RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

domingo, 30 de noviembre de 2014

"PERFUME DE MUJER" DE RAFAEL HEREDERO GARCÍA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



     
Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora
                 
                                                                   PERFUME DE MUJER


A Rebeca nunca llegué a conocerla bien; tuvimos una relación un tanto engañosa y acabó sumergida en un mar de dudas. Su sustituta, sí esa, la tímida... es que nunca me acuerdo de su nombre... bueno, ni se imaginan lo gris y apagada que podía ser.

Todo lo contrario que Gilda. Adivinaba su cuerpo en cuanto empezaba a desvestirse, ¡nunca hubo otra como ella!, pero me fue imposible doblegarla sin llegar a las manos y además estaba comprometida. Y a mí nunca me gustaron los tríos.

¿Irma? Era dulce y cariñosa. La dejé porque convivir con ella acabó por agotarme; y a Lolita porque dónde iba yo con esa chiquilla. Ninotchka resultó ser tremendamente seria, Viridiana muy fría y Jezabel demasiado caprichosa y anticuada.

¿He dicho que no me gustaban los tríos? Bien, quise decir “esos tríos”. Con Thelma y Louise fue diferente, claro, aunque el asunto se torció y preferí marcharme al intuir que todo iba a saltar por los aires.

Ahora estoy con Laura. Me enamoré de ella incluso antes de conocerla. No sé si la soñé o la imaginé, pero cuando apareció por la puerta supe que jamás podría olvidarla. Y así ha sido.

 Rafael Heredero García



lunes, 17 de noviembre de 2014

"PASOS DE CINE" DE PURIFICACIÓN RODRÍGUEZ DÍAZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013

                                                               
HENRY FONDA Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidor


PASOS DE CINE

¿Sabes, Henry? Caminar con personalidad es difícil. Más aún en el cine, donde a los actores se les adora o se les detesta por su aspecto físico, por su timbre de voz, por su naturalidad al interpretar los guiones y hasta por el tipo de protagonista que deben conseguir recrear en cada pecula. Casi nunca se les juzga por su manera de caminar por un plano.



Yo me fijo en su forma de moverse y en cómo se deslizan a través de una escena. Y los adoro o los detesto, ante todo, por eso. Cuando vienen a mi memoria, son sus pasos al andar lo primero que evoco y lo que me hace identificarlos de inmediato, mucho más que sus caras, sus voces o sus personajes de ficción. Sus pies los determinan y definen.



¿Recuerdas al desenvuelto Chaplin, al dubitativo Keaton, a la calculadora y displicente Bette Davis, a la tímida e insegura Joan Fontaine, al desgarbado y rudo John Wayne, a la terrenal y provocadora Ava Gardner o al sólido y cadencioso Paul Newman?




Dime dónde puedo encontrar, hoy, esos pasos únicos que logren, si no enamorarme, al menos sorprenderme. Porque nadie podrá superar tu pausado y elegante caminar, Henry Fonda.

Purificación Rodríguez Díaz


miércoles, 12 de noviembre de 2014

"NUBES" DE MIGUEL MARTÍN CRUZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013


Imagen Internet Rita Hayworth en GILDA. Propiedad de la productora y/o distribuidora


NUBES

Ella entra en escena al compás de los primeros acordes de ‘Put the blame on Mame’. Desde mi posición compruebo que sigue tan radiante como siempre. La acaricio con la mirada igual que hace su cabello sobre sus hombros, y cuando aquellos gráciles dedos deslizan lentamente el guante de su brazo izquierdo, me enamoro de cada parcela de piel desnuda. El Flamenco Dreams bulle de invitados, aunque puedo sentir que ella canta solo para mí. Me dice que Mame provocó el terremoto de San Francisco a golpe de cadera, también la muerte de un tal Dan McGrew.
Un ruido extraño comienza a mezclarse con la melodía, tan insistente que acaba por despertarme.
Gruño incorporándome sobre la cama. El pitido es fuerte y constante, acompañado de una luz roja que parpadea desde el techo.
Rebusco en los bolsillos hasta sacar una nueva moneda, que introduzco en la correspondiente ranura. La luz desaparece, el sonido empieza a remitir. Cierro los ojos reposando la cabeza sobre la almohada húmeda.
Cada vez más caro, cada vez menos accesible. Definitivamente, soñar se ha puesto por las nubes. Y como siempre es bueno tener alguien a quien acusar, decido echarle todas las culpas a Mame. 

Miguel Martín Cruz 

 

lunes, 3 de noviembre de 2014

"NORMA JEAN ES DE CRISTAL", DE LUZ LEIRA RIVAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora


NORMA JEAN ES DE CRISTAL

Mi ídolo es Marilyn: por eso imito a Norma Jean cuando actuaba como si fuera Marilyn. Camino con pasitos apretados, exagerando el vaivén de caderas, y busco una rejilla de metro si llevo una falda con vuelo. Chanel número cinco para dormir, el mejor amigo de una chica adornando mi anular, el cabello platino porque ellos (todo el mundo lo sabe) siempre las preferirán rubias. Me enorgullecen las miradas de incendio que despierto en los hombres.
Sin embargo, últimamente me angustia un murmullo interior que no reconozco como mío. Es como llevar por dentro a una mujercita de cristal sollozando. Me repite que soy muy infeliz, que ser un símbolo sexual es una carga muy pesada de llevar, sobre todo cuando uno está cansado, herido o desconcertado. Que vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.
No me preocupa si esta voz es real, porque en el fondo, tampoco yo tuve nunca la sensación de ser completamente verdadera. Lo peor de la muchachita de vidrio compungida es que algunas noches, temiendo romperse, comienza a gritar de pura desesperación y me impide conciliar el sueño.
Por suerte hoy he conseguido que mi médico me recete barbitúricos.

Luz Leira Rivas