habilidades mientras se da buena cuenta de unas exquisitas empanadas criollas.
En el café El Camí |
Javier Bueno |
A Javier, el primer día, le hicieron una entrevista relacionada con la Plataforma Cultural Raíces de Papel, y los blogs que regenta; en mi caso les hablé de mi último trabajo discográfico “Canciones del musical Barrio de Chueca”, y les mostré la canción con la que participé en la pasada preselección de representante español en el Festival de Eurovisión. En otra ocasión Javier habló sobre el cineasta francés Truffaut, acompañando la charla con proyecciones de fragmentos de sus películas, y un animado coloquio para finalizar.
Juan Calderón |
Yo elegí el cuento “Ángel de Arena”, que escenifiqué a modo de cuentacuentos, tras presentar el número uno de nuestra colección Libros Compartidos-Raíces de Papel, editado por Ediciones Cardeñoso, bajo los títulos “El orgasmo fluvial de Lolita Valor” de Javier Bueno, y “Veinte historias amables más un garbanzo negro”, de mi autoría.
Zuny Villegas |
Nuestras intervenciones se unieron a los divertidos monólogos de la locutora Zuny Villegas, el sentimiento de Jorge Valendel y la voz prodigiosa de Carlos Rosito, ambos cantores de tangos, este último acompañado de su esposa, Silvia, con la que también forma pareja como profesores de baile. La poesía estuvo representada por los poetas Alfredo López Miranda, creador de Redes Culturales, que defendió una de sus creaciones repleta de sensibilidad y buen hacer poético, José Rodolfo Espasa Muñoz, que nos adentró en el mundo del haiku y otras composiciones orientales, y la poetisa Isabel López Villanueva, ofreciendo algunos de sus trabajos galardonados. Asistieron el pintor Miguel Dorronsoro, al que le agradezco desde estas líneas el precioso cuadro que me regaló, y la pintora Dolores Barbeito. Edgardo A. De Gennaro se encargó de inmortalizar con su cámara fotográfica cada una de las actuaciones.
José Rodolfo Espasa |
Alfredo López Miranda |
Felicitamos a estos tres emprendedores amigos por los grandes logros alcanzados en tan corto espacio de tiempo, les deseamos todo el éxito que merecen por su tesón y ganas de agradar, y les agradecemos el cariño con que nos han recibido.
Durante algunos meses no podremos participar en sus concurridas sesiones culturales, pero cada vez que nuestras actividades nos permitan acercarnos a Benidorm pueden contar con nosotros para lo que necesiten. Ellos han querido que formemos parte de Redes Culturales, y nosotros intentaremos no defraudarles.
Isabel López Villanueva |
No sólo a ellos hemos de mostrar gratitud, pues son muchas las personas que nos reciben en sus espacios y nos invitan a colaborar en sus proyectos. Para todos enviamos nuestro cariño, y un fuerte abrazo, aunque lógicamente no podamos estar en todas partes. Mención especial merecen nuestros compañeros de Tintaviva, que nos ofrecieron hace algunos meses unirnos a ellos, y gustosos aceptamos formar parte de su prestigiosa formación.
Juan Calderón Matador
No hay comentarios:
Publicar un comentario