RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

lunes, 31 de mayo de 2010

FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA LOS CERTÁMENES DE POESÍA "POETA JUAN CALDERÓN MATADOR" Y MICRORRELATOS SOBRE CINE "ARVIKIS-DRAGONFLY" 2010


FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE POEMARIOS Y MICRORRELATOS, EL JURADO SE REUNIRÁ PARA VALORAR LOS MISMOS.
EL FALLO Y LA PROCLAMACIÓN DE LOS PREMIADOS SE EFECTUARÁ DE FORMA DIRECTA A LOS INTERESADOS, Y SE PUBLICARÁ EN LOS BLOGS DE LA PLATAFORMA CULTURAL "RAÍCES DE PAPEL" ANTES DE FINALIZAR EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE. 
NO SE MANTENDRÁ CORRESPONDENCIA SOBRE LOS TRABAJOS ENVIADOS. GRACIAS A TODOS POR LA ABUNDANTE PARTICIPACIÓN.

¡FELIZ VERANO! 


lunes, 24 de mayo de 2010

FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ 2010 (Presentación del Volumen Doble "Veinte historias amables más un garbanzo negro" y "El orgasmo fluvial de Lolita Valor y otros relatos"

Juan Calderón, Manuel Pecellín, Javier Bueno, Alvaro Meléndez 

FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ


PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN DOBLE


El orgasmo fluvial de Lolita Valor y otros relatos
de
Javier Bueno Jiménez

y
Veinte historias amables más un garbanzo negro
de
Juan Calderón Matador


El pasado día 18, a las 20 horas, se presentó, en la Feria del Libro de Badajoz, el número 1 de la Colección Libros Compartidos Raíces de Papel, creada por la Plataforma Cultural Raíces de Papel para  Ediciones Cardeñoso. La presentación corrió a cargo del Académico de la Real Academia de Extremadura don Manuel Pecellín, al que mostramos nuestra gratitud desde estas páginas, tanto por su amistad y cariño como por las hermosas palabras que dedicó al libro. 

Manuel Pecellín Lancharro

DOS   POR   UNO
Manuel Pecellín Lancharro

Tengo el honor de presentar  este volumen llamativo, que reúne en un mismo tomo dos obras diferentes, no dispuestas de forma consecutiva, una tras obra, sino cada uno con su portada propia, en formatos invertidos. No existe contracubierta : la correspondiente al libro, según se tome, pasa a ser la cubierta del otro, con sólo invertirla. Toman así el carácter de entrega independiente. No es un caso único, pero siempre resulta curiosos y cabe especular sobre la intención de los escritores al  disponer así sus respectivos textos. Lógicamente, los créditos editores se repiten de forma matemática en cada parte. (También tenemos en esta Feria la puesta de largo de otro título singular : una novela compuesta a cuatro manos).  Una y otra tienen el mismo número de páginas, por lo que en la 104 se adjuntan los apuntes biobiliográficos de ambos escritores, con fotos incluidas, que al cerrar el libro se emparejan tipográficamente.
Comenzaré con la de Juan Calderón, esas Veinte historias más un  garbanzo negro, nombre que de modo ineludible me trae a la memoria uno de los poemarios más célebres de las letras españoles, el de entonces juvenil Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada . Juan Calderón, natural de Alburquerque (1952) y residente en Madrid desde 1975,  ha combinado su vida laboral (Banca) con plurales labores creativas como poeta,  narrador, dramaturgo, músico,  pintor y editor. Entre sus obras  literarias más notables cabe recordar los poemarios Camino ancho, paso desolado  (1977), Ritos de la memoria  (1993),  Agonía de las estaciones  (1994) y, sobre todo, Eco de niño para voz de hombre (2003) , conmovedora evocación de una niñez desgarrada ante la prepotente figura del  "padre padrone".  Algo antes (2002), el volumen antológico Guitarra de 26 cuerdas¸  editado bilingüe en ruso y castellano por la Universidad Pedagógica de San Petersburgo, incluía seis poemas de Calderón, que durante tres lustros ha participado en el  madrileño taller de poesía  "Prometeo".  Hace bien poco, publicaba  La noche que murió Paca la tuerta  2008). Es un  conjunto  de relatos, al que da nombre uno de los más significativo, y  reúne veinticinco narraciones cortas, todas ellas caracterizadas por su proximidad a la literatura fantástica. Según resaltaba en su introducción  el catedrático José López Rueda, estas historias imaginarias, divertidas unas, trágicas otras, sobresalen por la capacidad del  creador para sumirnos en ese mundo de de ensueño, donde no rigen las leyes de la lógica común y donde tan a menudo ocurren las soluciones más inesperadas.
No poco de todo eso hay también esta nueva obra, un mosaico donde lucen piezas de distinto origen y confección.  Lleva prólogo de José Iglesias Benítez, excelente poeta, profesor  y hombre clave de la editorial Beturia.  Quiero rendir  homenaje a este extremeñísimo hombre, entre otras razones por la muy interesada de que acaban de publicarme Relumbres de espejuelo, que mañana presentaremos en este mismo lugar a la cervecera hora de la 1 del mediodía. El prologuista resalta en el libro “ el lenguaje sencillo y luminoso, de fácil lectura y fastuosas imágenes que le conforman un estilo propio, a la vez desenfadado y poético”, cuya temática engloba lo sobrenatural, lo grotesco y el mundo de las evocaciones. Lo suscribimos, aunque me resulte  discutible la calificación que de estas teselas aquí agavilladas hace como “cuentos”.  Algunas lo son, sin duda, dado su carácter fantástico, personajes al margen de la realidad  e imaginativo discurso que exhiben.  Pero yo creo que este patchwork  es bastante más rico. Porque aquí hay también  microrrelatos ( “el trapecio de Irina”), piezas de crítica sociológica (“ La comunión de Evangelina”), paráfrasis  literarias (“Don Quijote y su vespino”), anécdotas , reales o no (“ Han matado al príncipe”). Si tuviese que elegir, me quedaría con “Mesa de comedor”. Escrita en primera persona, su protagonista es un curioso mueble en cuyas  veteadas madera se producen sorprendentes aventuras, cargadas de erotismo. Pero no olvidaré fácilmente “El puente de Rosita y Saturnino”,  historia de amor enmarcada en un entorno rural y con final insospechado; o “Las medias azules”,  narración repleta de ternura y hallazgos expresivos como “aquel navío sólo navegaba por el río de mis lágrimas” (pág. 16), “ llegó la tata Miguelona y nos zurció, con agujas de alegría, las heridas del alma” (ib.); el cuento “Ángel de arena”, tan imaginativo, o la prosa poética de “Árbol sin hojas”, donde se pueden leer frases como que los coches “levantaban con sus ruedas cortinas de humo hechas del llanto remansado en las calzadas” (pág. 33). Juan concluye con lo que podríamos llamar una “narración abierta”,  desinhibidamente erótica, “Enigma de las tres cartas o El garbanzo negro”. Él no  ha querido terminarla, invitando a los lectores para que propongan posibles finales. Los mejores, promete, serán publicados en el blog de la Plataforma Cultural Raíces de Papel. Todos podríamos aceptar el reto.

 Y, last but non least,  nos  aproximamos a la obra de Javier Bueno Jiménez.  Natural de Madrid (1951) es también un creador polifacético : tiene estudios de Publicidad, Arte Dramático, Cinematografía, Diseño de Iluminación, Caracterización y Maquillaje y Parapsicología, ese saber que a los filósofos de  formación lógicomatemática no nos deja de desconcertar. Regentó la madrileña Galería de Arte “Albaquercus”, cuyo nombre recuerda el del pueblo Juan, con quien colabora en distintas empresas digitales, como la Revista virtual Raíces de Papel  o Tirarse al folio. Bueno desarrolla también una intensa actividad literaria y tiene a su cargo una veintena de blogs. Ganador de varios premios en poesía y narrativa,  algunos de sus textos galardonados se recogen en este volumen, como “Sueño para una noche de insomnio” (Certamen de Relato Casa de Aragón en Madrid, 2004), o “Materlink” (Premio Dulce Chacón de Narrativa 2006). Estamos también ante una obra fragmentaria, que prologa Milagros Salvador y lleva por título uno provocador : “El orgasmo fluvial de Lolita Valor y otros relatos”,  así denominada por el primero de los aquí recogidos.  Para proseguir con la sin duda bien estudiada simetría de ambas partes del volumen, señalaremos que también son  veintiuna las teselas seleccionadas por Bueno para su  libro.
Cuentos, narraciones breves,, historias mínimas,  estampas literarias, apuntes líricos, relatos cortos …,  los textos de Javier vienen cargados de intensidad, ternura, ironía y emoción, con personajes que todos hemos  contemplado próximos, si no  forman en buena  medida parte nosotros mismos. Discurriendo por paisajes diferentes , casi todos urbanos (Assuán, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Colombia, Galicia, el Himalaya,  Nueva  York, o Granada), nos hacen respirar esos aires cosmopolitas, desenfadados y  modernos   por donde tan a gusto se mueve el escritor. Muchos guardan escenas que conmueven fuertemente la sensibilidad, como “El loft”, con su trasfondo de crimen pasional . 
A Bueno le rebela el provincianismo mojigato, la ordinariez, la cursilería, la omnipresencia del Gran Hermano, las zapatillas con que Leviatán se disimula e introduce  hasta lo más hondo. Le gustan, por el contrario, el quid pro quo, el lenguaje desgarrado de la calle, el mundo onírico, la ciencia ficción ( “Nubes sobre Manhattan”, “ Sueño para una noche de insomnio”)) , la parapsicología (“La excursión”), los juegos eróticos , el humor, el misterio, las sorpresas (ver “El ascensor”, o “Del convent al Paral-lel”, excelentes narraciones), los guiños culturales (cine, música, literatura, refranero, lírica popular) y el humor (como en “La caja de taracea”, que comienza así : “Acabo de cumplir ciento veintitrés años, y la verdad es que estoy muy bien para mi edad”, pág. 87). Con esos recursos construye sus relatos, intensos, desconcertantes casi siempre, nunca didácticos  o explícitamente moralizantes,  pero todos con mensaje, según decíamos antaño. Invito a leerlos, seguro de que disfrutarán. Si no tienen mucho tiempo, háganlo siquiera con el último, Materlink.  Aunque es el más extenso, no pasa de once páginas. Javier.  Iniciado en el Madrid de los 50 del siglo anterior, “que miraba al futuro, dejando atrás como podía las cicatrices de una innecesaria guerra civil y la penuria de las cartillas de racionamiento” (pág. 92), constituye un cuadro sociológico conmovedor. La figura de Toño, tal vez construida no sin  connotaciones autobiográficas, nos conduce cariñosamente por situaciones que tantos de nosotros también hemos vivido en nuestra infancia. Ya anciano, recuperará merced al ordenador la proximidad de la madre perdida a los ocho años por culpa de la tuberculosis . Y es que el “link” materno puede resultar  taumatúrgico.

Juan Calderón Matador, Veinte historias amables más un garbanzo negro y Javier Bueno Jiménez, El orgasmo fluvial de Lolita Valor y otros relatos. Vigo, Ediciones Cardeñoso, 2010.



Juan Calderón, Manuel Pecellín, Javier Bueno 
Manuel Pecellín, Javier Bueno y Alvaro Meléndez (Coordinador Feria) 
Juan Calderón Matador
Juan Calderón y Manuel Pecellín
Javier Bueno
Manuel Pecellín y Javier Bueno
Recinto Feria del Libro


sábado, 22 de mayo de 2010

PIAF ( EL MUSICAL )



Crítica de ‘Piaf’, el musical

PDFImprimirE-mail
“Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo”, Édith Piaf. 
Si encarnar a un personaje carismático y querido por millones de seguidores es, por lo general, una tarea difícil, mucho más lo es atreverse con una personalidad angulosa y algo oscura como la de Édith Giovanna Gassion, encumbrada al Olimpo de la canción francesa como Édith Piaf. Una vida ajetreada, un pasado turbulento, un sinfín de tragedias y una voz prodigiosa conforman la radiografía esencial del “gorrión de París”, a quien sus seguidores otorgaban la cualidad de hacer “sonar bien” hasta el listín telefónico.
Ante un cóctel de esta magnitud, sólo una actriz de gran calado podría ser capaz de recorrer todos los entresijos de la cantante francesa y profundizar en su complicada psicología, aunque imitar su voz rasgada e inconfundible esté vetado sólo a algunas privilegiadas. En cambio, la argentina Elena Roger, no sólo nos recuerda a Piaf, sino que llega a mezclarse con ella, a confundirse, con todo lo que ello implica. Je Ne Regrette Rien, La vie en rose o L´hymne a l´amour no sólo suenan de manera exquisita, sino que lo hacen con el sello personal con el que la artista gala cautivó a millones de seguidores en todo el mundo. No en vano, su magnífica actuación la llevó a conseguir el prestigioso Premio Olivier a la ‘Mejor Actriz’, un galardón limitado a las grandes estrellas de la escena londinense.

Al margen de Elena Roger, cabe destacar el ritmo frenético con el que se desarrolla la obra, que a menudo incluso impide corresponder con aplausos a las actuaciones musicales que se suceden a lo largo de la misma. La iluminación, otro factor importante, consigue recrear de manera fiable los tonos lúgubres y nocturnos que siempre estuvieron presentes en la vida de Piaf –ataviada siempre con sus vestidos de color negro–. Sorprenden los focos que siguen a la cantante durante sus actuaciones, una luz directa que consigue teñir a la protagonista en blanco y negro, creando una interesante ilusión óptica: sobre el escenario, quien nos canta parece la propia Édith Piaf, con sus movimientos, su ropa, su timbre de voz.

Otro de los elementos simbólicos es la propia decoración: un escenario-calle que aglutina los dos lugares clave en la vida de la artista. A lo largo de la obra, los oscuros callejones de París se transforman en las tablas de los mejores teatros de Francia o Estados Unidos, que de manera inmediata vuelven a poblarse de adoquines que nos recuerdan los orígenes de la cantante.

Un musical cargado de dramatismo y potencia artística, que corona a Elena Roger como todo un referente en la escena actual.

domingo, 16 de mayo de 2010

FIESTAS DE SAN ISIDRO 2010 EN LA CENTENARIA GRAN VÍA DE MADRID



Para ver el reportaje fotográfico completo pinchar en el enlace de abajo

sábado, 15 de mayo de 2010

EMILIO PORTA RECIBE EL XXI PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO POR SU POEMARIO "CORALES"



EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

ENTREGA AL POETA EMILIO PORTA

EL XXI PREMIO DE POESÍA

BLAS DE OTERO

El poeta Blas de Otero 

"corales" es el título del poemario ganador 

El escritor Emilio Porta recibió el pasado día 12 de mayo el XXI Premio de Poesía Blas de Otero 2009, patrocinado por el Ayuntamiento de Majadahonda. El acto, coordinado por la Concejala de Cultura, Ana Mª Fernández Mallo, dio comienzo a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura "Carmen Conde". Estuvo acompañada en la mesa presidencial por la primera Teniente de Alcalde, Carmen Menéndez Rodríguez; Sabina de la Cruz, viuda del poeta Blas de Otero, y el escritor Enrique Gracia Trinidad, miembro del jurado.
 Emilio Porta, buen amigo de esta Plataforma Cultural, es un escritor versátil que abarca diversos géneros, con éxito en todos ellos, por lo que desde Raíces de Papel le enviamos nuestra felicitación por tan merecido premio, junto al cariño y amistad de siempre.

viernes, 14 de mayo de 2010

LUIS EDUARDO AUTE (LA BELLEZA)


“Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza…”.

L.E. AUTE





martes, 4 de mayo de 2010

"CABARÉ DE CARICIA Y PUNTAPIÉ" PREMIO MAX 2009 DE LAS ARTES ESCÉNICAS AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL


LA COMPAÑIA EL GATO NEGRO
GANA EL PREMIO MAX
AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO MUSICAL


¡ENHORABUENA!


      
Hace unos meses presentábamos en esta página al actor y director Alberto Castrillo-Ferrer, asegurando que había sido todo un descubrimiento para nosotros. Entonces le auguramos un prometedor futuro en los escenarios, y no nos equivocamos. Cada una de las actuaciones que hemos visto de él nos ha emocionado y nos ha reafirmado en aquella primera opinión que nos mereció.

    Cuando nos participó que la compañía que dirige en Zaragoza, El Gato Negro, estaba nominada a los premios Max de Teatro, por el espectáculo musical " Cabaré de Caricia y Puntapié" nos contagió su alegría y, de alguna forma, nos sentimos partícipes de su éxito. Esta noche, tres de abril, hace apenas unos minutos, nos ha puesto nuevamente en pie en el sillón de casa para aplaudirlo. Ha sido grande nuestra emoción cuando su espectáculo era proclamado ganador, y le hemos visto subir al escenario a recoger el premio.

   En el número 2 de nuestra revista virtual Raíces de Papel podrán encontrar la entrevista que realizamos a Alberto Castrillo-Ferrer, con motivo del estreno en Madrid de la obra Ildebrando Biribó, donde le descubrimos.


 Desde aquí, querido amigo, Alberto, te felicitamos, al igual que a la compañía El Gato Negro,  por este premio y todos los que seguramente aún están por llegar.