RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

lunes, 31 de marzo de 2014

"EL ALETEO DE MARIPOSAS", DE ELENA FERNÁNDEZ ALONSO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet film "Los puentes de Madison" (Clint Eastwood 1995) propiedad de la productora y/o distribuidora

EL ALETEO DE MARIPOSAS
    
Sus miradas se encontraron. En ellas se leía la amargura del final. Él, inmóvil bajo la lluvia, le dedicó una última sonrisa, antes de que su marido entrara en el coche. Entonces supieron que había terminado.
- Y ¡Coooorten!
“Ya te ha costado Clint - pensó Meryl algo decepcionada- ¡has necesitado veinte tomas!. Vale, no es el típico personaje  duro al que sueles dar vida, pero no había motivos para mostrarse tan hierático”.
   O tal vez sí, intimidado por la presencia del esposo.
Meryl sale del estudio, entra en el coche del marido que espera con paciencia. En el semáforo, el conductor de delante, coloca un crucifijo en el  retrovisor. Igual que colgaba sobre el cuerpo desnudo de ella cuando ensayaron el primer beso. En la rulot de su compañero de reparto el guión tomó vida. Después Clint le reconoció cuánto había deseado ese momento y el día de la grabación, los presentes se quedaron sin palabras. En el silencioso plató ella pudo oir el aleteo de las mariposas interiores.
Agarrada a la puerta del coche, se aferra a ese recuerdo y desea salir corriendo. Pero un halo de realidad la retiene en el asiento.



ELENA FERNÁNDEZ ALONSO




miércoles, 26 de marzo de 2014

"CINEMA PARADISE" DE JES LAVADO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013

Imagen Internet

CINEMA PARADISE

La tarde en que el Paradise estrenó “Astrid, la novicia traviesa”, la primera película porno en 4D, Basilio aguardaba impaciente  en su mugrienta butaca habitual, tratando infructuosamente de encontrar su petaca mientras se ajustaba esas extrañas gafas sobre sus anteojos de miope extremo. Comenzó la proyección y dio un respingo. Los actores campaban a sus anchas fuera de la pantalla haciéndole sentir un voyeur agazapado. Asombroso. Tras un preámbulo de acrobacias sexuales variadas, Astrid recolocó su tocado de novicia (única prenda que vestía) y se dirigió a Basilio con provocadores mohines gatunos. Se arrodilló frente a él y, con certeros movimientos, liberó su incipiente erección y se empleó a fondo en darle placer con sus voluptuosos labios, paradójicamente húmedos y calientes, pese a su condición virtual. Naturalmente, Basilio no pudo evitar dejarse hacer mientras sujetaba la petaca entre sus manos temblorosas. Y allí permaneció, pase tras pase, hasta el final de la última sesión. Extasiado, incrédulo, convulso. Inerte. Cuando el acomodador le zarandeó, ya de madrugada, su rostro era el de un ser enamorado. Horas después, acomodador y forense  coincidieron en que había muerto de un estrepitoso y masivo fallo cardíaco. De puro amor.

Jes Lavado


sábado, 22 de marzo de 2014

"CARRERA DE ARTISTA" DE FRANCISCO MANUEL MARCOS ROLDÁN, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet

Carrera de artista


Mariam siempre quiso ser actriz. No una cualquiera, si no alguien subida al estrellato. Así que comenzó a ensayar su papel conmigo cada vez que nos cruzábamos en el rellano del bloque donde vivíamos. Al principio era Scarlett, yo su amado Rhett Butler, galante, viril y atrayente hombre que debía asirla entre sus brazos. Los vecinos nos trataban de locos, hasta que fueron asiduos a nuestras actuaciones. Con el paso de los días aumentó el público. Los ensayos transcurrían entre aplausos y ovaciones. Eso la animó a seguir interpretando otras películas legendarias. Pronto corrió la voz en el barrio y nos hicimos populares. Esto me enganchó. Nuestras vidas comenzaron a  cambiar, todo el mundo nos alentaba a seguir. Así que viendo el éxito grabamos varias películas cortas con una videocámara. Fue nuestro trampolín. Comenzaron a proyectarlas en las fiestas del pueblo. Ahora queremos ampliar el repertorio y tocar más géneros. Desde entonces tenemos miles de ofertas de otros pueblos y estamos nominados a ser los mejores actores revelación de bajo coste. Ya no nos conocen como la pareja de frustrados cinéfilos y actores de pacotilla. Lo mejor es que sentimos el verdadero calor del público.

FRANCISCO MANUEL MARCOS ROLDÁN



lunes, 17 de marzo de 2014

"BENDITA IGNORANCIA" DE IÑAKI GOITIA LUCAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

 
Imagen Internet (Universal Pictures)

Bendita ignorancia

Ya en el camerino Drácula llora desconsolado mientras dirige su mirada al espejo. No entiende por qué no se refleja. Así no hay forma de saber si lleva con elegancia su pelo engominado, si se maquilla bien la tez blanquecina o si los colmillos están lo suficientemente afilados, ¡a saber la imagen que dará en pantalla! Envidia la visibilidad del Hombre Lobo, quien se mira sin descanso en el espejo. No obstante, éste maldice entre angustiosos aullidos su desagradable hipertricosis y envidia a Frankenstein, quien se planta ante el espejo mientras se pregunta por el ser que lo observa fijamente.


Iñaki Goitia Lucas




lunes, 10 de marzo de 2014

¡¡¡ ÚLTIMA SEMANA PARA CERRAR LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS LITERARIOS DE LA PLATAFORMA CULTURAL "RAÍCES DE PAPEL" 2014. !!!






sábado, 8 de marzo de 2014

"BANDA SONORA" DE LUIS AMÉZAGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

 
Brigitte Bardot & Serge Gainsbourg. (Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora)

Banda sonora


Una paloma traspasó la lente de la cámara haciendo volar con su aleteo en blanco y negro las pestañas prematuramente canosas del niño prodigio que estaba a punto de descubrir el número de trancos del podenco andaluz por cada cien metros recorridos. Pero qué digo. Un contraplano, una mente maravillosa, y un guión siempre golpeando el cajón de mi mesilla. Estoy tirado en la cama, solo, con dos huecos en el colchón. Ella me dejó ayer, harta de que cuente siempre historias que no vivo, ni dejo vivir. Estoy sudando, y mi buscona imaginación se va al Gainsbourg actor, director y provocador, que fue un héroe por tirarse a una tal Brigitte Bardot. Miento, eso sólo es anécdota. Me distrae lo accesorio porque en la pantalla es asunto no despreciable. Me pitan los oídos. La música de la banda sonora sale de una respiración con el pecho de madera y el corazón astillado. El amor sale del celuloide y en ocasiones vuelve a él. Pero en la vida real no hay finales hasta el final.

Luis Amézaga



miércoles, 5 de marzo de 2014

"AÑO 2025" DE JOSÉ GÁLVEZ JARA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet
AÑO 2025
La sensación de angustia era asfixiante. Me faltaba el aire y un reguero de sudor frio y salitroso descendía por mi sien. El pirata Strauss estaba frente a mí, y su mirada dura e inflexible delataba que esta vez no iba a tener piedad. Una brisa de aire con olor a rancio balanceaba su larga coleta. Mientras sus lacayos me sujetaban por los brazos, se acercó lentamente y alzó el machete dispuesto a abrirme el cráneo…..
De repente se encendieron las luces y la inmensa pantalla de 360º se apagó. Ahora recordaba que estaba sentado en una gran butaca giratoria en el centro de la extraordinaria sala de cine. Alguien vino y delicadamente me quitó el sensocasco y los diferentes captadores digitales acoplados a mi pecho. También con un suave tirón me quitó el micrófono acoplado a mi garganta.

Una luz roja parpadeaba en el techo. Era la señal definitiva para suspender la sesión. El ritmo cardíaco había subido peligrosamente, y tal y como indicaba el contrato, si esto ocurría se detenía la película. Parece ser que tendría que visionar películas de poca acción para poder acostumbrarme al nuevo cine 5-D Sensorial y poder controlar así mis emociones.

José Gálvez Jara



sábado, 1 de marzo de 2014

"AÑOS CUARENTA EN CANFRANC" DE EMMA PÉREZ MÉNDEZ, MICRORRELATO FINALISTA EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet. Estación de Canfranc (Huesca)


AÑOS CUARENTA EN CANFRANC

En peluquería le habían decorado el pelo con ondas. Su indumentaria no se adaptaba a las condiciones climatológicas que regían. Estaba congelada, pero debía fingir. En eso consistía su trabajo.
Lo que le atrajo del guión era ese aura de divinidad en que había visto siempre envueltas a las reinas del celuloide, en los años cuarenta. Trataba de evocarlo mas con poco acierto, visto el notorio descontento del director.
Mientras sus compañeros repasaban detalles de sonido e iluminación, decidió pasear por la vieja estación de tren de Canfranc. Respiró profundo el aire de aquel decadente lugar e imaginó a una mujer, esa que ella pretendía ser, aguardando la llegada del próximo tren procedente de Madrid. Desde allí huiría a Paris con su amante y dejaría atrás un marido borracho. Súbitamente se sintió dentro de esa piel.
-¡A escena! Gritaron e impregnada en la esencia de ese ideal femenino miró a cámara. Se encendió su rostro con la luz propia de una diva y tocó el corazón de los presentes. Tras la agotadora jornada aguardó un instante para despedirse de la estación, esa que le había transportado a otro tiempo y había colado los sentimientos precisos dentro de su alma.

Emma Pérez Méndez