RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

viernes, 24 de mayo de 2013

"SIRENAS DE PECHO HERIDO", ES EL NUEVO POEMARIO DE JUAN CALDERÓN MATADOR.



SIRENAS DE PECHO HERIDO

Nuevo poemario de Juan Calderón Matador
Editado por Huerga & Fierro


Este poemario pretende ser un homenaje a la mujer, la de tierra y la de agua, que no en vano ha querido Juan Calderón darles apariencia de sirenas, para representarlas de forma más literaria. En algunos casos son las defensoras del papel principal, en otros su presencia es secundaría, pero relevante siempre. En cada una de las cuatro partes que lo sustentan, bajo apariencia romántica, lo que realmente ha querido el autor es poner de manifiesto su fatal destino desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Son cuatro ejemplos, a los que se podrían sumar muchos más, del sufrimiento al que se ha visto sometido el género femenino a través de la historia. En primer lugar encontraremos "Los vientos y la Guerra", una ficción situada en la antigua Grecia, en la que se pone de manifiesto la utilización sexual violenta que hace el hombre de una muchacha, cegado por los celos y la imposibilidad de conseguir su amor. La segunda parte, "Tiempo de Inquisición" nos muestra la intransigencia de la Iglesia y la negación del conocimiento a la mujer desde la "Santa Inquisición", que no duda en falsear pruebas para poder acusarla de bruja y condenarla a la hoguera. Si dolorosos son los dos supuestos anteriores, no menos dolorosa resulta la boda concertada por sus padres de la tercera protagonista, sin que ella pueda hacer nada para unirse al hombre que realmente ama, bajo el título de "La sirena y el hombre de coral". El poemario se cierra con "La sirena y el marinero", manifestando el engaño sufrido por una sirena, que renuncia a su mundo submarino para seguir, sumisa, a un marinero, sin otras condiciones que la de ser el mascarón de proa de su barco y la lealtad del hombre. Pero éste, como suele suceder, no cumple con sus pactos y la obliga a poner de manifiesto el poder que ella tiene sobre las aguas. Aquí ya se refleja una actitud por parte de la mujer más cercana a nuestros días. Muestra su capacidad de aguante pero sabe poner un tope, un "Hasta aquí hemos llegado. Y ahora vas a saber que yo también puedo pagarte con tu misma moneda".



martes, 21 de mayo de 2013

"CINE, CINE, CINE POR FAVOR" DE MATILDE CORTÉS FERNÁNDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012


Foto doctormacro.com  (fotograma de  El Tercer Hombre) 1949 (Joseph Cotten & Alida Valli)

CINE, CINE, CINE POR FAVOR

Aquella película enardeció mi pasión por el cine. La reconocí al instante en aquella tienda de segunda mano produciéndome como un flash en el corazón. Visionándola  tranquilamente, muchos recuerdos y sensaciones me aparecieron…
.- En la calle, los fotogramas de la cartelera y la potente voz de Antoñita Moreno con “el cordón de mi corpiño” por los altavoces, incitando a entrar.
Llegando al vestíbulo: a la derecha, servían refrescos, licores, PIPAS. A la izquierda  estaba la escalera que llevaba al “gallinero” a las clases menos pudientes, más alborotadoras. Enfrente, la gran puerta al salón de (200) butacas, flanqueada por Pedro el portero de atenta sonrisa y, para ocasiones, abrigo rojo y sombrero de plato adornados con dorados. Nunca sabré si Pedro no nos veía o tal vez nos dejaba para no armarla
Había concluido el nodo… Una pareja llegaba tarde, abrieron la puerta de acceso y, corazón en la garganta, entramos tras sus abrigos intentando encontrar butacas libres mientras la cítara resonaba en la obscuridad. El paso del tiempo no borró recuerdos que estructuraron mi sensibilidad cinéfila: la música, las  sombras, la curiosidad.
Inolvidable aquella melodía  del vienes ANTON KARAS ZITHER , inolvidable la película de CAROL REED  “El tercer hombre”.

© Matilde Cortés Fernández



jueves, 16 de mayo de 2013

"BERLANGA Y YO" DE MIGUEL RUBIO ARTIAGA, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Fotos Internet propiedad de las productoras y/o distribuidoras


        BERLANGA Y YO                               



Yo soy el Verdugo arrepentido de Berlanga. Conocí Tombuctú ,sin tener que llegar en

bicicleta. Un viejo alcalde, me debe una explicación y como alcalde que es, me la dará.

He paseado de noche en el motocarro de Plácido y  por la playa de Calabuig, junto a un anciano sabio que se siente niño travieso

       Una vez me timó el Marqués de Leguineche. Me enamoré de una bella muñeca

hinchable, que seducía en largos silencios. Toreé una vaquilla que se llamaba Dos

Españas. He sido El Cid Campeador y también Almanzor. Blandí decidido una lanza

contra la Sexta Flota Americana

       He sido desheredado invitado en Nochebuena. Coleccionado, cabellos sedosos de

pubis en frascos de cristal etiquetados.

He usado una escopeta para amenazar, al corrupto y al poderoso, como de broma. He

metido a los políticos en la cárcel, como de broma también. he dormido en cárceles con la puerta abierta.

      En mitad de la Castilla mas profunda, me coloqué una peineta para ver pasar a unos americanos presuntuosos.

     Me he cansado de intentar torear censores. He sido el pervertido sexual, más salido, simpático y fetichista a la vez. Anticlerical impenitente. Fotograma vivo del mar y del Sol Mediterráneo.

Pero sobre todo, he aprendido que para tener derecho a reirte de los demás, debes

empezar por reirte de ti mismo.



 © Miguel Rubio Artiaga


lunes, 13 de mayo de 2013

"BAILE DE MÁSCARAS" DE NICOLÁS RUIZ JIMÉNEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012



Pintura de J. García y Ramos (1905) Internet




BAILE DE MÁSCARAS
Julia se había cansado de mirar por la ventana. Su monótona realidad había hallado refugio en un ciclo del cine dorado del Hollywood clásico, donde todos cantaban y bailaban como si la excelencia fuera la norma. Así pasaba las horas delante del televisor, negando horas al descanso para prodigar ojeras a su gris cotidianeidad,  soñando su vida a través del celuloide.
Nadie entendió su viraje a tan solitario enclaustramiento, pero tampoco nadie antes había entendido los motivos de su soledad, ni nadie había trazado con ella puentes tan íntimos como los trazaban todos esos nombres de personajes con caras de actores ya muertos. “Si la vida es un baile de máscaras, prefiero uno con buena música y buenas interpretaciones” le dijo una vez el panadero al preguntarle este por la escasa frecuencia de sus visitas a su local. Un baile de máscaras… en un mundo de locos…
Apenas se la volvió a ver el barrio, hasta que la vida continuó sin ella. Quizás la pensión por invalidez aún le valga para que siga en marcha ese televisor. Quizás alguien que la considere loca aún cuide de ella. Quizás, finalmente, es feliz.



© Nicolás Ruiz Jiménez


jueves, 9 de mayo de 2013

"ARREBATO" DE DAVID MORENO SANZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Foto propiedad de la productora y/o distribuidora 


 Arrebato

Gabriel Ariza a sus treinta y ocho años, vivía para los western y para Irene. En lo primero, era un especialista; en lo segundo, un sufridor. Estaba locamente enamorado de una compañera de trabajo. En silencio: su timidez le impedía lo contrario.
Gabriel llegó a la taquilla de los cines Fleta, solo, otro sábado más en sesión de noche. Como siempre, lo hacía en el último momento, cuando todos los espectadores ya aguardan impacientes el inicio de la película y su entrada pasa inadvertida.
El acomodador le guió e iluminó su butaca, la única vacía. Y en ese instante comprobó que el azar le tendía una emboscada: en la contigua, le esperaba Irene con su apestoso y nuevo novio.
Se le revolvió el estómago y a unos metros de ellos, alargó su mano derecha, extendió los dedos índice y corazón hacia delante y el pulgar arriba, y apuntándole a la sien, a lo Clint Eastwood, susurró: “El mundo se divide en dos, los que encañonan y los que cavan; el revólver lo tengo yo, así que coge la pala y… lárgate de aquí”.
Lástima que no fuera suficiente y sus piernas le flaquearan al avanzar.

© David Moreno Sanz


domingo, 5 de mayo de 2013

"AMADA MÍA" DE DIEGO IGLESIAS SOLANO, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS - DRAGONFLY" 2012

Foto doctormacro.com



AMADA MÍA

Amada mía: Todas las noches te observo en silencio, temeroso de que nos reconozcas a mí y a mi timidez; admiro tus movimientos de un lado al otro de la pantalla, la sensualidad que desprendes con cada paso que das, con cada primer plano de tu rostro, que nos deja boquiabiertos a los de allí y a los de aquí.
Te miro, te desnudo, te poseo y, arropado por la oscuridad de la sala, lloro no por no tenerte sino por que sé que nunca te tendré,  que nunca serás mía. Me esfuerzo, una y otra vez, por atraer tu mirada pero tú sólo tienes ojos para él. En todas las sesiones desearía que también me abofetearas a mí y en más de una ocasión me he contenido para no saltar de mi butaca sobre su cuello y estrangularlo cuando es él quien te maltrata. Sólo me apaciguo cuando veo desnudar tu brazo de ese infinito guante de terciopelo negro.
La luz de la sala me aparta de ti, pero no sufras más, amada mía, lo tengo todo pensado. Acabaré de una vez por todas con esa farsa de matrimonio.

© Diego Iglesias Solano


jueves, 2 de mayo de 2013

"ACTOR SECUNDARIO" DE JUAN JOSÉ MACÍAS MORÓN, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2013


Foto propiedad de la productora/distribuidora (Título español ORIGEN)


ACTOR SECUNDARIO

Un, dos, tres, tic, tac, tic tac, el atardecer se hizo en la sala y me vi en la pantalla, el Big-Bang de mi vida ante mis ojos. No quería navegar en la inmensidad de lo que estaba ocurriendo, me detuve, me contuve, nada se puede comparar a esa sensación tan difícil de expresar, un torpedo sinérgico de sensaciones sinestésicas me ahogaban, estaba viendo la película de mi vida, ¡mi propia vida! que pasaba paseando por delante de mis ojos, mi alma se contorsionaba, nunca me paré a ver mi propia película, era la proyección de un pedacito de mí ser fragmentado que fotograma tras fotograma me iba componiendo, la captura incesante de mi instante, mi propio deja-vu, era una especie de mutismo cinético cinematográfico, a lo Chaplin. No podía creérmelo, algo se movía en mí, un disparo letal que me trasladó a una dimensión sinfónica total inmersa de fragancias palpitantes y delirantes, una nota musical adormecida por mi suspiro agonizante, ya marchito, que poco a poco se iba difuminando y perdiendo en la letanía, estaba visualizando ya los títulos de crédito del film de mi vida, la bobina se estaba encasquillando, llegaba a su fin.
Así me vi, un segundo antes de morir.
  
© Juan José Macías Morón