RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 28 de agosto de 2015

"EN VERSIÓN DOBLADA" DE ELVIRA BOTELLA BONILLA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



 
Imágenes Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

En versión doblada

Entró con la seguridad del que se siente vencedor de la experiencia, experto sabedor de recorridos a oscuras. Si para el resto tener la fila uno era molesto inconveniente de última hora, fue en su caso la elección de un adueñarse del momento, sin testigos.

Y comenzó su ritual al primer roce, el tejido ganando terreno en sus dedos, el olor ya tan reconocible, el frío artificial concebido para una multitud que no estaba. Y dejó de pensar de repente, mientras la voz tantas veces saboreada de la anónima heroína del doblaje, tarea ingrata de ser otra, le envolvió y le erizó los poros del recuerdo. Tantos años escuchándola...

Luego vino el consabido caramelo, desenvuelto como por un ladrón que busca ser no descubierto, censor de cualquier ruido inoportuno. Siempre lo hacía, a sabiendas, dulzor imaginario en la boca  de su musa sonora.

Y recordó el primer instante, años atrás, al descubrirla, y lo que vino después, holandés errante de salas infinitas. Y él, que siempre amó ya el cine, nunca dio explicaciones de tan extraña afición en un ciego de nacimiento.

Elvira Botella Bonilla


 

viernes, 21 de agosto de 2015

RESEÑA DE LA ESCRITORA Y PERIODISTA REYES CÁCERES MOLINERO SOBRE EL LIBRO DE JUAN CALDERÓN MATADOR, "CUANDO DUERME GUARDAMAR"


 
RESEÑA DE LA ESCRITORA Y PERIODISTA REYES CÁCERES MOLINERO
SOBRE EL LIBRO DE JUAN CALDERÓN MATADOR,
"CUANDO DUERME GUARDAMAR"
 
 
TÍTULO: Cuando duerme Guardamar
AUTOR:  Juan Calderón Matador
GÉNERO:  Relatos
EDITORIAL:  Ediciones Cardeñoso (Vigo)

Desde hace años conozco a Juan Calderón Matador, hombre polifacético: cantautor, dramaturgo, pintor, actor, promotor cultural y, especialmente, excelente escritor que ha cultivado indistintamente la poesía y la narrativa. Ahora, inspirado por la brisa del Mediterráneo, acaba de publicar Cuando duerme Guardamar, un libro que reúne treinta y seis relatos de temática variopinta.

Lo primero que llama la atención es que Juan se mueve en la narrativa quizá con mayor soltura estilística que en la lírica, que ya es es decir bastante pues sus poemas son redondos como el sol. La narración fluye con naturalidad, sin elementos forzados, como si la técnica se hubiera hecho carne en el relato. Sus personajes son absolutamente creíbles, espigados del devenir diario. Esos hombres y mujeres con los que nos cruzamos en la calle, con sus penas y gozos, con sus problemas afectivos, y existenciales.

Quizá uno de los elementos más destacables de Cuando duerme Guardamar  sea el humor que va cambiando de tonalidad: a veces provoca la sonrisa, otras es una simpática chanza, y en ocasiones se convierte en ironía, sobre todo cuando su autor quiere criticar algún aspecto. Y es ese mismo humor el que acompaña la personalidad de Juan como bien sabemos los que le conocemos. Un humor que es compañero de viaje del drama, del dolor, de la ternura, del amor o de la traición. Un microcosmos de pasiones humanas que laten vivas y diáfanas a lo largo de estas páginas. Quizá sea su faceta de pintor la que le facilite crear la amplia gama de tonalidades vitales que el lector puede encontrar en este libro y deslizarse por toda la paleta de colores de la existencia con sus diversas pinceladas y contrastes lumínicos.

La sinceridad es otra de las cualidades de la prosa de J. Calderón, que no se oculta con tapujos ni disfraces a la hora de abordar cuestiones controvertidas. Páginas amenas y divertidas en muchos casos, en otras nostálgicas, dolorosas e incluso sangrientas.

Cuando duerme Guardamar, además del relato en sí mismo, incluye en ocasiones piezas del género epistolar, cartas que van y vienen, componiendo un puzle argumental ágil y variado. Estos relatos, nacidos a orillas del mar, ofrecen también matices líricos, pues no hay que olvidar que Juan es poeta. Y el poeta nunca olvida su condición.

Concluyo con un fragmento de la cita que aparece en la portada del libro:

“Cuando duerme Guardamar
y el insomnio me clava sus cuchillos,
me pierdo por las calles
con un nuevo argumento naciéndome en las manos…”


Reyes Cáceres Molinero.
Escritora y periodista.

 

miércoles, 19 de agosto de 2015

"EL VIOLÍN AZUL" DE LUIS CADENAS BORGES, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



 
Imagen Internet

El violín azul

La triste música de un violín de fondo, que brota de la radio y revolotea alrededor del jardín que da al acantilado; la brisa mueve las hojas y hace balancearse como una canción de cuna el espigado olmo agarrado con raíces de garfio al borde del abismo. Todavía huele a pólvora, y el hedor a quemado me entra por las fosas nasales hasta llegar al estómago, los pulmones reventados del miedo, y ahora, el corazón casi parado por el bajón de la adrenalina. Oigo el pasaje del violín melancólico y azul mientras miro el cuerpo todavía caliente, ya cena de gusanos, de mi antiguo amo y señor. Te dije que todo tenía su límite, que no te atrevieras a tocarla a ella, te avisé muchas veces de que no pasaras de la línea, pero tú nunca me hiciste caso… ¿Y ahora, jefe, qué hacemos? El sol cae por el horizonte, escondiéndose detrás del mar y de la nueva línea final que es la silueta del cadáver del que prende el vapor del calor de vida que escapa. Oigo ruidos en la cocina, en el salón, los demás se acercan ya... todavía me quedan balas...

 Luis Cadenas Borges


 

viernes, 14 de agosto de 2015

"EL SECRETO DEL ACOMODADOR" DE VICENTE GÓMEZ QUILES, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014




Vivien Leigh en 1938 (Imagen internet prodiedad de la productora y/o distribuidora)

EL SECRETO DEL ACOMODADOR

Mi silla vacía



Sintió un vuelco en el corazón al ver a su abuelo en el In memóriam de los Goya. Una fotografía en blanco y negro, con rostro alegre circunscrito a un halo de misteriosa bruma. Inquietante como aquellas incursiones atravesando la penumbra del pasillo en una sala que tantas veces iluminó con linterna.

            Mi esposa saltó del sofá, apresurándose hasta la olvidada buhardilla. Empezó a sacar  cajas embaladas para encajar respuestas. Ella no comprendía ese breve homenaje, catalogándolo de actor de reparto. Debajo de unos posters de Los Tarantos, Viridiana, El desencanto y algunos rollos con más suciedad que cinta; encontró un pequeño baúl que abrió forzando un plateado candado. Dentro habían unos labios muy rojos en un plastificado ticket del Rialto, una fotografía de Vivien Leigh dedicada con mucho cariño a su abuelo y un diario que lo tituló: “Secretos y momentos idóneos para entrar en pantalla”.

 Vicente Gómez Quiles

sábado, 8 de agosto de 2015

"EL RAPTO" DE IÑAKI GOITIA LUCAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2014



Imagen internet propiedad dela productora y/o diseñadora

El rapto

Ve lo rápido que se aproxima el Príncipe Azul desde la habitación de su hermanita.
—¿Dónde está?
—¿Quién? —replica Robocop con su voz característica.
—La princesa. Sé que la has raptado.
­—Negativo. Además, tú no existes.
­—Ya claro… y tú sí, ¿verdad?
­—Quién sabe… la tecnología avanza muy rápido.
—¡Devuélveme a mi princesa!
—Negativo. No te quiere.
—¿Cómo no me va a querer si soy perfecto?
—Dice que no haces nada en casa.
—¡Cómo! ¡Yo soy el Príncipe Azul!
Robocop empuña su pistola y le dispara en una pierna.
—¿Ves? Ni siquiera tienes sangre azul.
—¡Mamá…!

 Iñaki Goitia Lucas

 

miércoles, 5 de agosto de 2015

"EL MALETÍN" DE NURIA LUCÍA ORTIZ TORNERO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2015


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

“El Maletín”

Cuando mi esposa, me entregó un maletín negro, tengo que reconocer que no era el regalo que esperaba. Tenía  las cerraduras enmohecidas, y me costó bastante abrirlo.

Dentro encontré un espejo deteriorado por la humedad, gafas, cejas, dentaduras de goma, prótesis, masilla, pinturas, tintes, ojos bulbosos, alambres, correajes,  algodón y colodión, todos ellos usados.

Mientras lo examinaba, aspirando su envejecido olor, intentaba disimularle a mi mujer mi decepción.

Al tirar de una pestaña situada en el fondo, apareció una caja metálica y redonda, y como gran aficionado al cine, pude reconocer que contenía una película antigua  asentada en nitrato de plata.

Mi emoción fue en aumento al comprobar que los fotogramas pertenecían a uno de mis actores favoritos.

El  protagonista con un disfraz escalofriante compuesto de corbata blanca, capa negra,  sombrero de copa y dientes afilados, se acercaba al espectador hipnotizándolo con unos tremendos globos oculares.

Cuando aparté mi vista de aquella mirada giré la caja y en ella encontré una inscripción en letra cursiva: “London after Midnight”. Tom Browning-Lon Chaney, 1927.

Miré a mi mujer con los ojos llorosos y le susurré una frase, como no, de una película:

Sra. Robinson, trata de seducirme… ¿no es así?



Nuria Lucía Ortiz Tornero