RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

lunes, 25 de julio de 2011

PREMIOS "RAÍCES DE PAPEL" 2011 ( III CERTAMEN DE POESÍA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR" , II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY"



FALLO II CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE EL CINE
“ARVIKIS DRAGONFLY”

Un jurado compuesto por doña Milagros Salvador (poeta) doña Reyes Cáceres Molinero (escritora y periodista) doña Silvia Carpena Sáez (escritora - ganadora de la pasada edición del certamen) don Juan Calderón Matador (escritor) y don Francisco Javier Bueno Jiménez (escritor), acordó conceder los siguientes premios:


PRIMER PREMIO

DESEOS HUMANOS    de   Marcos Callau Vicente



SEGUNDO PREMIO

168 FOTOGRAMAS    de    David Caro de la Cruz



TERCER PREMIO

DOS PARA LA SALA 3    de  Rafael Moya Buades



FINALISTAS

UNA DE MIEDO       de  María del Mar Suárez Buenafé

EL DOSDE     de   Félix Domingo Ayuso

EL ABANICO       de  Juan Carlos Somoza García

DE PELÍCULA    de  Mercedes Pajarón Pajarón



SELECCIONADOS PARA PUBLICAR EN EL LIBRO DEL CERTAMEN


AFÁN DE PROTAGONISMO  -  Luís González Moreiro

A LA DERIVA     -  Ángel Martínez García

AQUELLOS CINES DE VERANO   -  Vicente Gómez Quiles

AUGE Y CAÍDA DE GREGOR SAMSA…   -  David Vivancos Allepuz

CASABLANCA   -  Francisco Javier Guerrero Cano

CITA A CIEGAS   -  Federico Stöltzing

CITA CON JACK EN UNA NUBE   -   Paloma Hernández Gayoso

CONFESIONES EN EL DIVÁN  -  José María Fernández Álvarez

CRISIS   -   Ginés Vera Bellido

DE LA MARAÑA   -   Bruno Fernando Daniel

DE VUELTA A HIGH NOON   -   Rubén Martín Camenforte

DEL CINE NADA MÁS   -   Fernando Paniagua Martín

DESDE MI POSICIÓN   -   Raúl Álvarez Quiñones

EL BESO DEL VAMPIRO   -   Diego Iglesias Solano

EL CINE   -   Raquel Flores Navarro

EL CONCURSO   -  Marisol Mariño Oviaño

¿EL FUTURO ESTÁ EN 3D?   -   Roberto Malo

EL PROYECCIONISTA   -   Juan Morales Gallo

EL RESCATE  -   Rubén Bustos

EN EL VIEJO CINE   -   Jesús Martín del Bosque

FATUO TRAIDOR   -   María Celia Martínez Parra

GÉNESIS   -   Iñaki Goitia Lucas

LA INUSITADA TAREA DE SER DIOS   -   Pedro Pujante Hernández

LA MAGIA DEL CINE   -   José Manuel Fernández González

LA TAQUILLERA   -   Javier Ramos de los Santos

LA ÚLTIMA FUNCIÓN   -   Igor Ródenas Temiño

LOCOS POR EL CINE  -   Elena Marqués Núñez

MIS VIEJOS AMIGOS   -   Joseba Iturrate Gil

MI SUEÑO ES   -   Marta González Macero

NADA CAMBIA   -   Carlos I. Fernández Carbonell

NOCHE DE ESTRENO   -   Pablo Aguinaga

PELÍCULAS DE AYER Y DE SIEMPRE   -   Miguel Alayrach Martínez

SALA TRES   -   Maribel Romero Soler

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS – Rubén Gozalo Ledesma

SUGAR   -   Ana Isabel Carrasco Sanz

TARDES DE LLUVIA   -   Javier Gómez Fernández

TÓCALA OTRA VEZ, SAM   -   María José Enrech Francés

TRES GOLPES   -   Juan Pedro Rodríguez Murillo

TRISTANA   -   Nuria Lucía Ortiz Tornero

ÚLTIMA SESIÓN   -   Matías Ramón González Díaz

UNA VIDA DE CINE   -   Francisco Javier Lavín Ruiz

UNA VIDA DE PELÍCULA  -   Alejandro Paredero Pérez

VARIACIONES   -   Rosana Alonso Fernández-García

VIERNES NOCHE   -   Peio Crespo González 



FALLO DEL III CERTAMEN DE POESÍA
“POETA JUAN CALDERÓN MATADOR”

Un jurado compuesto por doña Carmen Rubio López (poeta) doña Julia Gallo Sanz (escritora, ganadora de la 1ª edición del certamen) don Blas Muñoz Pizarro (poeta - ganador de la pasada edición del certamen), don Francisco Javier Bueno Jiménez (escritor) y don Juan Calderón Matador (escritor) acordó conceder los siguientes premios:

POEMARIO GANADOR:

POR EL ENVÉS DEL TIEMPO
De

Raquel Vázquez Díaz


FINALISTAS:

DÉCIMAS DE FIEBRE  

POR QUÉ YO

PROPOSITO DE ENMIENDA

RENUNCIA

"EL ACTOR ANTE EL ESPEJO" DE ÁNGEL LUIS ROMO, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010

Malcolm McDowell en "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick (Foto propiedad de la productora)

El actor ante el espejo
A Mainar Narciso, un buen actor de reparto, le acababan de dar el papel protagonista de una obra de suspense muy esperada, que iba a ser dirigida por el hombre del momento. Nervioso, con el pulso acelerado, se vestía deprisa para ir a su agencia, lugar de la firma del contrato. Sin acabar de hacerlo del todo, caminó con estilo por el pasillo hacia la puerta de la calle, mientras se anudaba la corbata. Antes de salir, como era su costumbre, se detuvo para mirarse en el espejo del recibidor. Sonrió, hizo algunas muecas, se encontraba bien. Sonó un portazo. De repente, la sonrisa se le congeló cuando se percató de que él ya no era ese hombre que acababa de cerrar la puerta de la casa por fuera. Una expresión de incredulidad le subió al rostro cuando tomó conciencia de que estaba atrapado dentro del espejo. Y un momento después, una rígida mueca de horror se le quedó marcada nada más darse la vuelta y ver su imagen repetida hasta el infinito en un espacio vacuo, desolado.
Ángel Luis Romo (Madrid) 

viernes, 22 de julio de 2011

"JAZZMEN" PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE MARCOS CALLAU


 

Amigos blogueros el próximo jueves 28 de julio, a las 20:00, se presentará en El pequeño teatro de los libros (C/ Silvestre Pérez, 21) ZARAGOZA. Colección de doce relatos breves titulada Jazzmen y editada por Cartonerita Niña Bonita. Tengo el inmenso honor de contar con Alfredo Moreno para el evento y con el editor David Giménez. También estará presente el músico "GranBob" (Roberto Artigas) autor del CD cartonero Pedaleando. Es para mí un sueño hecho realidad poder editar una colección de relatos con la editorial Cartonerita Niña Bonita que, por cierto, cumple ya tres años de vida. La idea cartonera surgió en Argentina, cuando la crisis azotaba el país y consistía en crear libros artesanos con materiales reciclados que además fueran asequibles para todo el público, gracias a su política de precios anticrisis. Este espíritu ha sido conservado y trasladado a nuestro país por David Giménez y lo cierto es que esta Cartonerita de Remolinos cada día está creciendo más y más. Formar parte de ella es un auténtico placer. Como aperitivo os dejo unas fotografías de algunos ejemplares de Jazzmen, relatos de crooner.
Marcos Callau 
Librería" El pequeño teatro de los libro"s (Zaragoza)  




 Este libro se puede adquirir en Madrid en dos librerías cartoneras que son "Arrebato" (C/ La Palma, 21) y "La mar de letras" (C/ Santiago, 18). 

martes, 19 de julio de 2011

"EL DESAFIO" DE ÓSCAR CASADO DÍAZ, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010

Foto Internet Cine Capitol Madrid 1936
Desafío
Su padre, su madre, su hermana, su abuela, su tío, su novio, el cura, su profesora de Química y sus dos mejores amigas la esperaban en la puerta del cine. Desde que había avisado de que iría a ver la película, había tenido que soportar burlas, reproches, sermones, coacciones, discusiones y gritos. Sin embargo, no había cedido.
Ahora se presentaban allí, sin avisar, para realizar la última intentona. No los miró. Se acercó a la taquilla y pidió una entrada. Pagó con el dinero justo y avanzó hacia la puerta donde aquella muralla humana la esperaba.
—No entres, hija mía— rogó su madre.
—Piensa en tu futuro —aconsejó su profesora de Química.
—¡Por favor, hermanita! —suplicó su hermano.
—Recapacita —recomendó su tío.
—¡Lo que pensará la gente! —clamó su abuela.
—Mira por tu familia —amonestó el cura.
—Te dejaré por otra —advirtió su novio.
—Ni se te ocurra hacerlo —amenazó su padre.
—Dejaremos de salir contigo— desafiaron sus amigas.
Ella fue a decir algo, pero no encontró palabras y dio un paso al frente.
—¡No lo hagas! ¡Tu vida no volverá a ser la misma! —imploraron.
Miró la entrada en sus manos, sonrió desafiante y entró en el cine.

Óscar Casado Díaz (Madrid) 

martes, 12 de julio de 2011

"FILA OCHO" DE DAVID VIVANCOS ALLEPUZ, RELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010

Foto Internet del film "Lo que queda del día" propiedad de la productora.

FILA OCHO

Los dos entraron comiendo palomitas y sorbiendo ruidosamente sus refrescos. Comentaron algo en voz alta sobre un tal Nacho quien, por lo visto, les había dado plantón. Alguien les chistó desde las últimas localidades. Sentí que no tenía obligación de buscarles acomodo puesto que la sesión había comenzado hacía más de un cuarto de hora. Sin embargo, apelando a mi profesionalidad, me decidí a hacerlo. Alumbré dos butacas juntas bastante centradas en la fila ocho. El cine estaba lo suficientemente lleno como para que se hubiesen mostrado satisfechos por la ubicación que les había sabido encontrar. No fue así. Al contrario, pude ver en sus rostros, iluminados por las sábanas tendidas que el viento agitaba en la pantalla, una mueca disgustada a medio camino entre el disgusto y un fastidio infinito. Tendida la mano, esperé en vano una propina mientras el protagonista, el joven galés de la gorra a cuadros que soñaba con ser actor, descubría una mancha de sangre en el puño de la camisa de su mejor amigo. Me acerqué al que más rabia me dio y le hablé al oído para que nadie más pudiese escucharme. Le adelanté que el asesino era el mayordomo de Lord Sutherland.


David Vivancos Allepuz (Barcelona) 

 

viernes, 8 de julio de 2011

"CINEMA PARADISO" DE ELENA MARQUÉS NUÑEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE ARVIKIS-DRAGONFLY 2010

Foto Internet Film "Cinema Paradiso" propiedad deºla productora

Cinema paradiso

La sala está oscura. Busco la butaca a tientas. Fila novena, centro. Ya sentado, me quito como puedo el gabán, apago el móvil, me acomodo y suspiro.

La música suena y me envuelve. Yo fui protagonista de aquella historia, o de una parecida, y me paré perplejo ante otra fachada gris a la espera de un saludo tras la cortina etérea, y me llovieron inviernos y noches tan negras, y crecí con los besos censurados de mujeres arrebatadoras, y marché de aquí, y me despedí de tus ojos, y de una madre anciana a la que vengo de enterrar y me ha recordado a Alfredo y a Totó, y a mí mismo, y aquella despedida solemne en su ceguera obligada, que le confiere, sin embargo, una dignidad insólita, que dice «la vida no es como las películas, es más dura, más difícil».

Y ahora, que he vuelto, y ya no me une nada a este terruño, y dejo sepultado para siempre ese cuerpo pequeño que se alegró de mis triunfos, sé que, en realidad, la vida es más difícil cuanto más larga, pues de más despedidas se salpica y no hay música que suene y que me envuelva. 

ELENA MARQUÉS NUÑEZ (Sevilla) 

 

martes, 5 de julio de 2011

"CINEMA CEMENTERIO" DE JOSÉ MARÍA IZARRA CANTERO, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010

Foto Propiedad de la Productora

Cinema Cementerio

            Desde que puedo recordar he tenido la sensación de estar peregrinando por una existencia repetida, o, dicho de otra forma, de haber ya pasado por lo que me estaba sucediendo. Como si fuera a la vez espectador y protagonista de un film en el que, por cierto, muy a menudo aparecen retazos de otras películas. El cine dentro del cine. Hice la primera comunión  pensando en Marcelino, pan y vino. Me fumé mi primera colilla tras un programa doble con Humphrey Bogart. La Cantudo fue la primera mujer a la que contemplé desnuda, en La trastienda; no obstante, ha sido Ornella Muti la donna con la que más he fantaseado eróticamente. Por lo demás, a raíz de ver Amarcord, siempre me he considerado intercambiable con el loco que se subía a un árbol y desde allí gritaba desesperadamente ¡quiero una mujer!, al tiempo que lanzaba piedras contra quienes intentaban rescatarlo o lo conminaban a bajarse. Y todo esto, como es habitual aquí, Con la muerte en los talones, si bien haciendo caso omiso de ella. Tengo miedo, sin embargo, de no poder abrir los ojos cuando la palabra FIN emerja en la pantalla. Patio de ataúdes, fila 0, caja...

José María Izarra Cantero  (Burgos)

Foto del Film "Amarcord" propiedad de la Productora                 





viernes, 1 de julio de 2011

"CINEFILIA" DE CÉSAR RODRÍGUEZ ORGAZ DE MADRID, MICRORRELATO SELECCIONADO EN EL I CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010

Foto Film "Los 400 golpes" de Francois Truffaut" (1959  Les Films du Carrosse)
Cinefilia
Todas las mañanas se hacía pasar por estudiante en la escuela y, al caer la tarde, corría a gastarse en el cine las cuatro perras que su madre le daba con el fin de que se comprase el desayuno.
Grande era su afición, rara la tarde que faltaba a la cita; así tuviera que andar por las calles bajo la lluvia, con las manos en los bolsillos, para hacer tiempo antes de que abriesen las puertas del cine de barrio donde respiraba, a pleno pulmón, el pelo mojado y apelmazado sobre sus sienes, el olor denso y rancio que desprendían el terciopelo de las butacas y la piel quemada de los sueños y escapismos que nos vuelven acróbatas al filo de un mundo paralelo, haciendo pie en ese hilo de luz que se abre paso por entre el hueco imposible de los fotogramas.
Ya adulto, trabaja en una fábrica todas las mañanas y, en ocasiones, al caer la tarde, se hace pasar por el adolescente que fue en las multisalas del centro comercial donde ya no ve el amanecer de las cosas, ni siente que le vaya a dar un vuelco la vida en lo que dura un largometraje.
César Rodríguez Orgaz (Madrid)