ESTOS SON LOS LIBROS DE ESTE AÑO EDITADOS POR EDICIONES CARDEÑOSO
RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS
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miércoles, 30 de octubre de 2013
ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES DE LA PLATAFORMA CULTURAL "RAÍCES DE PAPEL" 2013 , CON EL PATROCINIO DE EDICIONES CARDEÑOSO ( V CERTAMEN DE POESIA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR", IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY), VIERNES 8 DE NOVIEMBRE EN MADRID A LAS 18,30H. SALÓN DE ACTOS DE CULTURAL TELEFÓNICA DE MADRID, PLAZA DE CRISTINO MARTOS ESQUINA A CONDE DUQUE.
lunes, 28 de octubre de 2013
"LA PASMA SUELE FIJARSE EN LOS COCHES QUE CIRCULAN BAÑADOS EN SANGRE" DE LUCÍA AGUIRRE ROTA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Imagen del Film "PULP FICTION" (1994) de QUENTIN TARANTINO, propiedad de la productora y/o distribuidora |
“La pasma suele fijarse en los coches que circulan
bañados en sangre” pero
Tarantino no se fijó en que las manos de Uma Thurman eran demasiado grandes
para ese cigarrillo manchado por sus labios rojos. Rojos como la rosa en la
solapa de Vito Corleone. Rojo como los días de Holly Golightly, con su gato sin
nombre, y su risa fácil. Risa fácil como la de Marylin, de cuando la belleza
aún tenía curvas y carcajadas. Curvas como las del ala del sombrero de Clint
tapando sus ojos del sol. El mismo sol que entrecierra los ojos de James Dean.
Ojos por los que corre el agua en el grito de Psicosis. Ojos sobre los que
desfilan los créditos. Créditos que hablan de gente que nunca pisará la
alfombra roja, pero llegó a estar tan tan cerca de la gran pantalla. Pantalla en
la que Amelie se fija en ese conductor que nunca mira a la carretera. Películas
raras, raras, que nos hagan sentir un poquito normales. “¡Te aceptamos, te aceptamos! ¡De los nuestros, de los nuestros!”
Lucía Aguirre Rota
lunes, 21 de octubre de 2013
"LA NOCHE QUE FUE EL DÍA" DE MARCOS VASCONCELLOS NARANJO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora |
LA NOCHE QUE FUE EL DÍA
El día que murió mi
padre escribí en mi diario: “La noche que
ya es el día… como una vela…y se apaga”. Pasaban las doce de la noche. Yo
estaba en el escritorio de mi habitación bajo la luz anaranjada de un flexo
rojo y metálico.
Apagué
el flexo, cerré el diario y fui a la salita donde estaba mi padre. Le miré
fíjamente y me di cuenta que no quería que le viese su rostro demacrado. Me
senté en una silla para ver la televisión con él. En un canal autonómico
emitían una película bélica ambientada en la guerra de los Balcanes. Mi padre y
yo solíamos discutir de cine porque a él le gustaba más el cine clásico y a mí,
el de autor.
A la
mañana siguiente fui a darle el beso de buenos días. Me pidió ayuda para orinar
en una cuña de plástico. Después de sacudir su pene morado y flácido quiso
decirme algo…pero nunca más me dijo nada.
Me sigo
preguntando qué película vimos y qué quiso decirme. Estoy seguro que algún día
volveré a ver aquella película.
Marcos Vasconcellos Naranjo
viernes, 18 de octubre de 2013
"LA MAGIA DEL CINE" DE IGOR LÓPEZ DE CASTRO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora |
“La magia del cine”
¿Volverían a surcar
los cielos? ¿Atravesarían galaxias? La cartelera presentábase rebosante. Ellos
solo tenían un anhelo en su interior. Soñar a través de los relatos contados.
Cualquiera podía ser lo que quisiera durante la película. La imaginación veíase
desbordada en aquellos jóvenes con cada proyección.
Los sueños se
encendían, las luces se apagaban, la expectación hacía acto de presencia.
Aquellos trailers les erizaban la piel. Comenzó la película. Sumergiéronse en
ella enseguida, alguno rompió a llorar de emoción. La fantasía era inminente.
Los jóvenes sentían la libertad. Podían imaginar un sin fin de posibilidades
dentro del largometraje.
Estaban a bordo de un
velero lleno de corsarios sedientos de sangre. ¡Ellos eran los aventureros que
darían cuenta de éstos! Sintieron el fragor de la contienda. Los cañonazos de
las fragatas hacían mella en sus oídos. Se gritaban con cautela de no caer en
batalla. El menos afortunado fue el viejo lobo de mar, profesor de la
cuadrilla. La escena les partió el corazón, pero los inundó de la valentía con
que aplacaron a los temidos corsarios.
Acabada la película,
imitaban las escenas épicas y las frases más sonadas. Lo último que se escuchó
fue: “¿será ésta la magia del cine?”.
Igor López de Castro
domingo, 13 de octubre de 2013
"LA INVITACIÓN" DE JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Foto Internet del Cine Avenida de Barbate, autor José Luis Sánchez Garrido |
La invitación
¡Al anfiteatro! Al gallinero, vamos,
para entendernos. Pero ¿que se ha creído? Para una vez que me invita al cine, y
me dice que vamos al… Vamos, que se cuenta y no se cree.
Se pensará que no me merezco una buena
butaca de patio, como Dios manda. Y en el intermedio, un refresco en el ambigú y
sin que una lo pida, unas chocolatinas para la segunda parte. Pero con éste lo
llevo claro. Y dando gracias que no se le ha ocurrido llevarme a la doble
sesión matinal de los domingos, eso ya sería rizar el rizo.
De la sala no quiero ni hablarte, Cine Evangelista, me parece
que se llama; no viene ni en la cartelera del periódico, con eso te digo todo.
Seguro que me llevará en autobús, porque en taxi… Eso él no sabe lo que es. ¡Qué
va a saber!
Igual que cuando me invitó la primera vez, al cine de verano
en el pueblo y me compró un cartucho de pipas. Vamos, que no hemos avanzado,
estamos atascados.
Bueno
hija, me voy a la peluquería. Si llega tu padre, dile que no se impaciente, que
enseguida subo para ir al cine.
Javier Gómez Fernández
domingo, 6 de octubre de 2013
"LA INSPIRACIÓN ADECUADA" DE JUAN MORALES GALLO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Foto Internet |
LA INSPIRACIÓN ADECUADA
Cuando
comprendió que todo había acabado entre ellos, sus agarrotados músculos se
tensaron aún más, borrándose todo atisbo de esperanza de su agria sonrisa de
carmín, la cual confería al rostro un aspecto trémulo e indefenso. Entonces,
una lágrima brilló en su lento resbalar mejilla abajo.
El
atronador aplauso irrumpió en el plató tras la voz del director, que ordenaba
el fin de la escena. Esta, había sido filmada desde su comienzo en un único y
deslumbrante plano. Sin duda, fue un duro golpe para los que la tildaban como
una actriz fría, insensible y sin dotes para la interpretación.
Ya
en su camerino, abrumada por tamaño reconocimiento, no pudo más que liberar el
alambre de espino que su ensangrentada mano había atesorado con vehemencia durante
el rodaje.
Juan Morales Gallo
martes, 1 de octubre de 2013
"LA FILMOTECA EMOCIONAL" DE FÉLIX DOMINGO AYUSO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
LA
FILMOTECA EMOCIONAL
Mi afición al cine me lleva a menudo a visitar la Filmoteca Nacional, su programación es
de lo mas variada, en ella y con respeto conviven obras maestras del cine
clásico con ciclos de directores insufribles solo defendidos por supuestos
expertos cinéfilos, pero siempre me ha llamado la atención la fauna humana que
allí nos reunimos, lo que denomino la filmoteca
emocional.
Acude un personal totalmente diferente al del cine
comercial. La clientela habitual suele ser diversa: las mujeres solitarias se
encuentran a gusto porque son mayoría, también ocupa butaca el separado sin
dinero, (dos euros con cincuenta cuesta la entrada) pululan grupitos de
modernos con sus ropas arrugadas y el pelo lavado de ayer, actores que no
llegaron, estudiantes de idiomas, la tercera edad también está representada,
niños no hay, pijos tampoco.
Aunque sea todo un poco sin: películas sin doblar, sin
publicidad, sin acomodador, sin
palomitas, sin refrescos, da la
sensación que es un cine público, de plaza de pueblo, de todos.
Y cuando se descorre ese telón azul, victoriano y la
pantalla se ilumina, esa fauna diversa se convierte en un bloque compacto
dispuesto a disfrutar de esa fábrica de sueños que dicen que es el cine.
Félix Domingo Ayuso