RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

martes, 16 de diciembre de 2014

"W.W. BEAUCHAMP CHUCK JUDÁ Y JOHN" DE CARLOS ARAUZ ARAUZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

W.W. BEAUCHAMP CHUCK JUDÁ Y JOHN

Carlos Arauz Arauz 



FIN DE LOS MICRORRELATOS PUBLICADOS EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

domingo, 14 de diciembre de 2014

"TIEMPOS DE CRISIS" DE RUBÉN GOZALO LEDESMA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013



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TIEMPOS DE CRISIS

            Las llaves de mi piso iban de un jefe a otro. Desde hacía meses llevaban a sus ligues a mi casa, me vaciaban el mueble bar, la nevera y debía esperar durante horas en la calle hasta que se marchaban. De vez en cuando se presentaban de improviso, sin avisar, y no tenía más remedio que irme a dar una vuelta.

            Algunas tardes me sentaba en el parque, miraba a las palomas y pensaba en lo afortunadas que eran. Sin preocupaciones, sin facturas ni hipotecas. A mí me gustaba Laura, del departamento de contabilidad. No obstante, ella mantenía un affaire con el director de ventas. En ocasiones la miraba en la oficina. Sus ojos color miel, su sonrisa cuyo brillo resplandecía en la oscuridad y sus piernas inabarcables alimentaban mis fantasías. Sin embargo, una mujer así jamás estaría conmigo.

            A veces, me sentía como Jack Lemmon en El apartamento. A Baxter le prometieron un ascenso, yo me conformaba con poder seguir manteniendo mi trabajo de contable.
  Rubén Gozalo Ledesma

viernes, 12 de diciembre de 2014

"RECUERDOS" DE PABLO DEUS ABREU, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS -DRAGONFLY 2013



Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora

Recuerdos

Era la primera escena que compartíamos juntos. Y, aunque en cierto modo me molestó compartir cartel con aquella joven inexperta, reconozco que el destino ha dado en el clavo, con agudeza ha sorteado los obstáculos que nosotros mismos habíamos puesto. Soy un hombre con suerte y, en cambio, ni siquiera intuyo la razón de por qué continúa a mi lado. Soy un buen actor. El mejor. Sin embargo, invertí poco esfuerzo para meterme en aquel papel brillante. Porque cada sonrisa como respuesta, cada intenso cruce de miradas entre nosotros, eran más definitorios que la propia palabra "verdad" pudiese abarcar. Sonrío con nostalgia al recordar el momento en el que nos presentaron. Mi indiferencia hizo que sus mejillas se ruborizaran en una mezcla de estupefacción y rechazo. Cuánto han cambiado las cosas desde entonces. Hoy, sostengo este silbato de oro entre mis dedos y sus palabras llegan a mi mente tan nítidas como el primer día: “sabes silbar, ¿no? Sólo tienes que juntar los labios y soplar”. Debo dejar mis pensamientos a un lado. Se acerca. Hoy más que nunca agradezco no ser un mero protagonista, sino el hombre que vive su propia película.


PABLO DEUS ABREU

jueves, 11 de diciembre de 2014

"QUIERO SER MERYL STREEP" DE SHEYLA LÓPEZ BALAGUÉ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora
Quiero ser Meryl Streep


-          De acuerdo. Entonces imagina que eres una estrella, la más grande actriz habida y por haber. Paseas por la alfombra roja contoneándote como si durante toda tu vida te hubieses preparado para ello. Saludas a tus fans, que gritan tu nombre desde detrás de las vallas, desesperados por que hables con ellos, y te dejes fotografiar.

-          ¿Y que hago yo en la alfombra roja?

-          Acabas de estrenar una película. Eres la protagonista.

-          ¿Qué clase de película?

-          Una película de muerte y guerra. Con escenas como la de Meryl Streep en La decisión de Sophie, cuando cuenta el hecho que le da título a la película.

-          Me gusta esa escena. Meryl Streep sale radiante, hace que todos temamos que alguna vez nos ocurra algo semejante.

-          Exacto, eso es lo que se trataba conseguir.


Lucía cerró los ojos un segundo y aspiró el aroma de las flores primaverales que crecían a su alrededor, en el campo en el que ambos estaban acostados.


-          Tienes razón: quiero ser Meryl Streep.


Quique giró la cabeza para mirarla y se dio cuenta de que era la persona más afortunada del mundo.
Sheyla López Balagué

martes, 9 de diciembre de 2014

"PRIMERA VEZ" DE RUT OLIVEIRA MARTÍNEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013



 
Imagen Internet (Cine Ronsel, Vigo)
Primera vez
Dicen que tengo buena memoria. Soy consciente de ello al recordar el día en el que cumplí cinco años. El hoy desaparecido cine Ronsel se me antojaba un edificio de increíbles proporciones a mis ojos inexpertos. Y la sensación de inmensidad al entrar en aquella sala oscura, silenciosa y vacía, contrastaba con el gran algarabío que acaecía en la calle. Tras unos minutos, la luz llenaba el espacio y, súbitamente, se hacía la magia para crear un mundo nuevo, real y ficticio al mismo tiempo. Daría lo que fuese para poder ver mi rostro en ese mismo instante, observar el reflejo irrepetible de las primeras veces. Era tan sólo un niño y, sin embargo, comparto muchas cosas con aquel momento tan lejano en el tiempo y tan cercano en la memoria. Varias décadas después, sigo sin faltar a mi cita. Aunque mi padre olvida por momentos aquellos resquicios del pasado y del suyo propio, los revive cada sábado con escenas que marcaron su vida. Le miro desde mi butaca contigua y, a veces, su rostro se llena de sorpresa y expectación, como una nueva primera vez. Me doy cuenta entonces del gran tesoro que ambos compartimos.
 Rut Oliveira Martínez



jueves, 4 de diciembre de 2014

"PREESTRENO" DE DAVID HERNÁNDEZ ORTEGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



Imagen internet

PRESTRENO

-¡Ese crítico hijo de su madre no tiene ni repajolera idea!

-Déjalo. No le des más vueltas.

-¿Cómo que no le dé más vueltas? ¿Pero escuchaste lo que dijo?

-Solo con un oído. El malo. El otro lo reservo para cosas verdaderamente  importantes.

-Pues yo no seré importante, porque me parece que tampoco lo estás usando conmigo. ¡Es increíble! El tipo te insulta, pone la película de vuelta y media, y tú no dices nada. ¡Nada!

-Yo no hablo; dirijo. Son dos cosas muy distintas.

-Claro, claro.  ¿Y yo, eh? ¿Qué hago yo?

-Sulfurarte por los dos.

-¡Por supuesto! Uno de los dos tiene que hacerlo al menos. ..Mira que vuelvo y le parto la cara al botarate ese, ¿eh?

-Y seguro que eso lo arregla todo, sí.

-Pues tú dirás qué hacemos. ¿Es que no te escuece a ti?

-Solo digo que no tiene sentido ponerse así.

-Pero ¿y si le hacen caso? ¿Y si nadie va a verla por las cuatro pamplinas que ha soltado el loco ese?

-Da igual. No hago películas para eso.

-¿Pues para qué entonces?

-Para no tener que preocuparme nunca de lo que hacen los demás.



 David Hernández Ortega

martes, 2 de diciembre de 2014

"PERSONAJES SALIENDO DEL NEGATIVO" DE RICARDO GÓMEZ TOVAR, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



                             
imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora
      
  
                             PERSONAJES SALIENDO DEL NEGATIVO
Estaba a punto de levantarme de la butaca al ver aparecer el The End estampado sobre la pantalla exhausta cuando comenzaron a cobrar forma unas sombras difusas allí donde antes se habían amado, odiado y reído los protagonistas de la película. Atónito al principio, me acerqué a la primera fila, ahora desierta, y tomé asiento en la butaca central. No podía creer lo que veía. El galán ya no bebía los vientos por la diva, sino que lucía una expresión de desidia, deshaciéndose en bostezos. La virginal beldad se entregaba a un tórrido abrazo con el infame antagonista, mientras que los fieles amigos del héroe se mofaban de sus ínfulas románticas con gestos procaces. Inmisericorde, la pantalla fue aclarándose cada vez más hasta que pude contemplar con abrumadora nitidez el negativo de cada uno de ellos. Entonces hice lo único que se me ocurrió: dar sonoras palmadas, como cuando la proyección se desincronizaba en los viejos cines de pueblo, abucheando con mi débil silbido a los mediocres comparsas que escenificaban semejante sacrilegio. Un olor penetrante a Chanel Nº5 invadió mis sentidos mientras me volvía, tras oír unos pasos cercanos. Seductoramente rubias, múltiples imágenes de Marilyn me acertaron al primer disparo.
 RICARDO GÓMEZ TOVAR


domingo, 30 de noviembre de 2014

"PERFUME DE MUJER" DE RAFAEL HEREDERO GARCÍA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



     
Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora
                 
                                                                   PERFUME DE MUJER


A Rebeca nunca llegué a conocerla bien; tuvimos una relación un tanto engañosa y acabó sumergida en un mar de dudas. Su sustituta, sí esa, la tímida... es que nunca me acuerdo de su nombre... bueno, ni se imaginan lo gris y apagada que podía ser.

Todo lo contrario que Gilda. Adivinaba su cuerpo en cuanto empezaba a desvestirse, ¡nunca hubo otra como ella!, pero me fue imposible doblegarla sin llegar a las manos y además estaba comprometida. Y a mí nunca me gustaron los tríos.

¿Irma? Era dulce y cariñosa. La dejé porque convivir con ella acabó por agotarme; y a Lolita porque dónde iba yo con esa chiquilla. Ninotchka resultó ser tremendamente seria, Viridiana muy fría y Jezabel demasiado caprichosa y anticuada.

¿He dicho que no me gustaban los tríos? Bien, quise decir “esos tríos”. Con Thelma y Louise fue diferente, claro, aunque el asunto se torció y preferí marcharme al intuir que todo iba a saltar por los aires.

Ahora estoy con Laura. Me enamoré de ella incluso antes de conocerla. No sé si la soñé o la imaginé, pero cuando apareció por la puerta supe que jamás podría olvidarla. Y así ha sido.

 Rafael Heredero García



lunes, 17 de noviembre de 2014

"PASOS DE CINE" DE PURIFICACIÓN RODRÍGUEZ DÍAZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013

                                                               
HENRY FONDA Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidor


PASOS DE CINE

¿Sabes, Henry? Caminar con personalidad es difícil. Más aún en el cine, donde a los actores se les adora o se les detesta por su aspecto físico, por su timbre de voz, por su naturalidad al interpretar los guiones y hasta por el tipo de protagonista que deben conseguir recrear en cada pecula. Casi nunca se les juzga por su manera de caminar por un plano.



Yo me fijo en su forma de moverse y en cómo se deslizan a través de una escena. Y los adoro o los detesto, ante todo, por eso. Cuando vienen a mi memoria, son sus pasos al andar lo primero que evoco y lo que me hace identificarlos de inmediato, mucho más que sus caras, sus voces o sus personajes de ficción. Sus pies los determinan y definen.



¿Recuerdas al desenvuelto Chaplin, al dubitativo Keaton, a la calculadora y displicente Bette Davis, a la tímida e insegura Joan Fontaine, al desgarbado y rudo John Wayne, a la terrenal y provocadora Ava Gardner o al sólido y cadencioso Paul Newman?




Dime dónde puedo encontrar, hoy, esos pasos únicos que logren, si no enamorarme, al menos sorprenderme. Porque nadie podrá superar tu pausado y elegante caminar, Henry Fonda.

Purificación Rodríguez Díaz


miércoles, 12 de noviembre de 2014

"NUBES" DE MIGUEL MARTÍN CRUZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013


Imagen Internet Rita Hayworth en GILDA. Propiedad de la productora y/o distribuidora


NUBES

Ella entra en escena al compás de los primeros acordes de ‘Put the blame on Mame’. Desde mi posición compruebo que sigue tan radiante como siempre. La acaricio con la mirada igual que hace su cabello sobre sus hombros, y cuando aquellos gráciles dedos deslizan lentamente el guante de su brazo izquierdo, me enamoro de cada parcela de piel desnuda. El Flamenco Dreams bulle de invitados, aunque puedo sentir que ella canta solo para mí. Me dice que Mame provocó el terremoto de San Francisco a golpe de cadera, también la muerte de un tal Dan McGrew.
Un ruido extraño comienza a mezclarse con la melodía, tan insistente que acaba por despertarme.
Gruño incorporándome sobre la cama. El pitido es fuerte y constante, acompañado de una luz roja que parpadea desde el techo.
Rebusco en los bolsillos hasta sacar una nueva moneda, que introduzco en la correspondiente ranura. La luz desaparece, el sonido empieza a remitir. Cierro los ojos reposando la cabeza sobre la almohada húmeda.
Cada vez más caro, cada vez menos accesible. Definitivamente, soñar se ha puesto por las nubes. Y como siempre es bueno tener alguien a quien acusar, decido echarle todas las culpas a Mame. 

Miguel Martín Cruz 

 

lunes, 3 de noviembre de 2014

"NORMA JEAN ES DE CRISTAL", DE LUZ LEIRA RIVAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora


NORMA JEAN ES DE CRISTAL

Mi ídolo es Marilyn: por eso imito a Norma Jean cuando actuaba como si fuera Marilyn. Camino con pasitos apretados, exagerando el vaivén de caderas, y busco una rejilla de metro si llevo una falda con vuelo. Chanel número cinco para dormir, el mejor amigo de una chica adornando mi anular, el cabello platino porque ellos (todo el mundo lo sabe) siempre las preferirán rubias. Me enorgullecen las miradas de incendio que despierto en los hombres.
Sin embargo, últimamente me angustia un murmullo interior que no reconozco como mío. Es como llevar por dentro a una mujercita de cristal sollozando. Me repite que soy muy infeliz, que ser un símbolo sexual es una carga muy pesada de llevar, sobre todo cuando uno está cansado, herido o desconcertado. Que vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.
No me preocupa si esta voz es real, porque en el fondo, tampoco yo tuve nunca la sensación de ser completamente verdadera. Lo peor de la muchachita de vidrio compungida es que algunas noches, temiendo romperse, comienza a gritar de pura desesperación y me impide conciliar el sueño.
Por suerte hoy he conseguido que mi médico me recete barbitúricos.

Luz Leira Rivas 

 

viernes, 31 de octubre de 2014

"NOCHE DE VERANO" DE ISMAIL CUELLAR DE LA TORRE, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


                                  
Imagen Internet (Un antiguo cine de verano, de los que hubo en España)
                                  
                                    NOCHE DE VERANO

  El ruido de las camionetas, en el empedrado de  plazoleta de Cuevas del Valle, atraía a los muchachos, que jugaban por las calles polvorientas, esta noche los gitanos proyectaban una película.
 Poco a poco los vecinos y veraneantes cargados con sus sillas, fueron ocupando el reducido espacio que quedaba vació en la plaza, los mas afortunados sentados en las sillas de la casa desde los balcones y los pequeños con las piernas colgando entre los barrotes, hacían de este reducto atravesado por  las aguas de un pequeño arroyo, el mas original cine de verano español de los años 60.
 Ya la noche era casi cerrada, el murmullo de los vecinos y el griterío de los pequeños, poco a poco se fue acallando al chistar y mandar silencio de los mayores, todas las cabezas miraban a la gran sabana, que colgaba en la fachada de la carnicería, la suave brisa de las noches serranas traía el olor de las higueras.
  El rodar del tambor de la película, era el único sonido que se escuchaba, las imágenes salpicadas de manchas marrones proyectadas en la sabana, iluminaban las caras de los espectadores, la ventana a la fantasía se había abierto.

 Ismail Cuellar de la Torre


 

lunes, 27 de octubre de 2014

"MÁGICO" DE NEREA PEÑA PEÑA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGOFLY" 2013



 
Imagen Internet film "Una mente maravillosa"  propiedad de la productora y/o distribuidora

Mágico

Hay algo mágico, un proceso que va más allá de la razón, cuando nuestros ojos observan las sucesivas imágenes de la pantalla y nuestros oídos captan la sinfonía formada por diálogos y melodías. Porque a veces reímos, otras lloramos. En ocasiones nos sobrecogemos o nuestro corazón late a toda velocidad por el miedo. Es mágico, sí. Porque nos comunicamos a través de ello. Somos interlocutores en conversaciones de un solo sentido, como si observáramos y escucháramos un monólogo interno. Porque con cada película vemos una realidad distinta, todas verdaderas, todas únicas. Y es que estamos conociendo el punto de vista de otros. Por unos minutos nos metemos en la cabeza de quienes han creado aquello, somos capaces de llegar a otro mundo. Observamos la belleza de la mente de los demás, olvidando la nuestra propia, conectando a un nivel mucho más profundo que con una simple conversación. ¿Hay algo más mágico que poder comunicarnos? Pues eso, verdaderamente, es el cine.

Nerea Peña Peña