RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

sábado, 28 de diciembre de 2013

"... NO ES BUENO" DE MERCEDES PAJARÓN PAJARÓN, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS- DRAGONFLY" 2012

-->
 
El boxeador-actor Jimmy Doyle (Foto Internet)


“…NO ES BUENO”



    La noche del estreno de “John Smith”, su director y Jimmy Doyle, la estrella del film, se quedaron pasmados al ver deambular por el cine al personaje encarnado por Jimmy.

    -Pe-pe-pe-pero John -tartamudeó el realizador-, ¿cómo has conseguido salir de la cinta?

    -Te dije que no me bautizaras con un nombre tan anodino -le espetó-, pero ignoraste mi queja…

    Y antes de que nadie pudiera reaccionar, el aludido, revólver en mano, obsequió al cineasta con tres tiros.

    Se oyeron gritos pidiendo, como si de una película se tratara, un médico. Mientras, John Smith aprovechó el desconcierto reinante para esfumarse, no sin antes sacar burlonamente la lengua al intérprete que le había dado vida.

    La policía no creyó que el culpable de tan execrable acto fuera un personaje de ficción, de modo que optó por detener al aturdido actor.

    -Estos faranduleros están como una maldita cabra -comentó el agente que se llevaba esposado a Jimmy Doyle-. ¿Cómo un personaje que sólo existe en el celuloide puede atacar a una persona de carne y hueso?

    -Vivir el cine con tanta pasión no es bueno -sentenció su compañero-. Ya ves, al final acaba uno confundiendo fantasía con realidad…


 Mercedes Pajarón Pajarón

 Autora del Microrrelato



viernes, 27 de diciembre de 2013

"MOSCAS" DE FRANCISCO JAVIER AGUIRRE, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


 
Imagen Internet


MOSCAS

Estaba sentado en la última fila de la sala con un cucurucho de moscas enanas pintadas de blanco. Su apariencia era la de palomitas de pequeño tamaño. Nadie iba a reparar en la diferencia. La función de aquel enjambre era revolotear entre los espectadores una vez comenzara la proyección. Ésas eran las instrucciones que había recibido. Tendría que estimularlas con un movimiento rápido de la mano porque eran insensibles hasta que se las ponía en movimiento. Sólo reaccionaban al sentirse agitadas. Entonces se les encendían todos los sentidos y se volvían crueles más allá de cualquier sospecha.
Aquellos insectos eran criaturas de laboratorio. Podían actuar en cualquier recinto donde detectaran vida animal, sin distinguir entre especies, géneros o razas. Era el último grito de la ingeniería genética, fruto de una mente perversa.
El encargo procedía de una secta puritana empeñada en boicotear toda película que mostrara escenas eróticas, por comedidas que fuesen.
El sicario se había dormido antes de comenzar la función. Cuando escuchó la música que acompaña los títulos de crédito, despertó. Apresuradamente agitó el cucurucho de las moscas asesinas. Él era el único espectador en la sala.

Francisco Javier Aguirre 


 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"MI ABUELO NICOLÁS" DE MIGUEL ÁNGEL GAYO SÁNCHEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

-->
Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

MI ABUELO NICOLÁS


Un día mi abuelo Nicolás quiso darme la sorpresa de su vida:

–Jovenzuelo, te invito al cine. Ya sabes, peli de calidad.

Mis alarmas se activaron. Cuando el abuelo hablaba de cine de calidad se refería al cine patrio.

Ya en la sala se confirmaron mis peores presagios.

–Abuelo, llevamos diez minutos y todavía no ha muerto nadie.

–Pues yo acabo de ver dos corazones desgarrados –me contestó sin pestañear.

–Abuelo, llevamos una hora y todavía no han disparado un solo tiro.

El abuelo me aseguró que hay palabras que se escapan de la pantalla y silban como balas.

–Y hacen más daño –remató.

Unos años después su alma también silbó rauda antes de partir. Y cuando ahora regreso a las pantallas del cine y contemplo corazones heridos, o palabras que me impactan como certeros proyectiles, comprendo que mi abuelo Nicolás estaba en lo cierto. Entonces, de alguna manera, siento junto a mí su cálida presencia.


Miguel Ángel Gayo Sánchez


viernes, 13 de diciembre de 2013

"MÉLIÈS EN LAS MANOS" DE SOFÍA GARCÍA MARTOS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

-->

 
Foto Internet Georges Méliès

MÉLIÈS EN LAS MANOS



Se irá de vacaciones a Menorca, ya lo tiene todo preparado. Sentada en el borde de la cama inspira profundamente dejando que la tensión de los últimos meses vaya desapareciendo, porque lo que intuyó y lo que tanto deseaba que no sucediera, sucedió. A sus 53 años, y llevando 37 trabajando en un laboratorio cinematográfico, la envían al paro. Una de las pocas artesanas que queda capaz de tener un Méliès en las manos sin que éste se desangre. Chomón, Buñuel, Berlanga, entre otros, han pasado por su mesa con lo único que quedaba de sus obras, los negativos de sus películas, maltratados por el tiempo y la historia.  

“Ahora podrás dedicarte a otra cosa”, le dijeron. No contestó. Recogió sus cosas y al cerrar la puerta del laboratorio le dolió el pecho.

Sentada en la cama, con las maletas a un lado, quiere olvidar lo sucedido y mira el teléfono, por si la llaman… Se acabó el contar la historia de las películas que no se ve en la pantalla, aquella que narran las rallas, las colas, los empalmes, las manchas…



Aún no lo sabe, pero el teléfono sonará y volverá a su oficio, a tocar el buen cine.

Sofía García Martos 

viernes, 6 de diciembre de 2013

"MAR Y LLUVIA" DE INÉS PELEGRÍN CAÑADAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVKIS -DRAGONFLY" 2012



Foto Internet, autor Moss
Mar y lluvia

La lluvia cae sobre mí, como una fina cortina de intriga, mientras miro al mar que yace en calma delante de mí. Tan solo es alterado por la tormenta, como yo; aunque a diferencia del mar yo no sé qué estoy haciendo aquí.

Entonces le veo acercarse y cobra un sentido. Lleva un paraguas rojo.

Me giro hacia él cuando está a tan solo un par de metros de mí y sus ojos me dicen todo sin necesidad de palabras. Me besa; es un beso lento, dulce, delicioso. De película.

Pasan unos segundos antes de que todo comience a oscurecerse a mi alrededor, me siento confusa hasta que me fijo en algo más.

Veo que el negro mar no es agua, sino personas que se comienzan a levantar de sus butacas; veo cómo cuando se encienden las luces de la sala el horizonte entero se ilumina. Pero yo me apago, voy desapareciendo poco a poco hasta apenas ser una sombra en contraste con la pantalla.

Y, una vez más, esos son los únicos fugaces segundos en los que sé lo que está ocurriendo; porque tengo la absoluta certeza de que en la próxima proyección habré olvidado de nuevo el final.

Inés Pelegrín Cañadas





jueves, 28 de noviembre de 2013

"LA SALA DORMIDA" DE OSCAR DANIEL BLANCO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2012

Foto Internet


La sala dormida.

Los bostezos y ensoñaciones de Foxy, la primera sala a la que fui a ver una película, se vieron entrecortados por las amargas voces de los operarios.
Hacía casi un lustro desde que comenzó el letargo de la pequeña Foxy, pero aún más desde el principio de su declive.
Ya nadie reparaba en ella, era como una anciana que esperaba sentada en la calle, era una sombra que pasaba desapercibida dentro del ajetreado entorno de la ciudad.
Primero el video, después el DVD y por último internet, esos fueron los virus que infectaron y malograron a la pobre Foxy.
Ayer asistí a la subasta del local, pero el buen corazón y las manos vacías no lograron vencer al empresario. El hombre que miró codicioso el terreno en el que se encontraba la cálida reminiscencia de mi infancia, también se llevó consigo una parte del pasado de toda la ciudad.
Mañana será la demolición, pero no creo que vaya a verla. Hoy me despediré de ella y guardaré esa última imagen con cariño y melancolía. Podrán tirar por tierra el arte y el pasado, pero no nos quitarán jamás los buenos recuerdos y la historias que el cine nos regaló. 

Oscar Daniel Blanco 


 

martes, 12 de noviembre de 2013

ENTREGA DE LOS PREMIOS LITERARIOS 2013 DE LA PLATAFORMA CULTURAL RAÍCES DE PAPEL ( V CERTAMEN DE POESÍA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR Y IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" ) PATROCINADOS POR EDICIONES CARDEÑOSO



De Izquierda a derecha  Julia Gallo, Carmen Rubio, Juan Calderón, Severino Cardeñoso, Javier Bueno
Pepa de Castañer (Actriz Presentadora)
Severino Cardeñoso de Ediciones Cardeñoso de Vigo ( Patrocinador de los Certámenes)

Javier Bueno (Arvikis) Convocante del Certamen de Microrrelatos de Cine
Juan Calderón Matador (Convocante del Certamen de Poesía)
José Díaz García, ganador del Certamen de Microrrelatos de Cine
José Pejó Vernis, ganador del Certamen de Poesía 

Entrega del Premio de Microrrelatos


El editor Severino Cardeñoso, hace entrega de los ejemplares del  libro "Bajo la alfombra roja" 

José Díaz García, ganador del certamen, da lectura a su microrrelato.


Diplomas a los finalistas



Juan Calderón da lectura del acta de Poesía
Juan Calderón entrega el premio de poesía a José Pejó Vernis
Severino Cardeñoso, hace entrega del premio de Edición del libro "Un pañuelo bordado y un cuento de luz"
Detalle de público de sala
La actriz Pepa de Castañer, cerro el acto con un emocionante recital de Poesía Negra


VIDEOS RECITAL PEPA DE CASTAÑER






lunes, 28 de octubre de 2013

"LA PASMA SUELE FIJARSE EN LOS COCHES QUE CIRCULAN BAÑADOS EN SANGRE" DE LUCÍA AGUIRRE ROTA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen del Film "PULP FICTION" (1994) de QUENTIN TARANTINO, propiedad de la productora y/o distribuidora

“La pasma suele fijarse en los coches que circulan bañados en sangre” pero Tarantino no se fijó en que las manos de Uma Thurman eran demasiado grandes para ese cigarrillo manchado por sus labios rojos. Rojos como la rosa en la solapa de Vito Corleone. Rojo como los días de Holly Golightly, con su gato sin nombre, y su risa fácil. Risa fácil como la de Marylin, de cuando la belleza aún tenía curvas y carcajadas. Curvas como las del ala del sombrero de Clint tapando sus ojos del sol. El mismo sol que entrecierra los ojos de James Dean. Ojos por los que corre el agua en el grito de Psicosis. Ojos sobre los que desfilan los créditos. Créditos que hablan de gente que nunca pisará la alfombra roja, pero llegó a estar tan tan cerca de la gran pantalla. Pantalla en la que Amelie se fija en ese conductor que nunca mira a la carretera. Películas raras, raras, que nos hagan sentir un poquito normales. “¡Te aceptamos, te aceptamos! ¡De los nuestros, de los nuestros!”

Lucía Aguirre Rota




lunes, 21 de octubre de 2013

"LA NOCHE QUE FUE EL DÍA" DE MARCOS VASCONCELLOS NARANJO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012



Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

LA NOCHE QUE FUE EL DÍA

El día que murió mi padre escribí en mi diario: “La noche que ya es el día… como una vela…y se apaga”. Pasaban las doce de la noche. Yo estaba en el escritorio de mi habitación bajo la luz anaranjada de un flexo rojo y metálico.
Apagué el flexo, cerré el diario y fui a la salita donde estaba mi padre. Le miré fíjamente y me di cuenta que no quería que le viese su rostro demacrado. Me senté en una silla para ver la televisión con él. En un canal autonómico emitían una película bélica ambientada en la guerra de los Balcanes. Mi padre y yo solíamos discutir de cine porque a él le gustaba más el cine clásico y a mí, el de autor.
A la mañana siguiente fui a darle el beso de buenos días. Me pidió ayuda para orinar en una cuña de plástico. Después de sacudir su pene morado y flácido quiso decirme algo…pero nunca más me dijo nada.
Me sigo preguntando qué película vimos y qué quiso decirme. Estoy seguro que algún día volveré a ver aquella película.

 Marcos Vasconcellos Naranjo


viernes, 18 de octubre de 2013

"LA MAGIA DEL CINE" DE IGOR LÓPEZ DE CASTRO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora


“La magia del cine”

¿Volverían a surcar los cielos? ¿Atravesarían galaxias? La cartelera presentábase rebosante. Ellos solo tenían un anhelo en su interior. Soñar a través de los relatos contados. Cualquiera podía ser lo que quisiera durante la película. La imaginación veíase desbordada en aquellos jóvenes con cada proyección.
Los sueños se encendían, las luces se apagaban, la expectación hacía acto de presencia. Aquellos trailers les erizaban la piel. Comenzó la película. Sumergiéronse en ella enseguida, alguno rompió a llorar de emoción. La fantasía era inminente. Los jóvenes sentían la libertad. Podían imaginar un sin fin de posibilidades dentro del largometraje.
Estaban a bordo de un velero lleno de corsarios sedientos de sangre. ¡Ellos eran los aventureros que darían cuenta de éstos! Sintieron el fragor de la contienda. Los cañonazos de las fragatas hacían mella en sus oídos. Se gritaban con cautela de no caer en batalla. El menos afortunado fue el viejo lobo de mar, profesor de la cuadrilla. La escena les partió el corazón, pero los inundó de la valentía con que aplacaron a los temidos corsarios.
Acabada la película, imitaban las escenas épicas y las frases más sonadas. Lo último que se escuchó fue: “¿será ésta la magia del cine?”.

Igor López de Castro


domingo, 13 de octubre de 2013

"LA INVITACIÓN" DE JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Foto Internet del Cine Avenida de Barbate, autor José Luis Sánchez Garrido

La invitación

¡Al anfiteatro! Al gallinero, vamos, para entendernos. Pero ¿que se ha creído? Para una vez que me invita al cine, y me dice que vamos al… Vamos, que se cuenta y no se cree.
Se pensará que no me merezco una buena butaca de patio, como Dios manda. Y en el intermedio, un refresco en el ambigú y sin que una lo pida, unas chocolatinas para la segunda parte. Pero con éste lo llevo claro. Y dando gracias que no se le ha ocurrido llevarme a la doble sesión matinal de los domingos, eso ya sería rizar el rizo.
 De la sala no quiero ni hablarte, Cine Evangelista, me parece que se llama; no viene ni en la cartelera del periódico, con eso te digo todo. Seguro que me llevará en autobús, porque en taxi… Eso él no sabe lo que es. ¡Qué va a saber!
 Igual que cuando me invitó la primera vez, al cine de verano en el pueblo y me compró un cartucho de pipas. Vamos, que no hemos avanzado, estamos atascados.
Bueno hija, me voy a la peluquería. Si llega tu padre, dile que no se impaciente, que enseguida subo para ir al cine.

Javier Gómez Fernández



domingo, 6 de octubre de 2013

"LA INSPIRACIÓN ADECUADA" DE JUAN MORALES GALLO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Foto Internet

LA INSPIRACIÓN ADECUADA

Cuando comprendió que todo había acabado entre ellos, sus agarrotados músculos se tensaron aún más, borrándose todo atisbo de esperanza de su agria sonrisa de carmín, la cual confería al rostro un aspecto trémulo e indefenso. Entonces, una lágrima brilló en su lento resbalar mejilla abajo.
El atronador aplauso irrumpió en el plató tras la voz del director, que ordenaba el fin de la escena. Esta, había sido filmada desde su comienzo en un único y deslumbrante plano. Sin duda, fue un duro golpe para los que la tildaban como una actriz fría, insensible y sin dotes para la interpretación.
Ya en su camerino, abrumada por tamaño reconocimiento, no pudo más que liberar el alambre de espino que su ensangrentada mano había atesorado con vehemencia durante el rodaje.

Juan Morales Gallo


martes, 1 de octubre de 2013

"LA FILMOTECA EMOCIONAL" DE FÉLIX DOMINGO AYUSO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012




LA FILMOTECA EMOCIONAL
Mi afición al cine me lleva  a menudo a visitar la Filmoteca Nacional, su programación es de lo mas variada, en ella y con respeto conviven obras maestras del cine clásico con ciclos de directores insufribles solo defendidos por supuestos expertos cinéfilos, pero siempre me ha llamado la atención la fauna humana que allí nos reunimos, lo que denomino la filmoteca emocional.
Acude un personal totalmente diferente al del cine comercial. La clientela habitual suele ser diversa: las mujeres solitarias se encuentran a gusto porque son mayoría, también ocupa butaca el separado sin dinero, (dos euros con cincuenta cuesta la entrada) pululan grupitos de modernos con sus ropas arrugadas y el pelo lavado de ayer, actores que no llegaron, estudiantes de idiomas, la tercera edad también está representada, niños no hay,  pijos tampoco.
Aunque sea todo un poco sin: películas sin doblar, sin publicidad,  sin acomodador, sin palomitas,  sin refrescos, da la sensación que es un cine público, de plaza de pueblo, de todos.
Y cuando se descorre ese telón azul, victoriano y la pantalla se ilumina, esa fauna diversa se convierte en un bloque compacto dispuesto a disfrutar de esa fábrica de sueños que dicen que es el cine.
Félix Domingo Ayuso