Pintor Ramón Castañer Segura
Datos Biográficos en enlace inferior
Las fotos de cuadros publicadas pertenecen al blog del Pintor Castañer enlazado más abajo.
Enlace al blog del Pintor Castañer
DESPEDIDA
A Ramón Castañer,
gran pintor, mejor amigo.
Con el dolor cosido a su estatura
y humillado
por tanta herida inútil,
Ramón tomó el camino de regreso
al paisaje inquietante
que nos espera a todos.
En el zurrón, guardado,
se lleva el magro capital de amor,
que le fue regalando
la mujer, que bordaba
flores en las orillas
del sendero que juntos recorrieran,
y adherido a su mano
viaja el calor y el mimo
del fruto de su árbol
y el fruto de aquel fruto.
También lleva con él
pigmentos, telas y pinceles,
convencido de hallar en su paleta
los desconocidos colores,
que serán necesarios
para que se reflejen en sus lienzos
los parajes que aguardan su visita.
Y mientras llega a su destino
Ramón le hace retratos a los ángeles
que salen a su encuentro.
Juan Calderón Matador
Recuerdo a Ramón Castañer del café la Parisiena, entre Manuel Becerra y Ventas.
Allí nos reuníamos el recién creado grupo Literario "Tirarse al Folio". Juan Calderón coordinaba unas reuniones con personajes invitados del mundo literario, en unas tertulias que llamábamos "Té con pastas de cartón". La invitada en esta ocasión fue Pepa Botella de Castañer, escritora y excelente actriz y rapsoda. Su inseparable esposo Ramón estaba junto a ella, entre los dos nos ofrecieron una tarde inolvidable de poesía, anécdotas y canciones. Una vez derretido el poco hielo que se forma en personas de la calidad humana y cercanía del matrimonio Castañer, fuera de formalismos, el pintor Ramón con una caja de cartón fabricó un improvisado "bongo" y Pepa arrancó con unas deliciosas canciones populares cubanas. Tal era la perfecta simbiosis entre los dos, que asistimos atónitos, a un perfecto espectáculo tribal. Otra ocasión que tuve de ver a esta entrañable y cariñosa pareja, fue la presentación del libro de su biografía "Autoretrato con paisaje" del cual es autora su esposa Pepa Botella de Castañer. Fue tal la complicidad y el cariño manifestado por parte de ambos durante el acto, que en varias ocasiones mis ojos elevaron su humedad de forma considerable. Debe ser muy doloroso una perdida tan importante, pero muy gratificante en el recuerdo el bagaje de tantos años vividos de amor inmortal. Mi admiración y recuerdo a Ramón y mi cariño y fortaleza a Pepa, hijo y familia. Un abrazo.
Javier Bueno
Ramón Castañer y Pepa Botella en la cafetería La Parisiena (2008) |
El matrimonio Castañer junto al Grupo Literario "Tirarse al Folio" |
Muestra de sus Pinturas (Fotos personales)
Ramón Castañer en su estudio |
Barricada |
5 comentarios:
Un Estupendo Pintor, un ser humano entrañable y vitalista.
Javier
Cuando nos enteramos del fallecimiento de Ramón Castañer nos produjo una fuerte impresión y pensamos inmediatamente en Pepa, su mujer. El miércoles pasado en nuestra tertulia recordamos su paso por "La Parisiena" y la memorable tarde que pasamos con ellos. La amena charla, el recital, su simpatía y el amor y la ternura que transmitián siempre permanecerán en la memora de todos los que disfrutamos de su compañía.
Queríamos trasmitir a su viuda nuestras condolencias y hacerle un pequeño homenaje, como recordatorio en el blog de Tirarse al Folio, por eso a mi personalmente me ha alegrado mucho ver está entrada en vuestro blog, que nos permite unirnos a vuestras condolencias.
Muchas gracias Juan y Javier, nos gustaría asistir a su funeral, pues por lo poco que conocimos a Ramón nos pareció un hombre maravilloso y una persona muy entrañable y divertida.
Mis condolencias a sus allegados. un recuerdo muy sentido el que se dedica aquí.
Preciosísimo poema y maravillosas palabras en prosa; ambos acordes suenan especiales y repletos de un no sé qué misterioso atractivo que ensancha el corazón y ahonda dentro -hacia ese ámbito del que sólo es uno mismo el dueño- y los acordes se se hacen dueños desplazando al mismo yo. Ya es todo Ramón, Ramón y Pepa. Lo demás... carece de importancia.
Muchas gracias amigos.
Lola
Somos Pepa y Ramón (hijo).
Estimados amigos, os damos las gracias por el detalle que habéis tenido en dedicar este espacio a Ramón y por tan bonitas palabras dirigidas a él.
Publicar un comentario