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Reseña de ISABEL DÍEZ SERRANO sobre el poemario, EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA, de Juan Calderón Matador
Desde la sinceridad, debo decir que la portada del poemario "El destino nos ata y nos desata" no me ha gustado, más parece una llamada de atención o un reclamo, que no me parece de buen gusto. Se puede decir mucho o igual pero de otra forma, y no es porque me escandalice, ni hablar, a estas alturas...
Pasando de ahí, qué sorpresa tan agradable encontrarme con la poesía de Juan Calderón, siempre auténtica, desnuda, sin recovecos, poética y lírica, lirismo íntimo, muy íntimo pero muy encomiable. Él lo sabe hacer, nos lo había demostrado ya. Poemario de amor éste, donde sin embargo no nos importa saber si es él, o ella, una mujer y un hombre, o dos hombres, como nos confiesa sin pudor, y ahí estoy de acuerdo con el autor, cada uno es como es y todos tenemos cabida y derecho en este mundo que nos asola. Juan lo sabe decir, comunicar, emocionar. Imágenes sorprendentes encadenadas o escondidas incluso tras los versos, que es preciso adivinar, no importa. "Abandona los lastres" dice y uno entiende el significado. Sugiere mucho y eso es bueno; a través de su palabra nos va llevando a un mundo poético muy de agradecer, no desconocido -por supuesto- pero -menos trillado-
Felicito a Juan Calderón en el sentido de su sinceridad, la bella forma de decir, que sigue la línea de sus anteriores poemarios y que dan la talla de un gran poeta de nuestros días. Le deseo, de corazón, un gran éxito con este libro tan valiente y hermoso y que "el agua que lo habita" siga siendo ya y por siempre "torrentera apacible", que siga dándonos sus sílabas, sus versos, para poder "sobrevivir" y despertemos todos.
Isabel Díez Serrano
Pero cómo puede decir eso de la portada, si está llena de sugerencias
ResponderEliminary es un magnífico cuadro de Eduardo Naranjo.
La poesía de Juan Calderón no necesita de ninguna llamada de atención ni reclamo, es una poesía desnuda, sin artificios en el lenguaje que sale y entra en el centro del universo del ser humano (el corazón) el ver en el desnudo mal gusto, es no entender nada de la creación divina. Ni tampoco de la humana, pues la portada nos muestra una obra maestra absoluta de uno de los genios contemporáneos y más cotizados del hiperrealismo Eduardo Naranjo. Además este cuadro ilustra a la perfección pasajes del poemario. Cuestionar la desnudez en el arte es una postura inentendible aunque respetable. Que podríamos decir de las obras maestras religiosas que pueblan los templos, como los miles de ángeles, cristus, santos que muestran su desnudez. Como por ejemplo las pinturas de Miguel Ángel en "La Capilla Sixtina" de la Basílica de San Pedro en Roma. ¿Podría alguien decir que son de mal gusto? Aquí lo dejo. Enhorabuena por el poemario y la portada.
ResponderEliminarFrancisco Jiménez