RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

lunes, 28 de octubre de 2013

"LA PASMA SUELE FIJARSE EN LOS COCHES QUE CIRCULAN BAÑADOS EN SANGRE" DE LUCÍA AGUIRRE ROTA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen del Film "PULP FICTION" (1994) de QUENTIN TARANTINO, propiedad de la productora y/o distribuidora

“La pasma suele fijarse en los coches que circulan bañados en sangre” pero Tarantino no se fijó en que las manos de Uma Thurman eran demasiado grandes para ese cigarrillo manchado por sus labios rojos. Rojos como la rosa en la solapa de Vito Corleone. Rojo como los días de Holly Golightly, con su gato sin nombre, y su risa fácil. Risa fácil como la de Marylin, de cuando la belleza aún tenía curvas y carcajadas. Curvas como las del ala del sombrero de Clint tapando sus ojos del sol. El mismo sol que entrecierra los ojos de James Dean. Ojos por los que corre el agua en el grito de Psicosis. Ojos sobre los que desfilan los créditos. Créditos que hablan de gente que nunca pisará la alfombra roja, pero llegó a estar tan tan cerca de la gran pantalla. Pantalla en la que Amelie se fija en ese conductor que nunca mira a la carretera. Películas raras, raras, que nos hagan sentir un poquito normales. “¡Te aceptamos, te aceptamos! ¡De los nuestros, de los nuestros!”

Lucía Aguirre Rota




lunes, 21 de octubre de 2013

"LA NOCHE QUE FUE EL DÍA" DE MARCOS VASCONCELLOS NARANJO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012



Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

LA NOCHE QUE FUE EL DÍA

El día que murió mi padre escribí en mi diario: “La noche que ya es el día… como una vela…y se apaga”. Pasaban las doce de la noche. Yo estaba en el escritorio de mi habitación bajo la luz anaranjada de un flexo rojo y metálico.
Apagué el flexo, cerré el diario y fui a la salita donde estaba mi padre. Le miré fíjamente y me di cuenta que no quería que le viese su rostro demacrado. Me senté en una silla para ver la televisión con él. En un canal autonómico emitían una película bélica ambientada en la guerra de los Balcanes. Mi padre y yo solíamos discutir de cine porque a él le gustaba más el cine clásico y a mí, el de autor.
A la mañana siguiente fui a darle el beso de buenos días. Me pidió ayuda para orinar en una cuña de plástico. Después de sacudir su pene morado y flácido quiso decirme algo…pero nunca más me dijo nada.
Me sigo preguntando qué película vimos y qué quiso decirme. Estoy seguro que algún día volveré a ver aquella película.

 Marcos Vasconcellos Naranjo


viernes, 18 de octubre de 2013

"LA MAGIA DEL CINE" DE IGOR LÓPEZ DE CASTRO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora


“La magia del cine”

¿Volverían a surcar los cielos? ¿Atravesarían galaxias? La cartelera presentábase rebosante. Ellos solo tenían un anhelo en su interior. Soñar a través de los relatos contados. Cualquiera podía ser lo que quisiera durante la película. La imaginación veíase desbordada en aquellos jóvenes con cada proyección.
Los sueños se encendían, las luces se apagaban, la expectación hacía acto de presencia. Aquellos trailers les erizaban la piel. Comenzó la película. Sumergiéronse en ella enseguida, alguno rompió a llorar de emoción. La fantasía era inminente. Los jóvenes sentían la libertad. Podían imaginar un sin fin de posibilidades dentro del largometraje.
Estaban a bordo de un velero lleno de corsarios sedientos de sangre. ¡Ellos eran los aventureros que darían cuenta de éstos! Sintieron el fragor de la contienda. Los cañonazos de las fragatas hacían mella en sus oídos. Se gritaban con cautela de no caer en batalla. El menos afortunado fue el viejo lobo de mar, profesor de la cuadrilla. La escena les partió el corazón, pero los inundó de la valentía con que aplacaron a los temidos corsarios.
Acabada la película, imitaban las escenas épicas y las frases más sonadas. Lo último que se escuchó fue: “¿será ésta la magia del cine?”.

Igor López de Castro


domingo, 13 de octubre de 2013

"LA INVITACIÓN" DE JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Foto Internet del Cine Avenida de Barbate, autor José Luis Sánchez Garrido

La invitación

¡Al anfiteatro! Al gallinero, vamos, para entendernos. Pero ¿que se ha creído? Para una vez que me invita al cine, y me dice que vamos al… Vamos, que se cuenta y no se cree.
Se pensará que no me merezco una buena butaca de patio, como Dios manda. Y en el intermedio, un refresco en el ambigú y sin que una lo pida, unas chocolatinas para la segunda parte. Pero con éste lo llevo claro. Y dando gracias que no se le ha ocurrido llevarme a la doble sesión matinal de los domingos, eso ya sería rizar el rizo.
 De la sala no quiero ni hablarte, Cine Evangelista, me parece que se llama; no viene ni en la cartelera del periódico, con eso te digo todo. Seguro que me llevará en autobús, porque en taxi… Eso él no sabe lo que es. ¡Qué va a saber!
 Igual que cuando me invitó la primera vez, al cine de verano en el pueblo y me compró un cartucho de pipas. Vamos, que no hemos avanzado, estamos atascados.
Bueno hija, me voy a la peluquería. Si llega tu padre, dile que no se impaciente, que enseguida subo para ir al cine.

Javier Gómez Fernández



domingo, 6 de octubre de 2013

"LA INSPIRACIÓN ADECUADA" DE JUAN MORALES GALLO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Foto Internet

LA INSPIRACIÓN ADECUADA

Cuando comprendió que todo había acabado entre ellos, sus agarrotados músculos se tensaron aún más, borrándose todo atisbo de esperanza de su agria sonrisa de carmín, la cual confería al rostro un aspecto trémulo e indefenso. Entonces, una lágrima brilló en su lento resbalar mejilla abajo.
El atronador aplauso irrumpió en el plató tras la voz del director, que ordenaba el fin de la escena. Esta, había sido filmada desde su comienzo en un único y deslumbrante plano. Sin duda, fue un duro golpe para los que la tildaban como una actriz fría, insensible y sin dotes para la interpretación.
Ya en su camerino, abrumada por tamaño reconocimiento, no pudo más que liberar el alambre de espino que su ensangrentada mano había atesorado con vehemencia durante el rodaje.

Juan Morales Gallo


martes, 1 de octubre de 2013

"LA FILMOTECA EMOCIONAL" DE FÉLIX DOMINGO AYUSO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012




LA FILMOTECA EMOCIONAL
Mi afición al cine me lleva  a menudo a visitar la Filmoteca Nacional, su programación es de lo mas variada, en ella y con respeto conviven obras maestras del cine clásico con ciclos de directores insufribles solo defendidos por supuestos expertos cinéfilos, pero siempre me ha llamado la atención la fauna humana que allí nos reunimos, lo que denomino la filmoteca emocional.
Acude un personal totalmente diferente al del cine comercial. La clientela habitual suele ser diversa: las mujeres solitarias se encuentran a gusto porque son mayoría, también ocupa butaca el separado sin dinero, (dos euros con cincuenta cuesta la entrada) pululan grupitos de modernos con sus ropas arrugadas y el pelo lavado de ayer, actores que no llegaron, estudiantes de idiomas, la tercera edad también está representada, niños no hay,  pijos tampoco.
Aunque sea todo un poco sin: películas sin doblar, sin publicidad,  sin acomodador, sin palomitas,  sin refrescos, da la sensación que es un cine público, de plaza de pueblo, de todos.
Y cuando se descorre ese telón azul, victoriano y la pantalla se ilumina, esa fauna diversa se convierte en un bloque compacto dispuesto a disfrutar de esa fábrica de sueños que dicen que es el cine.
Félix Domingo Ayuso