RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 31 de octubre de 2014

"NOCHE DE VERANO" DE ISMAIL CUELLAR DE LA TORRE, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


                                  
Imagen Internet (Un antiguo cine de verano, de los que hubo en España)
                                  
                                    NOCHE DE VERANO

  El ruido de las camionetas, en el empedrado de  plazoleta de Cuevas del Valle, atraía a los muchachos, que jugaban por las calles polvorientas, esta noche los gitanos proyectaban una película.
 Poco a poco los vecinos y veraneantes cargados con sus sillas, fueron ocupando el reducido espacio que quedaba vació en la plaza, los mas afortunados sentados en las sillas de la casa desde los balcones y los pequeños con las piernas colgando entre los barrotes, hacían de este reducto atravesado por  las aguas de un pequeño arroyo, el mas original cine de verano español de los años 60.
 Ya la noche era casi cerrada, el murmullo de los vecinos y el griterío de los pequeños, poco a poco se fue acallando al chistar y mandar silencio de los mayores, todas las cabezas miraban a la gran sabana, que colgaba en la fachada de la carnicería, la suave brisa de las noches serranas traía el olor de las higueras.
  El rodar del tambor de la película, era el único sonido que se escuchaba, las imágenes salpicadas de manchas marrones proyectadas en la sabana, iluminaban las caras de los espectadores, la ventana a la fantasía se había abierto.

 Ismail Cuellar de la Torre


 

lunes, 27 de octubre de 2014

"MÁGICO" DE NEREA PEÑA PEÑA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGOFLY" 2013



 
Imagen Internet film "Una mente maravillosa"  propiedad de la productora y/o distribuidora

Mágico

Hay algo mágico, un proceso que va más allá de la razón, cuando nuestros ojos observan las sucesivas imágenes de la pantalla y nuestros oídos captan la sinfonía formada por diálogos y melodías. Porque a veces reímos, otras lloramos. En ocasiones nos sobrecogemos o nuestro corazón late a toda velocidad por el miedo. Es mágico, sí. Porque nos comunicamos a través de ello. Somos interlocutores en conversaciones de un solo sentido, como si observáramos y escucháramos un monólogo interno. Porque con cada película vemos una realidad distinta, todas verdaderas, todas únicas. Y es que estamos conociendo el punto de vista de otros. Por unos minutos nos metemos en la cabeza de quienes han creado aquello, somos capaces de llegar a otro mundo. Observamos la belleza de la mente de los demás, olvidando la nuestra propia, conectando a un nivel mucho más profundo que con una simple conversación. ¿Hay algo más mágico que poder comunicarnos? Pues eso, verdaderamente, es el cine.

Nerea Peña Peña 


 

viernes, 24 de octubre de 2014

"LA VIDA EN PORCIONES" DE FRANCISCO MORENO DEL VALLE, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELAOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013



Imagen internet film "Dumbo" propiedad de la productora y/o distribuidora

LA VIDA EN PORCIONES
El nido de ametralladoras dominaba la situación. En la ladera de la loma, a pocos metros del enclave, un pequeño comando intentaba neutralizar el fuego enemigo. En aquel momento, el hombre pisaba suelo después de realizar una sorprendente pirueta, como si sus pies fuesen alados. Daba la impresión de que estaba totalmente enamorado aunque ella no le mostrase ningún interés. Y comenzó el ataque mientras que –o eso suponía él–, el hombre seguiría bailando. Los indios rodearon a los soldados mientras la mujer seguía sin… entonces el elefante echó a volar ayudado de sus enormes orejas.
Definitivamente, tenía que dejar el trabajo de acomodador de aquella multisala.

Francisco Moreno del Valle

 

sábado, 18 de octubre de 2014

"LA ÚLTIMA BOBINA" DE MAIOL SALSE ESCUDERO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora (Charles Chaplin en El Gran Dictador)



LA ÚLTIMA BOBINA
Los fragmentos se sucedieron uno tras otro.
Un robot femenino transformándose en mujer entre vahos energéticos, Charles Chaplin jugueteando con una bola del mundo, una mujer poniendo a Dios por testigo ante una puesta de sol, un asesino acechando tras la cortina de una ducha, un capo proponiendo una oferta que no se podrá rechazar, un androide que ha visto cosas que no creeríamos, un anciano deseando que la fuerza esté contigo, un simpático extraterrestre señalando a su casa, un barco hundiéndose para jamás regresar, un robot dispuesto a exterminar a John Connor, Marty McFly conociendo a su padre en el pasado, un gladiador que conseguirá su venganza en esta vida o en la próxima, un despiadado caníbal observando amenazante tras su jaula de vidrio, un joven esquivando balas a la velocidad de la luz, un pianista tocando entre una Varsovia arrasada…
Al finalizar, la sala entera se fundió en una ovación que duró largos minutos. La última bobina en 35mm del mundo, compuesta por fragmentos de todos los filmes de celulosa que habían pasado por aquél cine, terminó. Lucas, su creador, se abrazó llorando a su PHILIPS FP20 en la oscuridad de la sala de proyección. 


lunes, 13 de octubre de 2014

"LA SUERTE DE BUÑUEL" DE SOFÍA GARCÍA MARTOS, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013



Luis Buñuel Director de Cine (1900-1983) Imagen Internet

La suerte de Buñuel



—Podría ir yo… sugirió Yolanda desde la tercera fila de repasadores del Centro de Restauración. Su jefa, no muy convencida, se sentía abrumada de trabajo, por lo que no reparó en jerarquías y acabó asintiendo.

Yolanda cogió el coche para negociar la compra de la película con el anticuario y, en ese viaje a Portlligat, su tesis doctoral dejó de ser una compilación de teorías ridículas escondida en el tedio de un trabajo que duraba demasiados años. «Ya basta», se dijo con determinación.

Consiguió la película y regresó al Centro para comprobar la autenticidad de las imágenes. Como había apuntado Yolanda en su hipótesis tiempo atrás, se trataba de la primera mirada de Buñuel estampada en los fotogramas de un nitrato de los años treinta. Lorca y Dalí nadaban en una cala de la Costa Brava, hacían piruetas y saludaban ante el ojo mecánico del joven director. Poderosa maestría y sencillez. «Esa humanización de los grandes cuando ni siquiera saben que lo son», pensaba Yolanda mientras admiraba aquellas imágenes.  

El primer film de Buñuel veía la luz por la intuición de Yolanda.

«Esa genialidad de los pequeños cuando descubren quiénes son», pensaría Buñuel desde su tumba, contento de su suerte. 

Sofía García Martos



viernes, 10 de octubre de 2014

"LA OTRA VIDA" DE ANTONIO CALLIZO ROMERO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013





LA OTRA VIDA

El cine es la otra vida de todos. Es donde buscan emoción los que viven una vida apagada y relax los que no paran un segundo. Y risas, tensión, sorpresas. Te puedes sentir identificado, o sentir vergüenza ajena, que a veces es lo mismo. Te da y dará momentos que no olvidarás y otros que intentarás olvidar. Porque el cine es como la vida. Es la otra vida de todos. Y ésta otra vida puede a veces ser mejor. ¿Quién no ha querido ser actor? ¿Quién no ha querido vivir en el argumento de una película? O ser el héroe, o mejor aún, el villano. Aunque eso también puedes serlo en la vida real. Y más de uno lo es. Por eso quizá sea mejor el cine que la vida real. Pues en el cine nadie intenta evadirse a la vida mundana. Puede que el cine no sea la otra vida de todos. Puede que el cine sea, simplemente, la vida.

 Antonio Callizo Romero



martes, 7 de octubre de 2014

"LA MAGIA DEL CINE" DE JOSÉ GERARDO VARGAS VEGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Audrey Herpbun cantando "Moon River" en el film "Breakfast in Tiffanys" Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora.

 
LA MAGIA DEL CINE

Llovía, una insoportable apatía reinaba en el sombrío semblante del atardecer. La lluvia golpeaba con fuerza los cristales de las ventanas. Decidí ir al cine, su magia se insinuaba descaradamente, sus provocaciones eran brutales, recordé en las viejas salas de barrio, en su envolvente olor a palomitas y cola-cola. Las lágrimas empezaron a nublarme la vista. Rápidamente introduje una película en el aparato, no quise saber el título, sólo quería huir, lo necesitaba.
 Los créditos iniciales empezaron a iluminar la sala de un modo muy especial. Entre los numerosos libros empezaron a surgir los actores y las actrices que me habían acompañado durante toda la vida. Las imágenes se sucedían vertiginosamente, secuencias conocidas que nunca podría olvidar, cada una formaba parte de un recuerdo, una ilusión. Palabras, risas, gestos, miradas que te pellizcaban el alma, lágrimas que brotaban sin ninguna justificación. Eso es el cine, la oscuridad de la tarde se disipó en destellos de colores extraños, mágico, envolventes.
En la pantalla podía ver toda mi vida. Me sentía bien, aparentemente era feliz. Su cabeza reposaba en mi hombro, nuestras manos entrelazadas. Y, surgiendo del silencio, empezaron a sonar las notas maravillosas de Moon River.

José Gerardo Vargas Vega