RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS
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miércoles, 29 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
"SIRENAS DE PECHO HERIDO", ES EL NUEVO POEMARIO DE JUAN CALDERÓN MATADOR.
SIRENAS DE PECHO HERIDO
Nuevo poemario de Juan Calderón Matador
Editado por Huerga & Fierro
Este poemario pretende ser un
homenaje a la mujer, la de tierra y la de agua, que no en vano ha querido Juan
Calderón darles apariencia de sirenas, para representarlas de forma más
literaria. En algunos casos son las defensoras del papel principal, en otros su
presencia es secundaría, pero relevante siempre. En cada una de las cuatro
partes que lo sustentan, bajo apariencia romántica, lo que realmente ha querido
el autor es poner de manifiesto su fatal destino desde el principio de los
tiempos hasta nuestros días. Son cuatro ejemplos, a los que se podrían sumar
muchos más, del sufrimiento al que se ha visto sometido el género femenino a
través de la historia. En primer lugar encontraremos "Los vientos y la
Guerra", una ficción situada en la antigua Grecia, en la que se pone de
manifiesto la utilización sexual violenta que hace el hombre de una muchacha,
cegado por los celos y la imposibilidad de conseguir su amor. La segunda parte,
"Tiempo de Inquisición" nos muestra la intransigencia de la Iglesia y
la negación del conocimiento a la mujer desde la "Santa Inquisición",
que no duda en falsear pruebas para poder acusarla de bruja y condenarla a la
hoguera. Si dolorosos son los dos supuestos anteriores, no menos dolorosa
resulta la boda concertada por sus padres de la tercera protagonista, sin que
ella pueda hacer nada para unirse al hombre que realmente ama, bajo el título
de "La sirena y el hombre de coral". El poemario se cierra con
"La sirena y el marinero", manifestando el engaño sufrido por una
sirena, que renuncia a su mundo submarino para seguir, sumisa, a un marinero,
sin otras condiciones que la de ser el mascarón de proa de su barco y la
lealtad del hombre. Pero éste, como suele suceder, no cumple con sus pactos y
la obliga a poner de manifiesto el poder que ella tiene sobre las aguas. Aquí
ya se refleja una actitud por parte de la mujer más cercana a nuestros días.
Muestra su capacidad de aguante pero sabe poner un tope, un "Hasta aquí
hemos llegado. Y ahora vas a saber que yo también puedo pagarte con tu misma
moneda".
martes, 21 de mayo de 2013
"CINE, CINE, CINE POR FAVOR" DE MATILDE CORTÉS FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
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Foto doctormacro.com (fotograma de El Tercer Hombre) 1949 (Joseph Cotten & Alida Valli) |
CINE, CINE, CINE
POR FAVOR
Aquella película enardeció mi
pasión por el cine. La reconocí al instante en aquella tienda de segunda mano produciéndome
como un flash en el corazón. Visionándola
tranquilamente, muchos recuerdos y sensaciones me aparecieron…
.- En la calle, los fotogramas
de la cartelera y la potente voz de Antoñita Moreno con “el cordón de mi
corpiño” por los altavoces, incitando a entrar.
Llegando al vestíbulo: a la
derecha, servían refrescos, licores, PIPAS. A la izquierda estaba la escalera que llevaba al
“gallinero” a las clases menos pudientes, más alborotadoras. Enfrente, la gran
puerta al salón de (200) butacas, flanqueada por Pedro el portero de atenta sonrisa y, para ocasiones, abrigo rojo y
sombrero de plato adornados con dorados. Nunca sabré si Pedro no nos veía o tal
vez nos dejaba para no armarla
Había concluido el nodo… Una
pareja llegaba tarde, abrieron la puerta de acceso y, corazón en la garganta,
entramos tras sus abrigos intentando encontrar butacas libres mientras la
cítara resonaba en la obscuridad. El paso del tiempo no borró recuerdos que
estructuraron mi sensibilidad cinéfila: la música, las sombras, la curiosidad.
Inolvidable aquella
melodía del vienes ANTON KARAS
ZITHER , inolvidable la película de CAROL REED “El tercer hombre”.
© Matilde Cortés Fernández
jueves, 16 de mayo de 2013
"BERLANGA Y YO" DE MIGUEL RUBIO ARTIAGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
Fotos Internet propiedad de las productoras y/o distribuidoras
BERLANGA Y YO
Yo soy el Verdugo arrepentido de Berlanga. Conocí
Tombuctú ,sin tener que llegar en
bicicleta. Un viejo alcalde, me debe una
explicación y como alcalde que es, me la dará.
He paseado de noche en el motocarro de
Plácido y por la playa de
Calabuig, junto a un anciano sabio que se siente niño travieso
Una vez
me timó el Marqués de Leguineche. Me enamoré de una bella muñeca
hinchable,
que seducía en largos silencios. Toreé una vaquilla que se llamaba Dos
Españas.
He sido El Cid Campeador y también Almanzor. Blandí decidido una lanza
contra
la Sexta Flota Americana
He sido desheredado invitado
en Nochebuena. Coleccionado, cabellos sedosos de
pubis en frascos de cristal etiquetados.
He usado una escopeta para amenazar, al
corrupto y al poderoso, como de broma. He
metido a los políticos en la cárcel, como de
broma también. he dormido en cárceles con la puerta abierta.
En mitad de la Castilla mas
profunda, me coloqué una peineta para ver pasar a unos americanos presuntuosos.
Me he cansado de intentar torear censores.
He sido el pervertido sexual, más salido, simpático y fetichista a la vez. Anticlerical
impenitente. Fotograma vivo del mar y del Sol Mediterráneo.
Pero sobre todo, he aprendido que para tener
derecho a reirte de los demás, debes
empezar por reirte de ti mismo.
© Miguel Rubio Artiaga
lunes, 13 de mayo de 2013
"BAILE DE MÁSCARAS" DE NICOLÁS RUIZ JIMÉNEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
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Pintura de J. García y Ramos (1905) Internet BAILE DE MÁSCARAS |
Julia se había cansado de mirar por la
ventana. Su monótona realidad había hallado refugio en un ciclo del cine dorado
del Hollywood clásico, donde todos cantaban y bailaban como si la excelencia
fuera la norma. Así pasaba las horas delante del televisor, negando horas al
descanso para prodigar ojeras a su gris cotidianeidad, soñando su vida a través del celuloide.
Nadie entendió su viraje a tan
solitario enclaustramiento, pero tampoco nadie antes había entendido los
motivos de su soledad, ni nadie había trazado con ella puentes tan íntimos como
los trazaban todos esos nombres de personajes con caras de actores ya muertos.
“Si la vida es un baile de máscaras, prefiero uno con buena música y buenas
interpretaciones” le dijo una vez el panadero al preguntarle este por la escasa
frecuencia de sus visitas a su local. Un baile de máscaras… en un mundo de
locos…
Apenas se la volvió a ver el barrio,
hasta que la vida continuó sin ella. Quizás la pensión por invalidez aún le
valga para que siga en marcha ese televisor. Quizás alguien que la considere
loca aún cuide de ella. Quizás, finalmente, es feliz.
© Nicolás Ruiz Jiménez
jueves, 9 de mayo de 2013
"ARREBATO" DE DAVID MORENO SANZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
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Foto propiedad de la productora y/o distribuidora |
Arrebato
Gabriel Ariza a sus treinta y ocho años, vivía para los western y para
Irene. En lo primero, era un especialista; en lo segundo, un sufridor. Estaba
locamente enamorado de una compañera de trabajo. En silencio: su timidez le
impedía lo contrario.
Gabriel llegó a la taquilla de los cines Fleta, solo, otro sábado más
en sesión de noche. Como siempre, lo hacía en el último momento, cuando todos
los espectadores ya aguardan impacientes el inicio de la película y su entrada
pasa inadvertida.
El acomodador le guió e iluminó su butaca, la única vacía. Y en ese
instante comprobó que el azar le tendía una emboscada: en la contigua, le
esperaba Irene con su apestoso y nuevo novio.
Se le revolvió el estómago y a unos metros de ellos, alargó su mano
derecha, extendió los dedos índice y corazón hacia delante y el pulgar arriba,
y apuntándole a la sien, a lo Clint Eastwood, susurró: “El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan; el revólver
lo tengo yo, así que coge la pala y… lárgate de aquí”.
Lástima que no fuera suficiente y sus piernas le flaquearan
al avanzar.
© David Moreno Sanz
domingo, 5 de mayo de 2013
"AMADA MÍA" DE DIEGO IGLESIAS SOLANO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012
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Foto doctormacro.com |
AMADA
MÍA
Amada
mía: Todas las noches te observo en silencio, temeroso de que nos reconozcas a
mí y a mi timidez; admiro tus movimientos de un lado al otro de la pantalla, la
sensualidad que desprendes con cada paso que das, con cada primer plano de tu
rostro, que nos deja boquiabiertos a los de allí y a los de aquí.
Te miro, te desnudo, te poseo y, arropado por la oscuridad
de la sala, lloro no por no tenerte sino por que sé que nunca te tendré, que nunca serás mía. Me esfuerzo, una y
otra vez, por atraer tu mirada pero tú sólo tienes ojos para él. En todas las
sesiones desearía que también me abofetearas a mí y en más de una ocasión me he
contenido para no saltar de mi butaca sobre su cuello y estrangularlo cuando es
él quien te maltrata. Sólo me apaciguo cuando veo desnudar tu brazo de ese
infinito guante de terciopelo negro.
La luz de la sala me aparta de ti, pero no sufras más,
amada mía, lo tengo todo pensado. Acabaré de una vez por todas con esa farsa de
matrimonio.
© Diego Iglesias Solano
jueves, 2 de mayo de 2013
"ACTOR SECUNDARIO" DE JUAN JOSÉ MACÍAS MORÓN, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2013
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Foto propiedad de la productora/distribuidora (Título español ORIGEN) |
ACTOR SECUNDARIO
Un, dos, tres, tic, tac, tic tac, el
atardecer se hizo en la sala y me vi en la pantalla, el Big-Bang de mi vida
ante mis ojos. No quería navegar en la inmensidad de lo que estaba ocurriendo,
me detuve, me contuve, nada se puede comparar a esa sensación tan difícil de
expresar, un torpedo sinérgico de sensaciones
sinestésicas me ahogaban, estaba viendo la película de mi vida, ¡mi propia
vida! que pasaba paseando por delante de mis ojos, mi alma se contorsionaba, nunca
me paré a ver mi propia película, era la proyección de un pedacito de mí ser
fragmentado que fotograma tras fotograma me iba componiendo, la captura incesante de mi instante, mi propio deja-vu, era una
especie de mutismo cinético cinematográfico, a lo Chaplin. No podía creérmelo,
algo se movía en mí, un disparo letal que me trasladó a una dimensión sinfónica
total inmersa de fragancias palpitantes y delirantes, una nota musical
adormecida por mi suspiro agonizante, ya marchito, que poco a poco se iba
difuminando y perdiendo en la letanía, estaba visualizando ya los títulos de crédito
del film de mi vida, la bobina se estaba encasquillando, llegaba a su fin.
Así me vi, un segundo antes
de morir.
© Juan José Macías Morón