RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

martes, 28 de agosto de 2012

"TÓCALA OTRA VEZ, SAM" TOMA 84, DE MARÍA JOSÉ ENRECH FRANCÉS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011

Fotograma film "CASABLANCA" (Michael Curtiz, 1942) Foto doctormacro.com


“Tócala otra vez, Sam” Toma 84

La primera vez, fue mágico. La segunda, conmovedor. La tercera… Aún sigo aquí.

 Cada noche, desde que Matt me dejó, reniego de la pobre Sally para convertirme en una hermosa Ingrid en el mejor papel de su vida. Hoy también hará un calor sofocante en Casablanca y suplicaré a Sam que toque para mí. Me horroriza dormirme y despertar en sudor… Es mi eterna pesadilla, me está matando.

Sam me odia, esclavo de un sueño agónico que es siempre el mismo. Pero esta noche la escena cambia ¿qué pasa con el guión? Nos observa B.Crystal fascinado desde la barra, cree que en Marruecos esta a salvo de R. De Niro que sigue acosando al psiquiatra…

“Muchacho, fúmate un cigarro y arranca con una pieza de Blues… Acaba con esto de una vez”.

Queda poco tiempo y Sam improvisa. Se aparta del piano, necesita una copa. El mafioso reaparece y mi sueño definitivamente se desmorona.

Sam se rebela y no puedo hacer nada. Él es fruto de mi invención, así que el problema soy yo.  ¿Conseguiré apagar el dichoso televisor? ¿Atravesaré ese umbral maldito que me separa del mundo? Tras la ventana, se adivina la calle. No sé… Me tiemblan las manos. 

María José Enrech Francés (Madrid)



viernes, 24 de agosto de 2012

"TARDES DE LLUVIA" DE JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011


Cartel del film "Los paraguas de Cherburgo" Jacques Demy (1964)



Tardes de lluvia.

La tarde se ha metido en lluvia. Luis me llama para comunicarme que la partida de póquer se suspende, la tormenta los ha atemorizado. Cualquiera sale con la tardecita que hace.
La casa se me cae encima, así que,  a pesar de que sigue diluviando sin parar y que me han dejado solo, decido irme al cine. La película me daba igual, la determinará la cercanía de la sala. El cine más cercano está al final de la avenida, así que me pongo la gabardina y tomando el paragüas en la mano derecha, me lanzo a la aventura.
La sala está prácticamente vacía, somos pocos los que nos hemos atrevido. Cuando las luces están a punto de apagarse, la veo llegar. Se sienta a mi lado. Por supuesto, dejando dos butacas de separación. Nos cruzamos una fugaz mirada un segundo antes de que la sala quede a oscuras y dé comienzo la película.
Veinte años después, estoy sentado en el sofá junto a ella, esta vez sin separación. Nos cruzamos una mirada antes de que empiece la peli que echan esta noche en la tele. Ella apoya su cabeza en mi hombro, ha empezado a llover.

Javier Gómez Fernández (Sevilla)


lunes, 20 de agosto de 2012

"SUGAR" DE ANA ISABEL CARRASCO SANZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011


Con faldas y a lo loco ( Some Like It Hot) 1959 Billy Wilder /  Foto doctormacro.com


SUGAR

Aprendería a tocar el saxofón.  Sería músico, por ella.
Estudié durante años en el conservatorio y  ensayé a diario  sin descanso, siguiendo las cinco líneas del pentagrama hasta  conseguir  que todas confluyeran  en un solo trazo  y dibujasen la  costura  recta de sus medias de seda.
Voy en el expreso de Florida a Miami perdido en un paisaje de lujuria y ensueño, desvaneciéndome  en cada trago de bourbon. Casi me estalla el corazón al ver aparecer  a Sugar cantando, acompañada por  el movimiento del ritmo vertiginoso de los flecos de la falda Camina por el pasillo del tren mientras sus piernas llenan la pantalla del cine, cierro los ojos y las  medias  se deslizan en un fotograma en blanco y negro. Nos miramos, y frunciendo  los labios me  guiña un ojo. Acaricio sus rodillas y ella ajustándose el liguero sonríe y me  ofrece su petaca, bebemos  y  hablamos de los hombres. Se acerca a mi cara, puedo oler su aliento y…
The End. Pasan los títulos de crédito: “Con faldas y a lo loco”. Justo cuando siento sus labios contra mi boca.

 Ana Isabel Carrasco Sanz.   Breña Alta (Tenerife)



jueves, 16 de agosto de 2012

"SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS" DE RUBÉN GOZALO LEDESMA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2011


Fotogramas (PARAMOUNT) del Film "PSICOSIS" dirigido por ALFRED HITCHCOCK en 1960

Segundas partes nunca fueron buenas.

—Me suena tu cara —le dijo la mujer con una copa en la mano mientras sonaba la música dentro del bar.
—Es un rostro muy corriente —replicó él.
—No. Estoy segura de que te he visto antes.
Tras unos segundos, ella frunce el ceño, pone la palma de la mano debajo del mentón e intenta recordar.
—¡Ya sé! Tú eres ese actor. Si hombre, el que trabajó con Paul Newman y Lauren Bacall.
—Se equivoca.
Y con esa excusa comienzan a hablar, a contarse cosas de sus vidas. Después de media hora, la mujer le guiña un ojo:
—Si quieres, guapo, podemos seguir con esta conversación en otro lugar.
Cinco minutos más tarde los dos están besándose, tumbados encima de una cama en una habitación de hotel.
A la mañana siguiente, una sombra descorre la cortina de la ducha, levanta el cuchillo y lo hunde repetidas veces en la mujer. La sangre se va por el desagüe.
Creía, que estaba curado, pero Norman lo ha vuelto a hacer.

Rubén Gozalo Ledesma (Salamanca)








domingo, 12 de agosto de 2012

"SALA TRES" DE MARIBEL ROMERO SOLER, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011

Ginger Rogers en el Film "Gold Diggers" 1933  (Foto doctormacro.com)

SALA TRES

Odio las palomitas, no me gustan sus formas caprichosas, su color blanco y su corazón negro, su capacidad para reírse de mí. Se esconden en cualquier rincón, entre los asientos y los respaldos, debajo de las butacas, por los pasillos... A veces, incluso, me amenazan burlonas adheridas a la tapicería. “Date prisa, Jenni”, dice el encargado, “la sala tiene que estar limpia a las tres”. Él no sabe que un día seré actriz, que interpretaré grandes películas, que dejaré las huellas de mis manos en el Paseo de la Fama, que quizá reciba un Oscar. “Los chicles, Jenni, no los dejes por ahí pegados, arráncalos aunque sea con las uñas”, ordena. Yo obedezco, y con una pequeña navajita trato de despegar toda esa mierda. No me importa. Es como interpretar un papel, el papel de chica de la limpieza que espera su oportunidad. “¡Jenni, no te duermas!”, exclama enojado cuando me ve agarrada a la escoba como si fuera Ginger Rogers a punto de iniciar un baile de salón. No me altero. “Yo seré actriz, él no pasará de encargado”, me digo tranquila mientras escucho sus gritos y despego de una butaca la última palomita de maíz.
Maribel Romero Soler  (Elche) Alicante




martes, 7 de agosto de 2012

"PELÍCULAS DE AYER, Y DE SIEMPRE" DE MIGUEL ALAYRACH MARTÍNEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011




Películas de ayer, y de siempre

Lo más condenadamente frustrante al salir un jueves de julio del cine no es la soledad que sientes por haber ido sin nadie a tu lado, lo más jodido es que a las ocho y media aún ilumina el sol de verano y la gente reconoce, claramente, esa soledad en tu rostro. Eso, y que después de varios años sin saber nada del recuerdo más eterno, de improvisto te lo encuentres frente a ti:
-Hola, Mario.
-Hola.
-¿Qué tal la película?
-Artificial, mugrienta, incompleta, extrema, destructiva, apócrifa, odiosa, irracional, absurda, quimérica, aciaga y demasiado estigmática.
-Vaya, parece un film basado en nuestras vidas.
-Exacto.
-¿Y cómo acaba? Supongo que tendrá un final trágico, ¿verdad?
-Por supuesto. Él muere ahogado en su orgullo…
-¿Y ella?
-Desquiciada por intentar volver al pasado para pretender cambiarlo.
-Mario…
Me marché sin decir nada más, agotado, y con el sentimiento de culpabilidad excesivamente acentuado por haberle desvelado el final de la película.

Miguel Alayrach Martínez  (Segorbe) Castellón





sábado, 4 de agosto de 2012

"NOCHE DE ESTRENO" DE PABLO AGUINAGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011



NOCHE DE ESTRENO

“Otro día más de trabajo”, pensó para sus adentros. Después de tantos años ya no se ponía nervioso fácilmente pero hoy era uno de esos días. Una ocasión especial. Atravesó  la sala con sigilo casi fantasmal y con la ayuda de la oscuridad, que en ese momento inundaba la estancia, comenzó a observar a la gente que ocupaba las butacas. Había niños haciendo bromas, gritando, aparentando que todo lo que iban a ver a continuación no iba mucho con ellos. También se distinguía a parejas dando rienda suelta a su pasión con fogosos besos y efusivos abrazos. Luego estaban los matrimonios mayores, quejándose del ruido de los niños, y  las personas solas, mirando disimuladamente a las parejas, anhelando algo que habían perdido o que llevaban un tiempo buscando. Esta gente había sido el motivo de su existencia. A ellos les había dedicado su tiempo con el único objetivo de que le conservaran en sus retinas unos pocos minutos, para luego, si había suerte, quedar grabado en sus cerebros toda la vida. El proyector comenzó a funcionar iluminando cada partícula de polvo del pasillo. El personaje volvió corriendo a la pantalla. La película estaba a punto de empezar.
Pablo Aguinaga (Madrid)