RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

miércoles, 29 de abril de 2015

"CINE, MON AMOUR", MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE, ARVIKIS - DRAGONFLY 2014



 
Eva Al Desnudo, de Joseph L. Mankiewikz (1950 ) (Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora)
Cine, mon amour

Todavía  preservaba  aquella  mirada  ausente  e  inexpresiva,  una  mirada  distante  y  fría,  unos  ojos  que  largo  tiempo  atrás  se  habían  convertido  en  ajenos.  De  su   porte  recio  y  elegante,  apenas  quedaban  unos  labios  carnosos,  de  los  cuales  surgían  unas  finas  arrugas,  testigos  silenciosos  de  una  vida  insatisfecha  que  pronto  tocaría  a  su  fin.   El  carmín  no  era  ya  capaz  de  mitigar  los  rescoldos  del  pasado…Un  pasado  que  durante  algún  instante  fue  dorado,  tan  áureo  como  un  lugar  llamado  Hollywood,  donde  creyó  tocar  el  cielo  con  la  punta  de  los  dedos.  Nunca  obtuvo  el  papel  protagonista,  y  ya  jamás  lo  haría.  La  eterna  secundaria,  la  llamaban,  aunque  eran  muy  pocos  los  que  a  día  de  hoy  recordaban  que  su  paso  por  el  sueño  cinematográfico  americano  fue  tan  efímero  como  su  belleza.  Y  en  sus  últimos  momentos,  la  soledad  dirigía  sus  pasos,  el  miedo  maquillaba  su  rostro,  y  la  tenue  luz  del  sol  era  el  único  foco  que  iluminaba  su  frágil  cuerpo.  Y,  en  su  humilde  morada,  el  decorado  de  su  existencia,  fue  su  último  guardián,  tan  secundario  como  un  día  lo  fue  ella.

 Carlota Alonso Rodríguez

 

viernes, 24 de abril de 2015

"CENSURAS VARIAS" DE SANDRA MONTEVERDE GHISOLFI, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2014



Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora

Censuras varias
De “grande” me ha dado por dividir mi vida en etapas. Será porque mis nietos dicen que pertenezco a la tercera edad. Lo cierto es que me he puesto a pensar en el cine y puedo diferenciar claramente cinco momentos. La primera, fue la etapa de las sesiones continuas: tardes en familia comiendo pipas, altramuces y bocadillos, viendo dos y hasta tres pelis en el cine del barrio. Cuando apareció la censura mi fértil imaginación multiplicaba por mil un trocito de piel apenas atisbado y salíamos  de los estrenos comentando si el original sería tan surrealista como el resultado. Más tarde llegó el destape, donde de tanto mirar perdimos la picardía y hasta el gusto por lo mostrado. Coincidiendo con el repunte económico fue tiempo de grandes producciones nacionales e internacionales; recuerdo haber ido hasta cuatro y cinco veces al cine en una semana. Ahora, que estoy jubilado y podría dar rienda suelta a mi cinefilia, me ha tocado revivir la etapa de la prohibición, la diferencia es que en vez de ser a causa de un tijeretazo en la cinta a cargo del CCC (Consejo de Calificación Cinematográfica), lo prohibitivo es el precio de las entradas.

  Sandra Monteverde Ghuisolfi
 

domingo, 19 de abril de 2015

"CANDADO" DE JOSÉ GÁLVEZ JARA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



Imagen Internet

CANDADO
Un candado….dos lágrimas

La añeja cancela se deslizó por su raíl haciendo ruido, separando definitivamente los sueños de la realidad. El anciano, encorvado por la edad y por la tristeza a partes iguales, dio un paso atrás. Con ojos vidriosos miró por última vez la entrada al cine…… a su cine. En aquel silencioso momento le vino a la mente la cantidad de personas que habían traspasado esa puerta en los últimos treinta años. Familias enteras, amigos, amantes, solitarios personajes buscando animar su alma, u otros, que venían simplemente a llorar sus penas.

También se acordó de lo cerca que había estado de poder salvar el cine. Al final las negociaciones se rompieron por…bueno, por lo mismo de siempre…la sombra de los multicines ubicados en el centro comercial era muy alargada. Nadie invertía ya en una vieja sala.

Dio un paso al frente cerrando los ojos….y el alma. Alargó las temblorosas manos, cerró la reja y apretó con furia el candado hasta que un clic lo sobresaltó. Se giró con lentitud y comenzó a andar. Estaba anocheciendo y aún le quedaba una larga caminata hasta llegar a casa.

La de hoy había sido la última sesión.

Dos lágrimas…un candado

José Gálvez Jara 

domingo, 12 de abril de 2015

"BIEN COMÚN" DE EVA MIR PIQUERAS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



 
Imagen internet film Cinema Paradiso (propiedad de la productora y/o distribuidora)


BIEN COMÚN

Como cualquier verano de mi juventud, en 1978 acudía a mi puesto de trabajo, y a pesar del sol y los números puestos de helados, no era un sacrificio para mí. Cada día a las cuatro de la tarde comenzaba a hacer girar los carretes sin saber las dimensiones de ello, sin percatarme de lo que realmente significaba para los ocupantes de los más de cien asientos. Los había calvos y con gabardina, divertidos niños con gominolas, principiantes enamorados atados de la mano, familias completas en filas completas… A la hora de la salida todavía mayor diversidad: llantos, risas, debates, ojos cristalinos y mejillas ruborizadas…
En aquellos años comprendí que invertía en cine tanto el empresario como el tendero,  que siempre era buena ocasión para distraerse de los males de la humanidad. Tal vez por esto o simplemente por enterarse de los cotilleos más recientes del pueblo, las salas estaban siempre repletas.
Pasaron los años y como espectador no encontré semejante fenómeno: el cine es cada vez más privilegio de pocos, a pesar de ser refugio de muchos. Afortunadamente, la película de mi historia me permite rebobinar y dar fe de que “el cine puede mover el mundo”.

Eva Mir Piqueras

domingo, 5 de abril de 2015

"AL OTRO LADO", DE JOSÉ LUIS CASTELLANOS SEGURA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL V CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



 
Acuarela de la pintora Lizette Inzunza (mujer frente al mar)

AL OTRO LADO


Despertó. Estaba en el cine, como de costumbre. Desde que falleció su marido se recorría los cines de la ciudad para olvidar: mañanas, tardes, noches… Últimamente, cuando despertaba, se encontraba sentada en una butaca viendo una película. En su trabajo nadie parecía acordarse de quién ocupaba la silla que había dejado vacía, su familia había dejado de llamarla, sus amigos ya no contaban con ella. Los cines, en cambio, la conocían perfectamente; se habían acostumbrado a sus sonrisas, a sus lágrimas, a su respiración, a sus sentimientos, …

Un día, al despertar, se sintió aliviada, pero no estaba sentada en el cine, como siempre, sino de pie, mirando una puesta de sol en las orillas de un bello lago. Sintió la mano de su marido en sus hombros, se dio la vuelta y se vio a sí misma, sentada en una butaca, rodeada de otras personas que la miraban fijamente. Se volvió hacia su marido. Le dio un beso y se quedó contemplando los últimos reflejos del día en el agua. En el cine todos miraban boquiabiertos, salvo la mujer solitaria, que, ya sin vida, permanecía en la butaca.



 José Luis Castellanos Segura