RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 21 de agosto de 2015

RESEÑA DE LA ESCRITORA Y PERIODISTA REYES CÁCERES MOLINERO SOBRE EL LIBRO DE JUAN CALDERÓN MATADOR, "CUANDO DUERME GUARDAMAR"


 
RESEÑA DE LA ESCRITORA Y PERIODISTA REYES CÁCERES MOLINERO
SOBRE EL LIBRO DE JUAN CALDERÓN MATADOR,
"CUANDO DUERME GUARDAMAR"
 
 
TÍTULO: Cuando duerme Guardamar
AUTOR:  Juan Calderón Matador
GÉNERO:  Relatos
EDITORIAL:  Ediciones Cardeñoso (Vigo)

Desde hace años conozco a Juan Calderón Matador, hombre polifacético: cantautor, dramaturgo, pintor, actor, promotor cultural y, especialmente, excelente escritor que ha cultivado indistintamente la poesía y la narrativa. Ahora, inspirado por la brisa del Mediterráneo, acaba de publicar Cuando duerme Guardamar, un libro que reúne treinta y seis relatos de temática variopinta.

Lo primero que llama la atención es que Juan se mueve en la narrativa quizá con mayor soltura estilística que en la lírica, que ya es es decir bastante pues sus poemas son redondos como el sol. La narración fluye con naturalidad, sin elementos forzados, como si la técnica se hubiera hecho carne en el relato. Sus personajes son absolutamente creíbles, espigados del devenir diario. Esos hombres y mujeres con los que nos cruzamos en la calle, con sus penas y gozos, con sus problemas afectivos, y existenciales.

Quizá uno de los elementos más destacables de Cuando duerme Guardamar  sea el humor que va cambiando de tonalidad: a veces provoca la sonrisa, otras es una simpática chanza, y en ocasiones se convierte en ironía, sobre todo cuando su autor quiere criticar algún aspecto. Y es ese mismo humor el que acompaña la personalidad de Juan como bien sabemos los que le conocemos. Un humor que es compañero de viaje del drama, del dolor, de la ternura, del amor o de la traición. Un microcosmos de pasiones humanas que laten vivas y diáfanas a lo largo de estas páginas. Quizá sea su faceta de pintor la que le facilite crear la amplia gama de tonalidades vitales que el lector puede encontrar en este libro y deslizarse por toda la paleta de colores de la existencia con sus diversas pinceladas y contrastes lumínicos.

La sinceridad es otra de las cualidades de la prosa de J. Calderón, que no se oculta con tapujos ni disfraces a la hora de abordar cuestiones controvertidas. Páginas amenas y divertidas en muchos casos, en otras nostálgicas, dolorosas e incluso sangrientas.

Cuando duerme Guardamar, además del relato en sí mismo, incluye en ocasiones piezas del género epistolar, cartas que van y vienen, componiendo un puzle argumental ágil y variado. Estos relatos, nacidos a orillas del mar, ofrecen también matices líricos, pues no hay que olvidar que Juan es poeta. Y el poeta nunca olvida su condición.

Concluyo con un fragmento de la cita que aparece en la portada del libro:

“Cuando duerme Guardamar
y el insomnio me clava sus cuchillos,
me pierdo por las calles
con un nuevo argumento naciéndome en las manos…”


Reyes Cáceres Molinero.
Escritora y periodista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.