RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

domingo, 27 de julio de 2014

"ESCENA 2ª–ESTACIÓN DE TREN –INTERIOR –DÍA", DE MARÍA ESPERANZA TIRADO JIMÉNEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓNEN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2013


Imagen internet propiedad de la productora y/o distribuidora

Escena 2ª– Estación de Tren – Interior – Día. 

Llegó a la estación cargada de maletas mucho antes de la hora prevista de salida. Pero el calor era asfixiante afuera y decidió refugiarse en la sombra de aquel pequeño oasis interior.  
El constante trasiego de gente que iba y venía siempre la entusiasmaba. Se sentía una espectadora sin butaca, intentando escribir el guión de las vidas de los otros viajeros.
Siempre que pisaba una estación de tren se acordaba de aquella peliculita inglesa, ‘Breve Encuentro’, deseando en su subconsciente poder vivir una historia de amor tan romántica como aquella, que en su adolescencia le fascinó. Y que con el tiempo había revisitado unas cuantas veces.
Pero allí no había cámaras, ni directores dando instrucciones a su equipo. Ella no era una señora inglesa de provincias. Y no estaban en los años 40. 
Ella era una simple funcionaria que iba de vacaciones a la playa, y el blanco y negro había desaparecido, sustituido por las prisas del siglo XXI. 
Y por los altavoces se anunciaban las próximas salidas y llegadas de los trenes repletos de turistas que, como ella, dejaban la rutina de la ciudad para intentar relajarse en una atestada playa de la costa mediterránea.

María Esperanza Tirado Jiménez



sábado, 19 de julio de 2014

"EROS" DE MIRIAM MORENO DÍEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN, EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013


Imagen Internet propiedad de la productora y/o distribuidora

EROS

Sus miradas se cruzan. Como cada sábado, Ángela y Carlos acuden al cine Eros. Allí disfrutan con las proyecciones de sus películas de amor favoritas.
Seis en punto. Don Alfredo abre las puertas. Ángela se sienta en tercera fila. Como siempre, Carlos se sienta tímidamente a su lado. Miradas cómplices y sonrisas tiernas se suceden. “West Side Story”, una película sobre la valentía de amar ante cualquier impedimento. Armándose de valor, Carlos acerca su mano a la de Ángela. Para su sorpresa, ella no la aparta. Cómo podría expresar con palabras cuánto significa ella en su vida. En la oscuridad, sus miradas parecen decirlo todo.
La proyección toca su fin. Vergonzosa, Ángela abandona la sala. Temeroso por tener que enfrentarse a otra semana sin verla, Carlos la sigue.
Una última mirada frente a las puertas del cine. Ninguno se atreve a decir aquello que tanto desean. Ambos emprenden el camino de vuelta a casa.
Apenas habiendo avanzado dos calles, Ángela se detiene. Alza la mirada. “Este es el momento”, se dice, infundiéndose el coraje que necesita... Sin parar a pensarlo, da media vuelta, dispuesta a no dejar pasar otra semana sin saber qué podría haber ocurrido entre ellos.

 Miriam Moreno Díez


domingo, 13 de julio de 2014

"ENTELEQUIA INSOSPECHADA" DE RAFAEL GONZÁLEZ CASERO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2013

 
Imagen Internet

ENTELEQUIA INSOSPECHADA.

Definitivamente aquella era la sociedad del estrés. Bastaba con detenerse a contemplar la realidad para hallar en los rostros la zozobra que el día a día afligía ya no solo al urbanita, sino hasta al más recalcitrante provinciano, que veía cómo esos tiempos modernos le habían ganado la partida a todo cuanto supusiera una vida sosegada.
Lo accesorio se había convertido en necesario, pues de repente era más importante conocer en tiempo real la humedad relativa de Singapur que saber si a nuestro interlocutor le marchaba todo bien. Los niños llevaban los pantalones impecables y las tiritas eran cosa del pasado; los adultos ni se miraban al cruzarse, pues el mundo que tenían entre sus manos superaba con creces al que le ofrecía la calle de cualquier populoso barrio. Hasta el cine se tenía en casa ¡al carajo con tener que arreglarse para salir, gastar dinero y aguantar a algún amigo pesado que uno se pudiera encontrar!...
Terminó la película y Paula asió a Cipriano por el brazo al abandonar la sala.
- Se han pasado de futuristas, le dijo ella.
- Más bien ha sido ciencia ficción, respondió él.

Era el mes de mayo de 1986.

Rafael González Casero



martes, 8 de julio de 2014

"ENCADENADOS" AL PASADO, DE SALVADOR ROBLES MIRA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL IV CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2014



 
Imagen internet propiedad de la productura y/o distribuidora

“ENCADENADOS” AL PASADO
 
            Viendo por enésima vez “Encadenados”, de Alfred Hitchcock, Anabel recordó, con abundancia de detalles, cuándo y dónde había visto la película por primera vez. Aquel día nació en ella su fervor por el orondo cineasta británico, un fervor que le condujo en los siguientes años a disfrutar  de toda su filmografía. Aquel día, el de la vez primera, vio “Encadenados” en un cine-club universitario porque Ángel, a la sazón su novio, se empeñó; era su película predilecta.

            El noviazgo se rompió un año más tarde de manera poco amistosa. (Ángel, a horas intempestivas, veía e interpretaba otra clase de películas en la casa de Pilar, una rubia platino amiga de Anabel).

Hasta el día de la enésima vez, hoy, Anabel estaba convencida de que la relación con Ángel, aparte de una terrible decepción, no había dejado rastro en su memoria. Se equivocaba. “Estamos encadenados a nuestro pasado, y el amor, con sus vaivenes, siempre deja huella”, se dice Anabel, con ojos vidriosos, al par que, en la pantalla del cine de  la residencia de ancianos “La Edad Dorada, Alicia (Ingrid Bergman) y  Devlin (Cary Grant) huyen a trompicones del cubil del siniestro Alexander  (Claude Rains) y su egocéntrica madre.   


Salvador Robles Mira