RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 28 de octubre de 2011

"INEVITABLE" DE FERNANDO PANIAGUA MARTIN, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010


Cartel propiedad de la productora y/o distribuidora


INEVITABLE
Siempre, tras apagarse las luces de la sala, comenzaba a soñar. Era inevitable. La gran pantalla me absorbía de tal manera que me resultaba imposible recordar quién era en realidad. Me metía en la piel de uno de los personajes de la película y pasaba a ser parte de él. Veía por sus ojos, sentía por sus dedos y por sus labios. Asistí a mil proyecciones y viví mil vidas. Cada incursión en el cine se convertía en una metamorfosis, en un viaje imaginario y fantástico a momentos y lugares que formaban parte, en el mejor de los casos, de un mundo imaginario e inaccesible para mí. Pude besar las bocas más cálidas y acariciar los cuerpos más deseados. Amé hasta la extenuación y mi alma se carcomió por el odio. Maté y fui asesinado. Reí como un demente y lloré hasta notar como mi corazón se rompía, incapaz de aguantar tanto dolor. Sentí tanto y con tal intensidad que temí perder la cordura.
Siempre, tras encenderse las luces de la sala, comenzaba a soñar. Era inevitable. Soñaba que volvía al día siguiente, y que se hacía de nuevo la oscuridad.
FIN
Fernando Paniagua Martín  Alcorcón (Madrid)


miércoles, 26 de octubre de 2011

"EL SR. COOLIE" DE CARLOS ISIDRO FERNÁNDEZ CARBONELL, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010


Foto Internet

El Sr. Coolie
Al Sr. Coolie le entusiasmaba el cine. Simplemente, se dio pronto cuenta de que todo lo que existía fuera del cine eran como unos ensayos generales de lo que luego vivía dentro. Él recopilaba la información y en la sala se orquestaba con total precisión lo almacenado en toda su plenitud. Allí era el hombre, el soldado y el poeta que en su vida real no podía completar.
En su 54 cumpleaños sufrió la mayor decepción de su vida. En la puerta del cine, un nefasto y somero cartel anunciaba su cierre. Aturdido, entró en el primer café que vio, pidió un tazón de leche y se sentó.
-Pero, ¿por qué habrán cerrado el cine?
No fue él quien habló. A su lado, ante un tazón de leche casi vacío, una señora de mediana edad con unos ojos llorosos, grandes y azules, abría y cerraba la boca.
El Sr. Coolie miró al frente y fue en ese momento espectador de excepción de cómo el hombre, el soldado y el poeta cobraban vida ante el espejo del bar. Era el más perfecto y hermoso travelling del que había sido testigo nunca. Con una sonrisa triste pero pícara, dijo:
-¿Estás hablando conmigo?

Carlos Isidro Fernández Carbonell  (Castellón)


domingo, 23 de octubre de 2011

"EL OLOR DE LAS NARANJAS" DE FLOR DE LIS EPIFANIO NAVIDAD, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010



EL OLOR DE LAS NARANJAS

El director de cine, ciego desde que un compañero de universidad le atizó un naranjazo de impresión,  se dirigió a la escena empuñando su bastón con arrogancia bajo una fría luz de marzo. Por un instante pareció que disfrutaba oculto en su silencio. De repente, alzó un poco el rostro con la haraganería de su vista muerta, como para aspirar el olor de los naranjos que flanqueaban el jardín donde había de rodar; entonces, oyó una voz ajena al rodaje y, acto seguido, se dirigió al árbol más próximo, tanteó la fruta del árbol con deleite y la arrancó ante la estupefacción de los actores. Pero él, en vez de reparar en la extrañeza provocada, exhaló un grito agudo al tiempo que golpeaba el rostro del joven que se hallaba detrás, a quien una vez derribado dijo ya sin violencia alguna: ¡Buen día, Eusebio, anda que no tenía ganas de devolvértela!.

Flor de Lis Epifanio Navidad  (Madrid)



viernes, 21 de octubre de 2011

"EL EXTRA" DE MIGUEL ANDRÉS CASTAÑO, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010



EL EXTRA

Desde el momento en el que vi el anuncio supe que quería ser extra en aquella que película que iban a rodar en mi pueblo. No me pagarían nada por uno o dos días de trabajo; bueno, para ser sincero, no me pagarían nada aparte de un bocadillo de chopped y una Casera-Cola... pero merecía la pena aparecer en pantalla.
Mi jefe me abrió un expediente disciplinario y tuve una gran bronca con mi novia porque ella consideraba el mundo de la farándula como una franquicia de los burdeles de Hollywood... pero merecía la pena aparecer en pantalla.
Me vistieron como a un mamarracho y me dijeron que no mirase a la cámara; yo obedecí a todo porque quería pasar al interior de los libros en los que se escribe el futuro.
En la producción final solo se me ve una mano, no tengo un papel preponderante y la peli no se exhibió en más de cien pantallas... pero cada  vez que veo la cinta de VHS en la que la tengo grabada, sonrío. Es lo único que me hace feliz últimamente, lo único que me hace feliz desde que ocurrió el accidente.

Miguel Andrés Castaño  (Salamanca)



domingo, 16 de octubre de 2011

"CINÉFILO" DE JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ AGUILERA, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010

"Con faldas y a lo loco" Foto cartel propiedad de la productora
Cinéfilo

Es como si estuvieras delante. Cierro los ojos, rebobino y te veo entrando en la habitación, rugiendo como el león de la Metro. Me sueltas algo a lo «Justo, tenemos un problema», yo respondo con un «Bueno, nadie es perfecto» y te echas a llorar. Otra vez. Y eso que sabes que lo mío no son los dramas.

Todo viene de lejos. Y tanto... desde los hermanos Lumière. Pero no, no quería al cine más que a ti, aunque tampoco menos (elemental, querida Carmen, ¡soy proyeccionista!). Me acusaste de estar obsesionado, y me ofendí. No te llamé loca celosa, pero debería haberlo hecho. Tiraste mis DVDs.

Tú eres más de hamburguesas y yo de habas con Chianti. A ti te pirran las discotecas y yo creo que no hay nada como el hogar. Nuestro desenlace era más predecible que el de una peli porno, es evidente. Pero no por eso duele menos. Fuiste tú la que me obligó a elegir... y lo hice. Que la fuerza me acompañe.

No me llames. Esto no será el comienzo de una bonita amistad. Lo siento. Tú colgaste el «FIN» a nuestra relación y mi corazón no participa en secuelas.

Sayonara, baby.

José Manuel Fernández Aguilera  (Málaga)



viernes, 14 de octubre de 2011

"ME HUBIERA GUSTADO SER LA PROTAGONISTA" DE MARÍA CARMEN GRACIA ABAD, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010

Foto Internet Propiedad de la productora 

Me hubiera gustado ser la protagonista

AÑO 1932

Se asfixiaba. Salió de la casa y fue a refugiarse al lugar donde antaño se conocieron. Necesitaba respirar el perfume salino y escuchar la música rítmica de las olas chocando contra el acantilado. Había temporal. Se cruzó más la chaqueta azul de punto. El viento jugueteaba con sus rizos y hacía ondular su falda blanca, larga hasta los tobillos
Una mano se posó en su hombro, la conocía; puso la suya encima acariciándola. Él nunca le fallaba. Lentamente se dio la vuelta, le miró con ojos enamorados. Vestía de paisano, la negra sotana había quedado en la casa parroquial. Se fundieron en un apasionado beso. Por fin eran libres.
Seguía refrescando, la niebla comenzó a bajar hasta hacerlos desaparecer…
Se encendieron las luces del cine. Yo había acabado con todos los pañuelos de papel. Nadie hablaba, era como si no quisieran romper la magia del último momento del drama que acabábamos de ver.
¡Cuánto me hubiera gustado ser la protagonista de este amor tan limpio y consagrado! Mi marido sigue en la cárcel por haberme dejado tullida.

María Carmen Gracia Abad (Madrid)



domingo, 9 de octubre de 2011

"DESPUÉS DE LA PELÍCULA" DE LOLA VICENTE, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010


Foto cartel propiedad de la productora


DESPUÉS DE LA PELÍCULA

Lo estaba desando: un beso, de los que suscitan el máximo interés del
espectador porque quisiera ser objeto del mismo. Pero... acabó la
película y marchó a casa, tan sola como de costumbre.

Deseaba enamorarse, sentir el aleteo de la emoción. Pensaba en él, se
despertaba con él, siempre lo hallaba en su imaginación. Se intimidaba
en su presencia. Sabía que se estaba enamorando.

Un día se cruzaron y él la llamó. Mirándose en silencio en medio de la
calle, ella suspiró y él dijo.

- ¿Quieres venir al cine?
- Si –contestó.

La película terminó.
Salieron, caminaron.
Él se paró, y ella dijo que si.
La empujó hacia el árbol, la besó, la acarició mientras la desnudaba.
Le ató las manos a una rama y la besó; la abrió de piernas y la ató: una
a un tronco y la otra a un arbusto cercano. Estremecida de placer,
demandaba besos.

Él hundió su navaja en el estómago y la desgarró hasta el pubis. Ella no
sintió dolor y expiró colgada en el sotobosque.

Ya no morirás sola,  ni en el hospital, dijo.

La sabía muy enferma.  Y marchó a la comisaría, ensangrentado.
 


Lola Vicente (Segovia)


Foto Internet propiedad de la productora







viernes, 7 de octubre de 2011

"ATRAPADO" DE JOSE LUIS CASTELLANOS SEGURA, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY 2010

Foto Internet propiedad de la productora



ATRAPADO


“Algunos extras de las películas son espectadores que han sido absorbidos en el cine por la propia película”.

Cuando leyó la pintada en el túnel sonrió y pensó que cada día que pasaba la gente estaba más loca. Lo que no sabía era que del otro lado, en la oscuridad de la sala, decenas de ojos se habían clavado en la figura del asesino que se acercaba sigilosamente detrás del paseante que, distraído, leía algunos graffittis.

Jose Luis Castellanos Segura   (Ciudad Real)



martes, 4 de octubre de 2011

"ALCOHOLICOS" DE PEDRO SERRANO MUÑOZ, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010


Cartel de "El sueño eterno" propiedad de la productora


Alcohólicos

La dama le dijo a Deforest una vez:así que es usted un detective privado,
 no sabía que existieran, salvo en los libros.

- ¿Quieres una copa?, necesito un trago.
- Digo que yo también la quiero. ¿En qué te puedo ayudar?
- Quiero saber si la dama debe sonreír o no en la película.
- No lo dudes, si no lo hace, Sam habrá puesto la pasta para nada.
- ¡Dios!
- ¿Dios?
- No me chulees, llevo horas pensando… El dinero, ¿sabes lo que es?, eso de lo que nunca tienes suficiente; pequeños papeles verdes con la cara de George Washington.
- ¿Y el cámara?
- Se me ha muerto de malaria. Y eso no es todo, el tipo del sonido está en la cama.
 (El bajito sonríe)
- ¡Vete al carajo!; estoy cansado de pelear con todos, incluidos los nativos que me salen a huelga diaria.
- No me jodas, ¡ mátalos!
- La paga diaria les parece poca: arroz, pescado, cigarrillos y tres dólares al día. 
-  Mátalos y di que fue  la enfermedad.

 Pedro Serrano Muñoz (Elche) Alicante


sábado, 1 de octubre de 2011

"EL LOCALIZADOR" DE MARCOS VASCONCELLOS NARANJO, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2010

Foto Internet

El localizador

El localizador de cine era un tipo solitario que nadie sabía donde vivía. Trabajaba solo y no se permitía que nadie le acompañara hasta que localizara el escenario de rodaje. Un día localizó un poblado de mini aborígenes mutantes que vivía bajo la torre de electricidad de un barrio obrero, Era un escenario real a escala de maqueta de cine con cabañas, edificios, vehículos y  vida de ciudad. Algún director mataría por verlo.
El localizador después de observar con sigilo  la civilización habló con el jefe de la comunidad y se dejó reducir  por la electricidad de la torre para vivir eternamente con ellos.

Marcos Vasconcellos Naranjo (Madrid)