RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 17 de enero de 2014

EDICIONES CARDEÑOSO Y LA PLATAFORMA CULTURAL "RAÍCES DE PAPEL" CONVOCAN LOS PREMIOS LITERARIOS 2014 ( VI CERTAMEN DE POESÍA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR") y V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY"



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VI Certamen de Poesía “Poeta Juan Calderón Matador”



EDICIONES CARDEÑOSO y la Plataforma Cultural RAÍCES DE PAPEL convocan el VI Certamen de Poesía “Poeta Juan Calderón Matador”
con arreglo a las siguientes bases:


1 -  Podrán participar en este certamen poetas residentes en España, excepto los ganadores de las dos últimas convocatorias, con obras escritas en castellano; un solo trabajo por autor. Se presentarán únicamente en formato digital.

2 -  Las obras, originales, inéditas, incluso en Internet, y no premiadas en otros certámenes, con libertad de tema y métrica, se enviarán a la dirección electrónica: raicesdepapel@gmail.com
  En el asunto del mail deberá figurar el título de la obra,  y VI Certamen de poesía "Poeta Juan Calderón Matador". En archivo adjunto, denominado con el título de la obra, se enviará el texto, y en otro archivo, denominado con la palabra "Plica" + el título de la obra, se incluirán los datos personales del autor: Dirección, teléfono, correo electrónico, copia del anverso y reverso del DNI o pasaporte, declaración de ser el autor(a) de la obra, y un breve currículo.

3 -  Los trabajos, sin identificación del autor, escritos a doble espacio, tipo de letra: Times New Roman, cuerpo 12, tendrán una extensión de 400 versos mínimo y 500 máximo. Encabezando el trabajo figurará el título. Se enviarán, EXCLUSIVAMENTE, EN FORMATO WORD.

4 - El plazo de presentación finaliza el día 16 de marzo de 2014 a las 24 horas. El fallo se dará a conocer antes de que acabe el mes de septiembre de 2014 en el blog de la Plataforma Cultural Raíces de Papel y en el de Ediciones Cardeñoso, y por teléfono, al ganador y los finalistas. No se mantendrá correspondencia con los participantes bajo ningún concepto.

5 - El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora, por Ediciones Cardeñoso. El autor del poemario galardonado recibirá 100 ejemplares, y un trofeo conmemorativo. A todos los finalistas se les enviará un ejemplar.

6 -  El jurado estará formado por destacadas personalidades en el campo literario, y se dará a conocer en el momento de hacer público el fallo.  El mismo podrá resolver aquellos casos no contemplados en las presentes bases, así como las dudas que puedan surgir sobre su interpretación.

7-   Si el autor hiciese posteriores publicaciones del poemario ganador estará obligado a citar el premio obtenido.

8-  La presentación de originales al certamen implica la total aceptación de estas bases.
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Las bases del  VI Certamen de Poesía “Poeta Juan Calderón Matador" se pueden consultar en el Blog de la Plataforma Cultural Raíces de Papel y el de Ediciones Cardeñoso:    http://raicesdepapel.blogspot.com/   http://edicionescardeñoso.blogspot.com



V Certamen de Microrrelatos de Cine  “Arvikis-Dragonfly



EDICIONES CARDEÑOSO y la Plataforma Cultural RAÍCES DE PAPEL convocan el V Certamen de  Microrrelatos de Cine "Arvikis-Dragonfly”
con arreglo a las siguientes bases:

1 -  Podrán participar en este certamen escritores residentes en España, excepto los ganadores del primer premio en  las dos  últimas convocatorias, con obras escritas en castellano, teniendo como tema obligado EL CINE; un solo trabajo por autor. Se presentarán únicamente en formato digital.

2 -  Las obras, originales, inéditas, incluido Internet, y no premiadas en otros certámenes, se enviarán a la dirección de correo electrónico: raicesdepapel@gmail.com  En el asunto del mail deberá figurar el título de la obra, y V Certamen de Microrrelatos de Cine "Arvikis-Dragonfly". En archivo adjunto, denominado con el título de la obra, se enviará el texto, encabezado por el título, y en otro archivo, denominado con la palabra "Plica" + el título de la obra, se incluirán los datos personales del autor: Dirección, teléfono, correo electrónico, copia del anverso y reverso del DNI o pasaporte, declaración de ser el autor(a) de la obra , y un breve currículo.

3 -  Los trabajos, escritos a doble espacio, tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, tendrán una extensión máxima de 200 palabras. Se enviarán EXCLUSIVAMENTE EN FORMATO WORD. (No se admitirá otro tipo de formato)

4 -  El plazo de presentación finaliza el día 16 de marzo de 2014 a las 24 horas. El fallo se dará a conocer antes de finalizar el mes de Septiembre de 2014 en los blog de la Plataforma Cultural Raíces de Papel y de Ediciones Cardeñoso, por teléfono, al ganador, y por e-mail, a los finalistas y seleccionados. No se mantendrá correspondencia con los participantes bajo ningún concepto.

5 - El premio consistirá en la publicación de un libro, por Ediciones Cardeñoso, en el que se recogerán los cuarenta microrrelatos seleccionados además de los ganadores y finalistas. El segundo y tercer clasificado recibirán cinco ejemplares. El ganador del primer premio recibirá un trofeo conmemorativo y veinte ejemplares. La organización se reserva el derecho de publicar también en su blog los textos incluidos en el libro.

6 -  El jurado estará formado por destacadas personalidades en el campo literario, y se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo.  El mismo podrá resolver aquellos casos no contemplados en las presentes bases, así como las dudas que puedan surgir sobre su interpretación.

7-   Si el autor hiciese posteriores publicaciones del microrrelato ganador estará obligado a citar el premio obtenido.

8-  La presentación de originales al certamen implica la total aceptación de estas bases.
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Las bases del V Certamen de microrrelatos "Arvikis-Dragonfly"  se pueden consultar en el Blog de la Plataforma Cultural Raíces de Papel, y el de Ediciones Cardeñoso:    http://raicesdepapel.blogspot.com/     http://edicionescardeñoso.blogspot.com


jueves, 16 de enero de 2014

"Y TÚ QUIÉN SOY" DE ELENA MARQUÉS NÚÑEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS -DRAGONFLY" 2012

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Imagen del film "Memorias de África" propiedad de la productora y/o distribuidora
Y tú quién soy

Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngong. Entonces viajaba en aeroplano y cultivaba café. El orden es lo de menos”. De la música, sin embargo, sí se acuerda. La canta por lo bajo cuando quiere soñar.

(Antes, a la noche, al volver del Victoria, comentaba cada estreno entusiasmado, repitiendo sus frases, parodiando a sus héroes. Y cuando Sebas se le subía en el sillón le reclamaba “la plaza es mía”, y al amanecer saludaba “buenos días, princesa”, y se chupaba los dedos afirmando “el secreto está en la salsa”. Incluso al derrotarlo la esclerosis remedaba a Stallone. “No me siento las piernas".)

Por eso aquel paisaje persiste en la pantalla, pues no recuerda nunca lo que pasa tras el primer disparo. John Barry, sin embargo, le suaviza el carácter.

Una noche, secándose las lágrimas, lo sorprendí escribiendo como Benjamin Button. “No tengo mucho que dejar. Me iré de este mundo tal y como llegué a él, solo y sin nada. Todo cuanto tengo es mi historia y la escribo ahora que aún la puedo recordar. Y luego, en voz profunda, sentenció como siempre: “Después de todo, mañana será otro día”.
Elena Marqués Núñez
 

miércoles, 15 de enero de 2014

" Y NACIÓ MUDA " DE ANA MACÍAS CUENCA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE " ARVIKIS - DRAGONFLY " 2012

Imagen internet (Hermanos Lumiére)

Y NACIÓ MUDA


Acababa de nacer. Todas las miradas de la sala se dirigían a ella. No hablaba. Era demasiado pequeña como para hacerlo. Tan sólo se limitaba a moverse. Lo hacía de forma rápida. Nació con un color diferente del que la gente estaba acostumbrada. Aún así era la indudable protagonista. Cuarenta y seis segundos más tarde paró de moverse. Ella no sabía que pronto crecería. Que viajaría. Que emocionaría. Que sería la obsesión de muchos. Los médicos le colocaron un pequeño papel. ‘13/2/1894-Señores Lumière’-decía.

Ana Macías Cuenca


" Y FIRMARON LA PAZ " DE JERÓNIMO GARCÍA JORQUERA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora
 
Y FIRMARON LA PAZ          

Sólo quedaba por rodar la última escena de aquella película.
Los contendientes se reunieron en torno a una mesa. Bajo los focos, dibujaron unos signos sobre un papel. En un trávelin de retroceso hasta el plano general, aquella imagen significaba la paz.
Sólo en el cine, las firmas ponen fin a las contiendas.
En la vida real quedan siempre muchas guerras por librar en planos medios: la de enterrar a los caídos, la de enjugar lágrimas, la de buscar desaparecidos, la de reunificar familias ya para siempre tullidas …
Quedan demasiadas batallas, en planos cortos, para curar a las víctimas de sus heridas de armas, de hambre,  de pobreza, de soledad …
Queda la derrota, en planos de detalle, de las manos que ya no se estrechan, de los abrazos que ya no se abrazan …
Las guerras terminan en el cine pero nunca acaban fuera de la pantalla. Siempre quedan los planos menos visibles de las batallas más duras, sin armas: las de los rescoldos de odios y venganzas … las de devolver el alma  a quienes la perdieron.
Tras la firma de la paz, quedan siempre muchas guerras pendientes para crear nuevas películas.

 Jerónimo García Jorquera

 

lunes, 13 de enero de 2014

"VIDAS PRESTADAS" DE PEDRO PUJANTE HERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


 
Foto Internet
VIDAS PRESTADAS

“Nuestra vida es puro celuloide”, exclamaba mi padre en su portentoso papel de director mientras yo me ladeaba para percibir mejor su rostro flemático y pausado al contraluz irreal de los focos. Contemplaba los gestos enérgicos con los que ordenaba los cambios de vestuario matutinos, las intervenciones y diálogos de las sobremesas y demás pormenores de nuestras fílmicas existencias cotidianas. Mamá, desde hacía mucho tiempo ya, se conformaba con ser una simple figurante sin guión con la que Papá compartía las migajas insolentes de otros grandes estrenos que rodaba en la alcobas de la exuberante furcia de turno del burdel de la esquina.
Nuestra vida era una secuela de la nada. Un remake nefasto de la postergación. Al cabo de muchos rodajes oscurecidos por los coléricos arrebatos de Papi-director y por la podredumbre que la falta de attrezzo nos exigía comenzamos a  rodar tristes episodios de serie B. Nada vergonzoso si no fuese porque siempre habíamos soñado con ser una familia respetable del Paseo de las Estrellas. Pero las estrellas nos habían abandonado al igual que los aplausos. Y al final, me vi solo en la última butaca de un cine en el que mi destino  me decía ‘Adiós’. 

Pedro Pujante Hernández 



 

domingo, 12 de enero de 2014

"VIDAS DE CINE" DE JUAN CARLOS SOMOZA GARCÍA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE " ARVIKIS - DRAGONFLY " 2012

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Foto internet (Carole Lombard & Clark Gable)

VIDAS DE CINE

Eres lo único que tengo, y sé que disfrutas viéndome feliz. No quiero traicionarte, pero tu afán me empuja a conocer a otras y buscar complicidades, compartir sus espacios. Sonríes al ver que con ellas me estremezco, enviándome en la oscuridad al encuentro tus silencios. Gozas cuando ves que río, asombro, sobresalto, indigno, entretengo; cuando siento la ternura, angustia, deleite, humillación, dicha, pánico, desprecio, gratitud, desaliento, confianza… Culminas tu excitación cuando me lanzo en paracaídas, vivo en la mejor suite del hotel, actúo en una obra de teatro, creo un cóctel con mi nombre; me convierto en policía, ladrón, potentado, hampón, espía, demonio y ángel; cuando beso a una desconocida sin mediar palabra… Lo haces porque sabes que ellas son la risa y los sueños, unas pompas repletas de locura, la cordura que salva del naufragio… y el medio más auténtico para conservarte.

Cuando la luz se hace hegemónica, todas esas vidas desaparecen y tan solo quedas tú, mi vida no vivida. Nunca podría engañarte porque, huérfano de ti, no existiría pero… siempre, al salir, de manera furtiva, toco el celuloide con intención.

Juan Carlos Somoza García 

sábado, 11 de enero de 2014

"VERSIONES ORIGINALES" DE RAFA HEREDERO GARCÍA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2012


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

VERSIONES ORIGINALES
Heredé de mi padre una sala de cine y el oficio de operador, y pronto empecé a percibir en las películas que proyectaba, tras cientos de visionados, multitud de errores y una alarmante falta de imaginación. Así que corregía estos defectos con una precaria montadora, teniendo mucho cuidado al empalmar los fotogramas para que mi trabajo pasase desapercibido en la continuidad de la banda sonora. Al principio sólo alteraba secuencias que no ofrecían excesivos problemas o recortaba metraje de larguísimos planos intranscendentes, pero practicando adquirí mayor destreza, atreviéndome con proyectos más ambiciosos. Programé una Semana de Cine de Autor al año para revisar los clásicos y acercar al público las grandes obras maestras, presentándoselas además en mi versión mejorada. Y tengo a gala pensar con orgullo que muchos directores de cine están más valorados por mis espectadores que por los del resto del mundo; mi mayor satisfacción fue la vez que oí decir a uno de ellos, después de la proyección de Ciudadano Kane, que le había gustado muchísimo más de lo que la recordaba. Eran otros tiempos, sin duda, no como ahora que sólo pienso en adelantar mi jubilación, aburrido por el avance del inalterable cine digital.
Rafa Heredero García 


viernes, 10 de enero de 2014

"UNA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA" DE ARPAD POU HANACSEK, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


 
Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora
UNA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA
“¡Acción!”
El actor comienza a caminar junto a la sombra de un travelling. Su traje gris tiene una insignia dorada en la solapa izquierda, justo ahí y no en la otra, por exigencias del guion; zapatos brillantes acabados en punta como esos pistoleros de Ok Corral; sin sombrero y sin revólver, pero con una espada que parece un espejo. En su reflejo, la cámara filma en primer plano el rostro profundo de ese hombre.
De repente, a la derecha de plano aparece la dama de rojo, de espaldas a los pasos de nuestro protagonista que progresivamente se acerca produciendo un suspense Hitchcockiano. El director ya se imagina el éxito. “¡El Óscar es para…!”. Extasiado, se levanta de su silla de director a punto de contemplar el final de la secuencia, a punto de contemplar, bajo el influjo de una banda sonora que ha recorrido toda su mente, como el actor empuña la espada y se sitúa a un palmo de la dama de rojo. Al fin, el director, alzando su brazo, grita: “¡Corten!” y ¡zas! El actor decapita a la dama de rojo, sin efectos especiales, sin verter ni tan siquiera una gota de sangre en el decorado.
The end. 
 ARPAD POU HANACSEK





jueves, 9 de enero de 2014

"UN FINAL DE PELÍCULA" DE FRANCISCO JOSÉ RUBIO CONSUEGRA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012



Imagen Film "CARRIE" de Brian de Palma (1976) copyright de la productora y/o distribuidora

UN FINAL DE PELÍCULA

Antes de comprar la entrada, siempre leía detenidamente la ficha de la película, me interesaba saber la duración de la cinta. Cuando faltaban cinco minutos para que acabasen, sonaba la alarma que había programado en mi reloj digital y entonces abandonaba la sala. Los finales los elegía yo.
Así conseguí que a Luke (Paul Newman) no lo matasen en “La leyenda del indomable”, o que Rick (Humphrey Bogart) se olvidase para siempre de París en “Casablanca”. La teniente Ripley (Sigourney Weaver) no necesitó llegar hasta la cápsula de escape para huir de “Alien, el octavo pasajero”. Salvé a Jake LaMotta (Robert de Niro) de tener que tragarse el patético monólogo que le devolvía aquel espejo en “Toro salvaje”. No llegué a tiempo, sin embargo, de que el “Titanic” se hundiese, pero sí evité la congelación de Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) en aguas del Atlántico Septentrional, así como la de Jack Torrance (Jack Nicholson) en el laberíntico jardín de “El resplandor”.
Además, gracias a ello, fui el único superviviente en aquel incendio del cine Veracruz donde murieron todos los espectadores mientras en la pantalla veían la escena final de “Carrie”. Todavía conservo aquel encendedor; quizá algún día vuelva a utilizarlo…

 Francisco José Rubio Consuegra

 

miércoles, 8 de enero de 2014

" TU VIDA EN BLANCO Y NEGRO ERA UN TRAJE ELEGANTE " DE CRISTÓBAL VILLALOBOS SALAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE " ARVIKIS - DRAGONFLY " 2012


Imagen del film de Federico Fellini "La dolce vita" (1960) propiedad de la productora y/o distribuidora
Tu vida en blanco y negro era un traje elegante
Tu vida en blanco y negro era un traje elegante. Qué bien te veías paseando tu Dolce Vita por las calles de Roma —¡Marcelo come here¡ ¡Hurry up!— Sí, Marcelo, aquel día no pudistes evitar la tentación y te tirastes a la fuente, a la Fontana di Trevi. —Sí Silvia, ya voy—. Sabías que hacías mal, que aquello era un error que no conducía a nada bueno pero… ¿qué ibas a hacer?
—Silvia, ¿quién eres?— repetías tú, pequeño mortal, ante toda una diosa rubia ¿Y tú Marcelo? ¿quién eres tú?
Cristóbal Villalobos Salas 

 

martes, 7 de enero de 2014

"TU BUTACA FAVORITA" DE DANIEL CORO TAPPER, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Imagen internet

Tu butaca favorita

Volvió del cine con las manos en los bolsillos. Durante un rato se tumbó en el sofá a ver como el humo de su cigarrillo se desvanecía en dirección al techo. La luz amarilla de las farolas de la calle se colaba entre las rendijas de las persianas metálicas. Pensó en Carlota ya sin desánimo, como una mancha que ya no impregna su alma de mugre, como el cerco de un vaso en una mesa de cristal. Piensa en escribirle un poema en que acabe diciéndole yo soy más que tú, por que mi alma ha saltado desde el oasis de tus ojos al océano de mi amargura y ha salido vibrante y asfixiada, pero ahora todo ha pasado, y puede que evocar tu nombre rasgue la costura de una herida abierta que siempre quedará en la memoria desde aquel día en que volvíamos los dos del cine y tú habías llorado frente a la pantalla, y yo me tumbé en el sofá a ver como el humo se desvanecía en dirección al techo y entonces no pensé en escribirte ni en echarte de menos cada vez que voy al mismo cine y me siento junto a tu butaca favorita.

Daniel Coro Tapper 

 

lunes, 6 de enero de 2014

¡TOMA VÁLIDA! DE MARÍA CELIA MARTÍNEZ PARRA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen Internet

¡TOMA VÁLIDA!


Aquel día, rodábamos la última escena de esa maldita película del oeste. Mi coprotagonista, Elisa Valbuena, y yo interpretamos a dos amantes de relación tortuosa. Ambos moríamos, disparándonos mutuamente a bocajarro, en un abrazo final.
Parecía que la toma no terminaba de agradar al director, esposo de mi “partenaire”. Insistía en que no conseguíamos alcanzar el dramatismo necesario.
¿Cómo podíamos imprimirle esa tensión contenida para hacer creíble la tragedia, si ambos estábamos pletóricos?
En cuanto acabara la sesión, teníamos preparados los billetes de avión para huir juntos, sin importarnos el mundo. Ya estaba bien. Durante una década habíamos sido intermitentes compañeros de rodaje y perpetuos amantes. ¡Por fin, seríamos protagonistas de nuestra historia de amor, sin guionistas!
En la octava toma, los dos abrazados e inmóviles en el suelo, escuchamos la deseada frase:
  - ¡Toma válida! ¡Fin del rodaje! 
Me levanté de un salto. Ella no se inmutó. Alguien había cambiado las últimas balas de fogueo por unas reales.
En la ceremonia de la entrega de los Goya, el desconsolado viudo recogió el premio póstumo que otorgaron a Elisa, como mejor actriz protagonista.
Él era su esposo y yo, al fin y al cabo, solo fui su eterno amor.

María Celia Martínez Parra


domingo, 5 de enero de 2014

" THE VOICE " DE SALOMÉ GUADALUPE INGELMO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


 
Fotograma del Film "El paciente Inglés" de 1996 dirigida por Anthony Minghella.(Imagen propiedad de la productora)


THE VOICE

 “Amor, maldita tortura…”, canta la turbadora voz de la húngara en una lengua impenetrable. La melodía del remoto país que no logra recordar le abate.
“Me encanta este hueco”, repite con fingido entusiasmo. Él es un profesional. Su índice acaricia el Bósforo de Almásy, esa familiar cavidad en la base del cuello. Dentro de la habitación, sólo la piel es sincera. La primera vez ella cerró los ojos. A pesar de la penumbra que exige, aún los cierra obstinadamente.
“¡Pero tú eres Ralph Fiennes!”, dijo cuando se la presentaron. Le suele suceder. Nadie recuerda su nombre; para los demás es únicamente una voz.
Teme encasillarse en el papel. Quemaría el decorado y huiría de la claustrofóbica escena… Pero no puede. No sólo la desea, ha descubierto que también la ama. Por ella traicionaría a su patria y revelaría cada secreto al enemigo. Aunque, a veces, en la sórdida penumbra disfrazada de romanticismo, ya no recuerda quién es.
“László”, llama mientras la palma busca un cuerpo ausente.
El desierto avanza en su interior. Olvidada su propia lengua, recita pacientemente frases en inglés. Haría cualquier cosa por ella. Hasta ser otro hombre. Quizá un actor sólo viva en sus personajes, se consuela.

Salomé Guadalupe Ingelmo 


 

sábado, 4 de enero de 2014

"RECUERDA", DE ANA ISABEL VELASCO ORTIZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EL EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Fotograma del film "Vencedores o vencidos"  propiedad de la productora


¡RECUERDA!

A mi madre siempre le gustaron las películas de juicios. Recorríamos la  cartelera y elegíamos una historia donde se dirimiese la eterna lucha del bien contra el mal.
En la oscuridad de la sala y a la luz de la pantalla, yo miraba la expresión de su rostro en el que se reflejaba el argumento. Según le fueran las cosas al acusado, su boca esbozaba una sonrisa o  sus ojos se llenaban de lágrimas.
Cuando todo acababa, si la desgracia se cebaba con el inocente decía: “No hay derecho”. Si por el contrario, el malo de la película recibía su merecido comentaba: “Se ha hecho justicia. Así debiera ser en la vida real”
A mi madre le ha llegado la enfermedad del olvido. Sigo viendo películas de juicios con ella. En el tiempo que dura la proyección parece que la conciencia vuelve a su mente. A la luz de la pantalla ríe y llora como tiempo atrás pero cuando la magia termina, siempre regresa a su vacío interior. Entonces me viene a la cabeza el título imperativo de un clásico. La palabra que en silencio le suplico  a su corazón perdido en la nada: “¡Recuerda!”

Ana Isabel Velasco Ortiz 

 

viernes, 3 de enero de 2014

"PARA ELISA" DE RAMÓN BASCUÑANA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2012


 
Imagen Internet


PARA ELISA

Elisa, vida mía,

mamá cumple cien años y después de escribirle nueve cartas a Berta, te escribo a ti. La prima Angélica te manda recuerdos, la tía Tula, un beso.  De mi hija Hildegart, qué te voy a contar que tú no sepas. Ana y los lobos se marcharon y me encuentro muy solo.  Hubiera preferido que la vida fuera el jardín de la delicias que soñamos, pero ha resultado ser una madriguera a tamaño natural. Aquí todos se acuerdan de ti: Susana, Nazarín, Viridiana, Tristana, incluso Plácido, Simón del desierto y la hija de Juan Simón. Todos menos el vecino del quinto. La vieja memoria me traiciona,  se me olvidaron las largas vacaciones del 36, sin embargo todavía te canto canciones para después de una guerra cuando me pongo triste. Y aunque el desencanto es grande, te suplico: espérame en el cielo vida mía.
                                                               Tuyo, siempre Tadzio

 Ramón Bascuñana



jueves, 2 de enero de 2014

"ORIGEN" DE RUBÉN GOZALO LEDESMA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen Internet

ORIGEN

Se quitó la gorra y se fijó en el hombre de bigote sentado tras la mesa. En el aire flotaba un ambiente rancio.
—¡Venía por lo del empleo!
George observó al visitante. Reparó en su roída americana, en la camisa de cuadros y en los zurcidos de las rodillas. Después se levantó y lo condujo hasta una habitación donde se distinguía un misterioso aparato.
—Este cinematógrafo proyecta una imagen en la pared. Son fotografías que juntas simulan movimiento. ¡Observa!
El hombre distinguió un tren llegando a una estación. Se apartó por instinto, creyendo que la locomotora lo iba a arrollar.
—¡Tranquilo, no te va a pasar nada! Tu trabajo consiste en accionar esta manivela. Cuando se termine la bobina, la cambias y pones otra, ¿entendido? No entraña ninguna dificultad. Hasta un idiota podría hacerlo con los ojos cerrados, ¿ves? ¡Ah, por cierto! No te hagas muchas ilusiones. Este es un trabajo temporal. Seguro que esto del cine pronto deja de interesar.


Rubén Gozalo Ledesma