RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

sábado, 31 de marzo de 2012

"DESDE MI POSICIÓN" DE RAÚL ÁLVAREZ QUIÑONES, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011


DESDE MI POSICIÓN

Desde mi posición he visto a Charles Chaplin comerse una bota, a Buster Keaton correr detrás de una locomotora, he visto a Humphrey Bogart decirle a Sam que la vuelva a tocar, he visto a Vivien Leigh jurar que nunca volvería a pasar hambre, he visto a Sylvester  Stallone  coser su propio brazo, he visto a Michael J. Fox ir y venir del pasado, he visto a Meg Ryan fingir un orgasmo, he visto a Tom Hanks hablar con un balón, he visto risas, lágrimas, miedos, intrigas, pero lo que siempre ha llamado mi atención eran esos chavales que se daban su primer beso en la fila de los mancos. ¿Qué quien soy yo? Alguien en quien tú nunca te fijaste; yo era el acomodador del cine de tu barrio.

Raúl Álvarez Quiñones (Madrid)


martes, 27 de marzo de 2012

"DEL CINE NADA MÁS" DE FERNANDO PANIAGUA MARTÍN, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011

Rosita Serrano en la película 'Schwarzen Augen' ('Ojos negros'). Alemania, 1951.


Del cine nada más
Los ojos de la actriz atravesaron la pantalla y se me clavaron en el corazón. Sentí un dolor intenso, nuevo, desconocido, placentero. Quise más. Quise tenerla entre mis brazos, hacerla estremecer, que sintiese mi pasión. Pero ella murió antes de tener tiempo para llevar a cabo mis sueños o dejar que se ahogasen en el mar de la fantasía. No sé cómo ocurrió. La escena parecía ir por buen camino, pero llegó un momento en que el protagonista tuvo que elegir qué vida salvar y las actrices de reparto no solían merecer tantas atenciones. Yo la habría elegido a ella. Habría salvado las insinuaciones de su mirada y el paraíso prometido de sus caderas.
De vuelta a casa lloré mi impotencia y desesperación. Al abrirme la puerta, mi madre se quedó mirándome fijamente a los ojos, que aún se ahogaban en las lágrimas de una tristeza sin sentido. Me dejó entrar y me abrazó como cuando era un niño. No me había visto llorar desde entonces. Me preguntó preocupada que de dónde venía. “Del cine, madre, del cine nada más”, respondí.
FIN

Fernando Paniagua Martín, Alcorcón (Madrid)


jueves, 22 de marzo de 2012

"DE VUELTA A HIGH NOON" DE RUBÉN MARTÍN CAMENFORTE, MICRORRELATO SELECCCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011

Cartel propiedad de la productora y/o distribuidora (Título español "Solo ante el peligro")
                                      
 DE VUELTA A HIGH NOON 
                                            
    El antiguo sheriff de Hadleyville observó desde la diligencia el cauce seco del riachuelo. Era el mismo pedregal que había cruzado huyendo junto a Amy la tarde de su boda. Intentaron un matrimonio que no funcionó. Desde aquella distante jornada nupcial, de balas, tensa espera y asfixiantes emociones, nada en sus adentros había vuelto a ser lo mismo. Al arribar a la polvorienta calle que cruzaba el pueblo se apeó arrugando un rostro de nostalgia. Allí mismo había representado a la ley. Resguardado bajo una de las escasas sombras le esperaba el hombre que los había divorciado apoyado en el capó de su vehículo descapotable. De la cintura le colgaba un cinturón con dos revólveres. Desde su primer encuentro en aquel bufete de Los Ángeles ambos tenían una promesa pendiente. Marcus Salmons, el mayor experto del país en divorcios     post-cinematográficos, cobraba parte de sus casos en una extraña suerte de deseos por cumplir. En aquella ocasión, consistiría en batirse en duelo con el hombre que había liquidado a Frank Miller a las doce del mediodía. Para su fortuna, las pistolas serían de fogueo.
Rubén Martín Camenforte, Terrassa (Barcelona)


lunes, 19 de marzo de 2012

"DE LA MARAÑA" DE BRUNO FERNANDO DANIEL, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011



De la maraña

Sobre el nudoso cablerío –luz, teléfono, infinidad de operadoras de televisión por cable…– el cielo apenas encontraba resquicio para mostrar su celeste, su blanco.
…Buenos Aires envuelta, embarullada de cables entremezclándose a quince metros de altura…
Un lunes a la mañana, aparecieron las arañas –enormes, biomecánicas, peludas–, corriendo adheridas a los cables, viniendo quién sabe de donde.
El terror encerró a la gente en sus casas; pero finalmente se vio que las arañas eran inofensivas. Demostraron, además, ser grandes cantantes y bailarinas, lo que las transformó en una atracción turística. Las más avezadas, protagonizaron largometrajes.
Bruno Fernando Daniel  (Godella) Valencia 




martes, 13 de marzo de 2012

"CRISIS" DE GINÉS VERA BELLIDO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN, EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS DRAGONFLY" 2012

Fotos propiedad de las productoras y/o distribuidoras
Crisis
La Momia mira con insidia a la lavadora mientras Drácula pregunta qué hay de beber. James Bond pide la cena en un coreano ante el disgusto de Rambo. Intento convencer a mi madre de que es algo temporal. Todos miramos en silencio a mi hermano descargándose Avatar en el portátil.
–Por culpa de eso –dice Jack Sparrow flemático –, cerraron los cines.
Ginés Vera Bellido (Valencia)



viernes, 9 de marzo de 2012

"CONFESIONES EN EL DIVÁN" DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011




“Confesiones en el diván”

Se lo cuento a usted porque es mi nuevo psicoanalista. Empecé con esto del cine para tener público, pues me gustaba contar chistes, pero no tenía ni novia ni amigos. Soy un tipo feo y solitario, lo reconozco, pero gracioso y quizás hipocondríaco. Así que cuando escribí “Toma el dinero y corre” se lo llevé a un productor de Hollywood, bueno se lo llevé a varios, antes de engañar al que sería el definitivo. Luego me engañaría él a mí y se embolsaría la mayor parte de las ganancias.  Pero me vengué, y eso que no soy vengativo, ya que cuando me dieron el Oscar en Annie Hall no le di las gracias en el discurso, es más, creo que se me olvidó ir a recoger la estatuilla. Pero fue por culpa de ese productor avaricioso, no porque tuviese un concierto de clarinete con la banda a esa misma hora ese mismo día. Podían haber tenido un poco de consideración y haber retrasado la gala. Tuvimos menos público esa noche, la gente se quedó en casa viendo la tele. A quién se le ocurre. ¿Usted me comprende, verdad doctor? Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.

José María Fernández Álvarez (Oviedo)




martes, 6 de marzo de 2012

"CITA CON JACK EN UNA NUBE DE NEÓN" DE PALOMA HERNÁNDEZ GAYOSO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2011


CITA CON JACK EN UNA NUBE DE NEÓN

Querido Jack:
A veces la vida presenta secuencias inolvidables que grabamos en nuestro recuerdo como fotogramas de una película. Así viví nuestro encuentro, como un momento mágico e irrepetible.
Bajé rodeando el edificio, ignorando el ascensor y buscando una esquina para, bien camuflada, escuchar al conferenciante y adivinarte de lejos entre los asistentes al acto. Pero en el último tramo de la espiral te vi, de repente, al pie de la escalera.
Me quedé clavada al suelo, inmóvil. La escena me paralizó. Nos convertimos en únicos protagonistas de una película donde los demás eran sólo figurantes, personajes de relleno que parecían no estar.
Me quedé quieta y, como a cámara lenta, giraste los ojos hacia arriba y me viste. Sentí tu mirada intensa y dejé de respirar. Tus ojos brillaban y los míos se llenaron de luz. Pensé: “¡Dios mío, qué guapo es!”. Y seguí sin moverme.
Te disculpaste con “los figurantes” y viniste hacia mí con aplomo. Sólo entonces pude reaccionar y caminar hacia ti, bajando los pocos escalones que nos separaban.
Y en el gran salón, ante espectadores ciegos, nos besamos y alcanzamos juntos un trocito de Cielo.
Paloma Hernández Gayoso (Madrid)