RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

sábado, 30 de agosto de 2014

"LA CAMPANA DEL INFIERNO" DE NURÍA LUCÍA ORTIZ TORNERO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

“La campana del infierno”

El bullicio que días anteriores se había apoderado de Noia se había transformado en silencio sepulcral. Los habitantes de la villa miraban hacia la torre inacabada de San Martiño y se santiguaban. El serrín que el viento aún no había barrido señalaba el sitio de la caída en las piedras de la plaza de O Tapal. El fallecimiento de Claudio Guerín el último día del rodaje, preparando un plano complicado, había alimentado la vieja leyenda de que aquel que quisiese reconstruir la torre maldita tendría un triste final, aunque fuese de cartón piedra.
El equipo y los actores ya se habían marchado después de que  Juan Antonio Bardem concluyera la última secuencia del rodaje de la película. Mi mente vagó tres días antes cuando paseaban por ese mismo lugar el actor francés Renaud Verley,  Viveca Lindfors,  Alfredo Mayo o Maribel Martín.
Las primeras gotas de lluvia me devolvieron a la realidad. La plaza estaba desierta. Miré a las alturas. La misteriosa torre inacabada me erizó la piel y empecé  a correr mientras me tapaba los oídos en los que retumbaba el sonido del cuerpo del Director al estrellarse contra el suelo.


 Nuria Lucía Ortiz Tornero


domingo, 24 de agosto de 2014

"INSOMNIA" DE LARA COMÍN COMPANY, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

Insomnia

Me sonríes insinuante, me llega el aroma de los poros de tu piel, me susurras algo que no acabo de entender das media vuelta, te sigo, mis dedos te rozan extrañamente frío y no los notas.
Flotando empiezas a bajar una escalera, te sigo y me desequilibro, no consigo sujetarme, acabo en el suelo, suave sin impactar.
Es la puerta de tu casa, sin timbre sin asa. Lentamente sola se abre; hay alguien, caras inexpresivas me sonríen como en una mueca; te he visto entrar a ti sin abrirla; oigo una sonora carcajada de burla.
La empujo. Ya dentro me despierto empapada en sudor, el pulso acelerado, jadeando, lo he conseguido y me tranquilizo; te miro un instante vuelvo a buscar acomodo entre las sábanas y te acaricio, cedo al maravilloso tacto de tu vello. Abrazo la paz y me vence nuevamente el sueño.
Te veo deslizándote bajo las sábanas, sales, te levantas vas hacia la puerta y la abres sin que me dé cuenta; con rabia me grito y veo impotente como te alejas sin despertarme.
Escucho una claqueta y un "vale es buena" junto a unos aplausos pero no consigo despertarme mientras te desvaneces entre las muecas.

 LARA COMÍN COMPANY



miércoles, 20 de agosto de 2014

"HIDE AND SEEK" DE MERITXELL BAZ GARCÍA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora
HIDE AND SEEK

Empecé a correr, a sabiendas de que me estaba persiguiendo y la policía local estaba demasiado lejos como para que pudiera llegar a avisarles. ¿Qué podía hacer? Mi vida estaba en juego. Pensaba que esas cosas solo pasaban en las películas. ¿Cómo iba yo a saber que ahora un tipo me perseguía con la intención de matarme?  Todo había empezado como un simple juego de pistas. Lo organizaba el alcalde del pueblo. En total habíamos sido unos 20 participantes. 15 de todos ellos…ahora muertos. El asesino era uno de ellos, o más bien, de nosotros. Seguí corriendo y me metí en una fábrica abandonada. Quizá no había sido la idea más brillante pero seguro que allí encontraría algo para acabar con él. Era su vida o la mía.  Oía su respiración entrecortada. Estaba cansado. Perfecto. Así tendría una oportunidad, por algo había sido campeón de los 100 metros lisos de mi pueblo. No estaba cansado. Me giré y el tipo había desaparecido. Volví la vista hacia delante, buscando un escondrijo o algo que me sirviera de arma cuando el tipo apareció justo delante de mí.
-¿Tus últimas palabras?
- ¡Corten!¡Buena toma!¡Un descanso!¡Seguimos en 5 minutos!

 MERITXELL BAZ GARCÍA




domingo, 17 de agosto de 2014

"HALLAZGO DE PELÍCULA" DE RAÚL GARCÉS REDONDO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Imagen Internet
HALLAZGO DE PELÍCULA

Según ha podido conocer este diario, las labores de restauración llevadas a cabo en la antigua Posada de las Almas, situada en la zaragozana calle de San Pablo, ha permitido el descubrimiento de algo que puede cambiar la historia del cine español. Y es que detrás de unos azulejos de los muchos que ornamentan las estancias del histórico edificio, los operarios han hallado un viejo rollo de película perteneciente a Eduardo Jimeno Correas, conocido por realizar el considerado hasta ahora primer film patrio, la famosa Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, en Octubre 1896. Si se confirma la teoría que apuntan los investigadores, la grabación encontrada sería algo anterior pues dataría de los meses de verano del citado año. Mostrándose en ella, a través de sus más de setecientos fotogramas, como un grupo de muchachas toman el sol a orillas del río Ebro. El motivo por el cual esta película se hallaba oculta puede guardar relación con el hecho de que estas despreocupadas jóvenes practicaban lo que en la actualidad conocemos como topless, destacando además que entre ellas se encontraba la sobrina del que fuera por aquel entonces arzobispo de la ciudad.

Raúl Garcés Redondo 


jueves, 14 de agosto de 2014

"GRACE KELLY HA MUERTO" DE LAURA CANO LIÉBANA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS -DRAGONFLY" 2013

Foto internet propiedad de la productora y/o distribuidora


                            GRACE KELLY HA MUERTO

13 de septiembre de 1982. En la mesa que hace esquina, comienza el juego de los sábados. El sonido de la tele queda relegado a ruido de fondo.
─¿Quién no relaciona a Humphrey Bogart con “gabardina y borsalino”?
─A Marilyn Monroe con el vestido del metro…
─A la Garbo con Mona Lisa.
─¡A Gene Kelly con los aguaceros!
El joven tras la barra, armado con un paño mugriento, acaba con una mancha reseca de brandy.
Ella entró enredada en un pañuelo largo, el pelo revuelto y la falda inquieta. Se sentó al otro lado de la barra y pidió un café con la mirada entretenida en cómo sus manos trataban de arreglar el desorden.
Él se quedó paralizado, olvidó quién era, qué hacía, dónde estaban. Se perdió en el camino de la taza a los labios. Olía a laca y lucía perlas en el cuello, y en la boca.
─Grace Kelly con… ¡sacrificio! O elegancia. ¿Distinción?
En la esquina del bar no se daba tregua a aquel juego. Y ella, al rato, salió como entró: envuelta en un torbellino de pelo, falda y pañuelo.
Su parecido con una joven Grace Kelly era increíble.

En memoria de Grace Kelly (1929 – 1982)

Laura Cano Liébana

sábado, 9 de agosto de 2014

"GODZILLA CONTRA EL PÚBLICO" DE VANESSA PROAÑO PUERTA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÒN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Foto Internet propiedad de la productora y/o distribuidora
Godzilla contra el público

Godzilla emergió de las aguas de la Bahía de Tokio y lanzó un espeluznante rugido. En la pequeña sala de cine donde se proyectaba la película del “rey de los monstruos”, Gojira, algunos espectadores bostezaron, otros rieron y los más audaces aprovecharon la oscuridad para dormitar. Tras la enorme pantalla blanca y negra, Godzilla se sintió ultrajado y, algo triste, recordó décadas anteriores cuando aquellos rugidos habían hecho temblar a millones de espectadores. ¡A millones! Pero el paso del tiempo y los nuevos efectos especiales habían mermado el temor de los asistentes a los pases de la antigua película de 1954.

Godzilla traspasó la alambrada electrificada y lanzó un rayo atómico, destruyendo gran parte de Tokio. La pantalla mostró al titánico monstruo enfurecido pero los espectadores solo le abuchearon y se rieron de sus andares ridículos. Y esta vez, el dinosaurio, cansado de sus burlas, se prometió que les regalaría la sesión más terrorífica de sus vidas. Así, el colosal mutante dio la espalda a los aterrados japoneses y atravesó la pantalla de cine, irrumpiendo en la pequeña sala de la que huían despavoridos los sorprendidos asistentes. Y Godzilla rugió de nuevo saboreando su victoria.
Vanessa Proaño Puerta




domingo, 3 de agosto de 2014

¿FEOS O INDECISOS? DE MARÍA ASUNCIÓN SAN MIGUEL ARTEAGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora


¿FEOS O INDECISOS?

¿Entro, no entro..? Si me ven…¡qué vergüenza..! pensarán. Al fin cogió la entrada y se sentó. Al tiempo de apagar las luces, se levantó el peluquín. Tantos años encima de su cabeza, que habían anidado hasta  lechuzas  inverosímiles de ojos achinados.
La música alegre, entrecortada por una pena malherida cubrió la sala. Se tenía por feo. Pero cuando “el feo” se enamora de la guapa, corrió al aseo. Trazó un ocho con el postizo y resopló.
Cantando “que se mueran los feos” al unísono con los chicos de la pantalla se hundió en la butaca de placer.  Ring-ring, una voz al otro lado del móvil: ¿quedamos esta noche..?

 MARÍA ASUNCIÓN SAN MIGUEL ARTEAGA