RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

martes, 29 de mayo de 2012

"EL RESCATE" DE RUBÉN BUSTOS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011




EL RESCATE

-       ¡Rescátala! – me decía una voz.

Estaba bloqueado, no sabía que hacer. Aquella cosa negra se la había tragado y sin esperanza de poder cogerla con la mano.

-       ¡Rescátala! – me decía otra vez aquella voz.

De pronto, reaccioné. Decidí actuar. Rescatar a aquella indefensa y pequeña en peligro, aunque el mecanismo lo impedía.

Intenté por todos los medios intentar abrirla, asirla y ponerla a salvo. Incluso, a golpes decidí intervenir y de introducir la mano en angostos rincones, a costa de perder los dedos.

-       ¡Rescátala! – insistía la voz.

Mi cabeza decía: “¡Cállate de una vez!”, pero mi mente sólo pensaba en ver la mejor forma de realizar el ataque – defensa pertinente.

Por fin, tiré del cable que le aportaba la electricidad para concretar su siniestro plan a aquel malvado proyector. Justo a tiempo. Unos segundos más y la única copia que quedaba de aquella cinta de los años veinte en la videoteca, habría desaparecido para siempre. Y aquella voz insistente que repicaba en mi mente, paró por fin.

 Rubén Bustos ( Madrid )
                                    
                                      

miércoles, 23 de mayo de 2012

ESTE AÑO TAMPOCO FIRMARÁ EJEMPLARES DE SUS OBRAS JUAN CALDERÓN MATADOR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


ESTE AÑO TAMPOCO FIRMARÁ EJEMPLARES DE SUS OBRAS

JUAN CALDERÓN MATADOR

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID



¡Jolines, con la ilusión que me hacía! Este año tampoco me han invitado a firmar en la Feria del Libro, sabiendo que hay ejemplares disponibles de los siguientes títulos:


RITOS DE LA MEMORIA    (Poesía)                                  PVP   10  Euros

ECO DE NIÑO PARA VOZ DE HOMBRE  (Poesía)                   10      "

MIRAR EL ARTE EN CLAVE DE POESIA  (Poesía)                 10      "

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LA NOCHE QUE MURIÓ PACA LA TUERTA  (Narrativa)        12      "

VEINTE HISTORIAS AMABLES MÁS
UN GARBANZO NEGRO    (Narrativa)                                                      15       "


Si está interesado en alguno de estos libros puede solicitarlo en la siguiente dirección:   raicesdepapel@gmail.com

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PEQUEÑA MUESTRA DEL CONTENIDO DE CADA UNO DE ELLOS


RITOS DE LA MEMORIA  (Beturia Ediciones.  70 páginas)



HAY DOS SERES FUNDIDOS EN LA PLAYA


Hay dos seres fundidos en la playa
en un lazo de bocas y tomillo
y un tercero con la vista perdida frente al mar.

Si pudiera robarle una mirada
al rostro solitario
y sentirnos espejo de los otros,
para crear de esta nada que ahora somos
un mundo de ternuras.

Si pudiera dejar de envidiarles esa gota
que les moja los pechos,
volcanes amansados de saliva...

pero se irá muy pronto
bordada en el pañuelo de la tarde.
Después vendrá a empañarnos
la noche con su aliento,
y se habrá reducido
a un punto de yodo en el recuerdo.

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ECO DE NIÑO PARA VOZ DE HOMBRE  (Ediciones Cardeñoso. 78 páginas)



MUJER TRISTE


Era mi madre por entonces
una mujer sin alegría,
un armazón de huesos
que fregaba las losas y guisaba;
y yo me pregunté más de mil veces
quién
le habría prestado la sonrisa
para hacerse la foto de la boda.

Aquella tan hermosa
era la que anhelaba
tener junto a mí siempre,
con su sombrero negro,
el vestido bonito
y aquellos dos hoyuelos en la cara.

La ternura suplía la falta de alborozo.
En el bolsillo de su bata
nacían las estrellas.

Durante muchos años
le perseguí la sombra
para  hacerle cosquillas en la nuca
y creerla feliz de cuando en cuando.

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MIRAR EL ARTE EN CLAVE DE POESÍA  (Beturia Ediciones.  Páginas 72)


 (Inspirado en el cuadro “El niño del pichón” de Pablo Picasso)


PALOMA PRISIONERA


Tenía la muchacha
apenas estrenada la sonrisa,
el alba despuntando por su pecho
y un jardín inundado de verano
para esconder el beso primero de su boca.

Tenía
casi todo el camino por andar,
envuelta la existencia
en hermosos papeles de regalo,
y una llamita niña entibiando latidos
en donde el corazón madura
el sentimiento del amor.
Era la viva imagen del futuro,
subida en los primeros zapatos de tacón,
reciente su peinado de mujer,
y los labios granados por un rojo carmín.

Los pájaros, conversos en ceniza,
cayeron uno a uno,
y la gama de grises más completa
vino a ocupar los huecos de todas las ventanas.

Apenas pudo darle un sorbo
al licor dulce de la vida.
La muerte fue capricho de una bomba.

Aquel día la paz
era paloma prisionera
en manos infantiles pintadas por Picasso.

Malditos sean por siempre
los que prenden la mecha de la guerra.

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LA NOCHE QUE MURIÓ PACA LA TUERTA  (Ediciones Cardeñoso. páginas 128)

EL RECTÁNGULO BARROCO

           Tras una ducha rápida antes de acostarse, el hombre tuvo el mal pensamiento, mientras se pasaba un hilo de seda entre los dientes, de asesinar a su esposa. Las encías le devolvieron la hebra ensangrentada.

           La mujer, frente al tocador, fue retirando del pelo las horquillas, con la desilusión hormigueando en las yemas de los dedos. Eran ya demasiados los años de silencio y sufrimiento. La melena larga le deslizó a mechones la pena por la nuca. Se contempló con largueza entre los límites brillantes del espejo. Con lentitud fue descubriendo aquel mundo sugestivo, oculto tras el rectángulo del marco barroco. Alargó el brazo, traspasó el contacto rígido, abierto para ella como dos hojas de cortina, y siguió avanzando.

           Él se acercó a ella por la espalda, resignado a cumplir la obligación de una caricia, pero aquella noche, al intentarlo, la bata de satén  se desplomó vacía sobre la alfombra. Al elevar la vista descubrió a su esposa desnuda al fondo infinito del espejo. Ella, con el cabello recogido por un hilo de seda ensangrentado, le sonrió con ironía y le volvió la espalda, convencida de que ya estaba a salvo para siempre.

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VEINTE HISTORIAS AMABLES MÁS UN GARBANZO NEGRO

(Libro doble. Por el anverso "Veinte historias amables más un garbanzo negro", de Juan Calderón Matador,  por el reverso "El orgasmo fluvial de Lolita Valor", de Javier Bueno Jiménez)  (Ediciones Cardeñoso - Páginas 208)  



ÁNGEL DE ARENA

           Quiero contaros algo que muy pocas personas conocen: Los ángeles, algunas veces, brotan de la arena y se quedan a vivir junto a las olas, siempre atentos y sin que nadie lo note, por si  necesitásemos  su ayuda.
           Yo supe que lo que acabo de contaros es real un día de calor, en una playa limpia y solitaria de la costa española. Aún no habían llegado los turistas, pero ya apetecía sentir sobre la piel el refrescante bálsamo del agua, para luego secarse al amor de una arena  tibia y acariciadora. Hasta allí llegué con mi toalla de alegre colorido, sobre la que tendí mi juventud. El sol se hizo de oro sobre mi piel lampiña mientras mis ojos se perdían en el turquesa del agua. Serenamente, las olas infantiles de la orilla se fueron adentrando por mis pupilas y bañaron las profundidades del pensamiento. Entonces vi, chapoteando junto al agua, a un angelote rubio, un niño, tan bonito, que hacía competencia en hermosura al mar con sus vaivenes. El niño hundía sus manos en la arena mojada y levantaba torres, almenas de un castillo desde el que no perdía de vista a los escasos nadadores que se zambullían cerca de la orilla. Nadie parecía hacerle caso, y me extrañó un poco que un niño tan pequeño estuviese solo en la playa. Le miré durante un rato, pero mis propios pensamientos reclamaron  atención y me despreocupé de su presencia. Me sentía  reconfortado, disfrutando la caricia de la brisa suave matizando el aliento cálido del sol, poniéndole la guinda al pastel de mi vida. Todo me sonreía y era inmensamente feliz, con mi carrera recién terminada, el amor de Tonicha, la chica más bonita de la universidad, guardado con esmero en mi cajita de latidos, la alegría de mis padres, tan orgullosos de su único hijo, desbordada como río a lo largo y ancho del pueblo, y la vida, repleta de promesas, abierta ante mis ojos como un balcón enorme cuajado de flores y jilgueros.
           Tras el baño de sol decidí darme el de agua. Cuando me acerqué a la orilla el mar lamió mis pies y sentí un pequeño calofrío. El niño rubio me miró y abandonó su juego de castillos. Se me acercó festivo, y su cara me pareció un hermoso paisaje iluminado por una luz extraña. “No bañes, agua mala para ti, no bañes” dijo con su infantil lengua de trapo. Me hizo sonreír. “¿Por qué no quieres que me bañe? Hace calor y el agua está estupenda. ¿Tú no te bañas?”, le pregunté. "No bañes, no, no, no.", insistió. El niño quiso detenerme y me cogió la mano, pero yo inicié mi entrada en el mar mientras le gritaba: Te echo una carrera.
           Me adentré en el agua, que brincaba a mi alrededor perlándome el cuerpo. Volví a notar el calofrío y me zambullí de golpe. Nadé mar adentro. De pronto me sentí indispuesto. Quise hacer pie pero no pude. Una fuerza me anudaba los tobillos y tiraba de mí hacia el fondo. Intenté luchar sin conseguir mantenerme a flote. Al verme impotente quise gritar pero ya el agua se apoderaba de mi interior.
           Cuando recuperé el sentido de la vida me encontraba en la orilla, rodeado de algunas personas que me auxiliaban. “¿Qué ha pasado?” pregunté, y me contaron que habían visto a un niño rubio, al que se le desplegaron en la espalda dos alas inmensas y, con la suavidad de un pájaro amaestrado, había acudido a rescatarme cuando estaba a punto de perecer ahogado. Luego desapareció sin que nadie supiese cuándo ni por dónde.
  Tenéis que creerme: Los ángeles escapan de los templos y brotan de la arena o el asfalto. Lo sé, porque lo he visto. 
Juan Calderón Matador



          A UN METRO DE PAULA

(Finalista en el I Certamen de Relatos -Vivencias en el Transporte Público- Incluido en el volumen de relatos: “ El Libro De Vivencias en el Transporte Público”,  editado por la Comunidad de Madrid. Diciembre 2008)


   Un domingo de abril, tras disfrutar de una agradable comida con los amigos, regresaba a mi domicilio en el corazón de Madrid. Como tenía entradas para ir, por la tarde, a un cine de los pocos que van quedando en la Gran Vía, decidí tomar el metro, para sentirme más seguro de llegar a tiempo. Me encaminé a la estación más cercana, que era la de Esperanza. Bajé al andén y esperé la llegada del convoy. No había nadie en aquel lado pero, enfrente, unos niños daban carreras arriba y abajo. De pronto apareció un chico de unos treinta años, visiblemente nervioso, alterado, acarreando una chillona maleta roja de gran tamaño. Con marcado acento argentino me dijo:
-Disculpe, señor, debo llegar al aeropuerto lo antes posible, estoy perdido con el trasbordo. ¡Ayúdeme! Le suplico.
-Tranquilícese, tiene que ir al otro andén, el aeropuerto está en dirección contraria.
-Ya sé, es que me perdí, no estoy acostumbrado a transitar por el metro. ¡Soy un pelotudo! Mi felicidad depende de que llegue pronto a Barajas y encuentre a esa “mina”.
¿ Mina? Qué quiere decir, no le entiendo.
Una leve sonrisa apareció en el derrotado rostro del muchacho.
-Ya, claro. Le explico. Una mina es una chica, una chica guapa.
-Pues la verdad, es que está muy bien aquilatado el término. Una chica guapa es una mina, una mina de oro.
-Sí, como sus cabellos dorados, suaves, lindos... Paula es única, y debo llegar en... ¡Sólo tengo cincuenta minutos! Si no llego la perderé.
-Tranquilo, ya verás como llegas. Mira cómo se llama la estación donde estamos.
-¡ESPERANZA! Claro, es usted increíble. ¡Lo último que se pierde!

      -Corre, da la vuelta y en la otra parte toma el tren hasta “MAR DE CRISTAL”. Allí trasbordas hasta "AEROPUERTO", y tranquilo, estás muy cerca, tan sólo a un METRO de Paula
      -Graciasssssssss.
Javier Bueno Jiménez


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lunes, 21 de mayo de 2012

"EL PROYECCIONISTA" DE JUAN MORALES GALLO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2011

Buster Keaton (Foto Internet)

EL PROYECCIONISTA

El haz de luz dividió la oscuridad en dos mitades idénticas, provocando el silencio. Melancólico, observó desde la ventanilla los sutiles perfiles de una sala que se hallaba sumida en su habitual opacidad. A su espalda, los platos no cesaban de girar. Lo hacían por última vez.
Cuando el viejo cine fue demolido para renacer como hotel de lujo, algo se resquebrajó en el corazón de aquel operador de proyección que, durante más de cuarenta años, había desnudado los sentimientos y emociones de miles de personas. Despojado de su vida, desapareció sin dejar rastro. Algunos lo situaron en un apacible retiro costero. Otros, en un hospital mental. Hubo, incluso, quien afirmó que había sucumbido entre las ruinas del inmueble el fatídico día del derrumbe.
Un vetusto proyector, convertido en ornamento para el salón de conferencias del hotel, era el único testimonio de un pasado que no había sido engullido por una ciudad ávida de suntuosidad. Sin embargo, cuando ese recinto cerraba sus puertas al anochecer, un fulgurante resplandor quemaba sus resquicios, y el trepidante sonido del celuloide se acomodaba como huésped de la primera planta. 
Juan Morales Gallo  ( Santa Cruz de Tenerife)


martes, 8 de mayo de 2012

¿EL FUTURO ESTÁ EN 3D? DE ROBERTO MALO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011


Foto propiedad de la productora y/o distribuidora



¿EL FUTURO ESTÁ EN 3D?


Me siento un poco ridículo con las gafas de 3D, pero lo cierto es que estoy atrapado por completo por la película. Gracias a James Cameron, el cine en pantalla grande ha recuperado su sitio perdido. Es algo mágico ver a los protagonistas casi tocándote mientras se zambullen en el lago, e incluso siento que unas gotas de agua salpican mi cabeza. ¡Qué realismo! Sin embargo, al palpar su textura pegajosa en mi cabello y girarme hacia atrás me doy cuenta de lo que ha ocurrido en verdad.
Dirán lo que quieran, pero el cine porno (aunque sea en 3D) lo veré mejor en casa la próxima vez.

 Roberto Malo ( Zaragoza)