RAÍCES DE PAPEL PUBLICACIONES Y PREMIOS

REVISTA RAICES DE PAPEL Nº 12 (2014)

Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 27 de septiembre de 2013

"FANTASMAS DE LUZ" DE ATILANO SEVILLANO BERMÚDEZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS ARVIKIS-DRAGONFLY 2012

Imagen internet propiedad de la productora ( Una historia china de fantasmas, 2011)




FANTASMAS DE LUZ


Cuando cerré los ojos  me dije: ¿ a quién pertenece ese rostro en primer plano y esos ojos que atraviesan la pantalla? Ésta se funde en negro y al instante un desconocido la ocupa sentado en un sillón orejudo de cuero. Se oye el sonido del agua de la ducha sobre un cuerpo. Frente al espejo la imagen del desconocido con un cigarrillo en la mano. La voz en off dice que la acompañará al tren.
Ahora llena la pantalla el autor escribiendo en un cuarto en penumbra. Luego, casi sin transición, me veo deslizándome por la avenida de los cines. Después me dormí del todo.

 Atilano Sevillano Bermúdez



miércoles, 25 de septiembre de 2013

"ES EL COLMO" DE JUAN RISUEÑO LORENTE, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS DRAGONFLY" 2012

Cine Cartago (Guardamar del Segura)  Cerrado por Ignorancia Cultural


ES EL COLMO
 Juanito tuvo que crecer. Tuvo que elegir ser albañil entre decenas de oficios a la mano. Tuvo D. Ramón -es el colmo- que llamarle precisamente a él para subir un metro la pared el fondo de su cine de verano, en plena temporada, agotada quizá su vena más tierna y paciente. Un tabique que le impedía a Juanito ver la pantalla desde la ventana de su casa como en cada estreno desde que era niño.
 Juan Risueño Lorente


lunes, 23 de septiembre de 2013

JUAN LUIS PANERO (1942-2013) POR HAROLD ALVARADO TENORIO (Juan Luis Panero Blanc (Madrid, 9 de septiembre de 1942 - Torroella de Montgrí, Gerona, 16 de septiembre de 2013)


Juan Luis Panero en el filme El desencanto de Jaime Chavarri

Juan Luis Panero
[1942-2013]
Por Harold Alvarado Tenorio

A finales de los setentas, quizás en noviembre del setenta y ocho, María Mercedes Carranza, que llevaba casi cuatro años trabajando con Carlos Lleras Restrepo en Nueva Frontera, frente a un costado de la Catedral, me llamó para pedirme el favor de acompañarle a ver a alguien que acaba de regresar de Quito,“con una mano adelante y otra atrás”. No quería ir sola a encontrarse con esa reminiscencia, que no veía desde la navidad del setenta, porque después de un viaje relámpago a Madrid, pagado por Fernando Garavito con plata prestada a Hernando Santos, para quien redactaba la sección Con usted, con respuestas a asuntos domésticos o baladíes, comprobó que ni él ni Félix Grande le perturbaban como en los años ardientes de su juventud castellana, y decidió irse a vivir por la libre con Fernando, que la acorralaba desde cuando Carlos Lleras Restrepo había nombrado primer director de Colcultura a Jorge Rojas, y por indicación de Eduardo Carranza, Garavito fue encargado de la todo poderosa secretaria general del instituto, que prácticamente controló durante el final del gobierno Lleras y los años del gobierno Pastrana, cuando se inventó el Tren de la cultura, un museo rodante sobre seis vagones de ferrocarril, donde vendía libros a cincuenta céntimos, el claro antecedente de la Poesía por centavos de hoy, hasta cuando Daniel Samper y Felipe Lleras Camargo, que habían convencido a un par de  viejos millonarios de fortuna non santa, de hacer un periódico seudo liberal, se llevaron a Cali, en una de las avionetas de los nuevos ricos, a la extraña pareja para que confeccionara Estravagario, uno de los más bellos semanarios literarios que ha tenido Colombia.


Juan Luis Panero con abrigo y chambergo en el Madrid de los Austrias

Garavito también redactaría, en esos años del gobierno de López Michelsen, los editoriales que ordenaba Marino Rengifo Salcedo, su director, como aquel que glorificaba el ascenso a General de Luis Carlos Camacho Leyva y su ingreso al gobierno antes del asesinato de José Raquel Mercado por el M 19, el 19 de abril de 1976. Garavito escribía y después vomitaba estruendosamente, o se refugiaba en su casa caleña del parque de El Perro, en la parte alta de San Fernando, a masticar trozos de helechos para aliviar el asco que le causaba el liberalismo del llerista bugueño.


Juan Luis Panero en su despacho de Círculo de Lectores en Bogotá

María Mercedes no quiso revelar el nombre del personaje, que había albergado en un modesto hotelito que aún existe, el Dann Colonial. Salimos al medio día de las oficinas de Nueva Frontera y, tomando séptima arriba hacia el norte, entró en uno de esos almacenes cercanos al Ley y compró un jersey de cuello de tortuga, verde, recuerdo. Cuando llegamos el visitante esperaba en el lounge, notoriamente confuso, pálido, ojeroso, con una resaca que le hacía temblar las manos, mal peinado su escaso cabello, con un traje maltratado y con gestos de ansiedad que aliviaba fumando un Nacional tras otro. De inmediato le reconocí.
Se trataba de Juan Luis Panero, el hijo mayor de Felicidad Blanc  y Leopoldo Panero, uno de los poetas falangistas más favorecidos por Pacón, el primo de Francisco Franco, y ella, según decía todo el mundo al verla en la garita de la portería del ministerio de cultura de Pio Cabanillas, la mujer más bella que había tenido Madrid durante los años de la república, tanto, como que Luis Cernuda se había embelesado, creyéndola más un querube que una hembra, género que no apetecía. Juan Luis también había merecido, en su niñez, las carantoñas del sevillano, mientras su madre le insistía en el Londres devastado de la posguerra que saludara amablemente a ese alto señor TS Eliot, a quien su marido y padre cortejaban para que pusiera alguno de sus poemas en The  Criterion. Cosa que nunca hizo el transterrado. 
Yo le había conocido en Oliver, un bar de copas de la calle Almirante, a finales del setenta y cuatro, cuando la crisis del petróleo fue acabando con la vida nocturna madrileña. Me lo presentó Paco Umbral y por supuesto, nunca simpatizamos, primero, porque yo era un sudaca más, uno de los miles de refugiados que fueron llegando a España tras los golpes de estado, y luego, porque se veía que yo era un don nadie, ante tan bien pagá, su pinta de caporal del oeste y la sibilina dipsomanía y autosuficiencia que exhalaba. Juan Luis Panero era una de las fatalidades rutilantes de Oliver, escoltado unas veces por Paco Brines, un rico heredero valenciano y gran poeta de la generación del cincuenta, o de partner de la otra estrella de esos tiempos, el transformista Luis Antonio de Villena, con quien siempre iba de desdén con la realidad y los triunfos de las medianías literarias del tardo franquismo. Todo como secuela de sus desplantes y despropósitos filmados durante los días que en Astorga descubrieron una estatua a la memoria de su padre y Jaime Chavarri, por sugerencia del menor de los Panero, decidiera grabar el acto y entrevistarles.


Cuaderno de homenaje despedida prologado por
Pedro Gómez Valderrama y con dibujos de Patricia
Tavera la esposa de Plinio Apuleyo Mendoza, editorial
Tercer Mundo de Belisario Betancur, Bogotá, 1978.

Pero su fama entre el mundo cateto del Madrid de entonces alcanzaría la mayor cota tras el estreno de El desencanto, la virulenta película producida por Querejeta, que usando de los Panero y sus relaciones, es una brutal andanada contra la entidad familiar y sus vínculos con el poder, al tanto que una mirada a los rincones más sombríos de la naturaleza humana, que muchos asumieron como un retrato de la familia del tirano y su destino después de muerto.
Con un total impudor, el día que la municipalidad descubría la estatua en honor del padre y esposo, Felicidad Blanc, la viuda y sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo y José Moisés Santiago, “Michi”, instauran ante la cámara un juego de confesiones cenagosas y pérfidas de la vida de una familia de la burguesía provinciana española de postguerra, donde saltan, como chispas de la forja de un herrero, momentos de asco, odio y no poca poesía, mientras se van cobrando con lujo de detalles las hipocresías padecidas entre un orbe de cartón piedra.
Tanta fue la gloria, que una de las primeras actividades del nuevo embajador de Colombia en Martínez Campos, el seudo marxista Belisario Betancur, íntimo colaborador de Jesús de Polanco y sus amantes colombianas, visitó Astorga en compañía de Juan Luis, quien le regalaría varias de las cartas de su padre que se descomponían en la sombra y el olvido de ese chalé del siglo XIX junto a la catedral con un jardín romántico que todavía da a tres calles y el palomar donde escribía el poeta.  "Allí nos tomamos varias botellas de vino que se conservaban con todo el añejamiento desde García Lorca, confesaría BB años después. Comencé a ojear la biblioteca, cuando me dijo: 'Por aquí debe haber, en los escritorios de papá, algunas cartas de los miembros de la Generación del 27. ¿Te interesarían?' '¡Por supuesto!', dije. Y empezó a sacar cartas y cartas, mientras yo iba eligiendo una de Vicente Aleixandre, otra de Dámaso Alonso o Luis Cernuda".



Cuaderno de homenaje bienvenida para acompañar
una lectura con una presentación de Pedro Gómez
Valderrama, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1981.


El Juan Luis Panero que ahora recalaba en Bogotá no era aquel altanero invicto de entonces sino un monumento a la derrota. Tampoco era aquel mancebo exultante de sensualidad que había cantado Francisco Brines en los años sesentas, haciendo honor al desparpajo de su carne y la deslumbrante lucidez que producían en él los excesos de alcohol y sexo.

En este vaso de ginebra bebo
los tapiados minutos de la noche,
la aridez de la música, y el ácido
deseo de la carne. Sólo existe,
donde el hielo se ausenta, cristalino
licor y miedo de la soledad.
Esta noche no habrá la mercenaria
compañía, ni gestos de aparente
calor en un tibio deseo. Lejos
está mi casa hoy, llegaré a ella
en la desierta luz de madrugada,
desnudaré mi cuerpo, y en las sombras
he de yacer con el estéril tiempo.

Todo pudo haber concluido mal o peor aquella tarde bogotana, de no haber sido por un golpe del destino.
Luego de dejarle aquel mediodía en ese pequeño cuarto de hotel de la Candelaria, regresamos hasta las oficinas de Nueva Frontera y María Mercedes me contó cómo le conocía prácticamente desde la niñez, cuando junto con su padre gastaban los veranos en Astorga junto a los Panero, en tiempos en que Carranza fue diplomático de los gobiernos de Gómez y Rojas Pinilla. Me dijo incluso que Juan Luis había sido su verdadero amor, tras sus primeros encuentros eróticos con Álvaro Bonilla Aragón,  y que siempre que le veía su vida comenzaba a resbalar sobre el frío de la hoja de la navaja. Luego del almuerzo, en el pequeño restaurante  que había en la Sociedad de Amigos del País, ya casi a las tres y media, le dije a que tenía que marcharme a cumplir una cita con alguien que había llegado a Bogotá para dirigir una editorial. Se trataba de  Edgar Bustamante, un patojo que haría unos bodrios titulados El gran libro de Colombia y el gran libro de Ecuador.

Felicidad Blanc-Panero cuenta su relación amorosa con el poeta falangista Leopoldo Panero.

Serían las cuatro cuando tomé un taxi en la plaza de Bolívar rumbo al norte. Al pasar por la esquina de la 14 vi a Panero. Le dije al taxista se detuviera y le pregunté qué estaba haciendo. Me respondió que nada, que iba de garbeo. Le pregunté si quería acompañarme a la visita que iba a hacer y se subió al taxi. Cuando llegamos a casa de Bustamante, que vivía en un lujoso apartamento en Rosales, nos presentó a su mujer, y ¡oh milagro!, resultó que era de Astorga, el mismo pueblo de Panero. El resto de la velada trascurrió con la ingesta de enormes litros de vino primero y luego de escocés. Serían ya las cuatro de la mañana cuando luego de interpretar a Lear con una piel de cebra sobre los hombros, Bustamante le preguntó a Panero si tenía trabajo y este le recordó que acaba de desembarcar en Bogotá y en esas estaba. Bustamante le dijo que necesitaba un redactor para la revista del Círculo de Lectores, alguien que le confeccionara las reseñas y las solapas de las decenas de libros que publicaban entonces.

Michi y Juan Luis hablan de su hermano Leopoldo María Panero

Así fue a dar con sus huesos desnudos Juan Luis Panero a la editorial Círculo de Lectores donde haría varias antologías y conocería a una de sus más notables benefactoras colombianas, una ex de un poderoso político, dueño de un diario y ministro en varias ocasiones, a quien embaucó con la peregrina receta de que preparar gambas con cáscara era la torre Eiffel de la culinaria francesa de entonces. Cazueladas de crustáceos con su dura piel eran servidas en las soirée erotiques de la adicta, rociadas con caldos de San Andresito, sin estampilla y chiveados, que después pasaría a manos de un derelicto del nadaísmo, a quien dio un premio nacional y paseó, como una oveja negra, por más de media docena de países con fondos del erario público. 
Otra de sus fabulosas y rentables amistades, digna de sus perversidades y torceduras, fue el ex ministro de Guillermo León Valencia, miembro del grupo Mito, anfitrión de Borges y firmante de los decretos con que bombardearon Marquetalia y Rio Chiquito, el honorable demonólogo Pedro Gómez Valderrama, que prologó dos de sus plaquetas y que recordando las visitas nocturnas a las casonas de la cuarta con veintitrés en pleno centro bogotano, guiaría luego durante los años [1986-1991] de la embajada española del obeso biógrafo de Geo von Lengerke, por los mejores establecimientos de la calle de la Ballesta en Madrid. Allí repetirían, incansables, ese prestigioso ejercicio de peer meando. Gómez Valderrama, que fue durante años gerente de Asograsas en la capital colombiana, se preparaba primero en Chicote de Gran Vía, ingiriendo una buena dosis de la famosa mezcla de vermut, ginebra y gran marnier lapostolle, hasta sentir que explotaban los gases, e invitando a Panero ascendían hasta la calle de la putas y deteniéndose en uno de los portales más concurridos, comenzaban a descargar el dorado liquido mientras reían y peían a gusto, como diría Camilo José Cela, que había enseñado ese arte al colombiano. De todo ello fue testigo durante esos años el prodigioso poeta Caballero Bonald, pero nada dice en sus memorias.


Juan Luis Panero en Torroella de Montgrí, unos meses antes de su muerte

María Mercedes le soportó casi año y medio, arrastrándole a un fango que permanece en muchos de sus poemas de entonces. Prácticamente Panero destrozó lo que quedaba de su vida luego de las tormentas de celos de Garavito y la dura vida que le fue deparando su trabajo en Nueva Frontera, donde incluso llegó a redactar varios de los plagios que Lleras Restrepo hacia pasar como suyos, como la serie sobre famosas prostitutas, que él mal traducía del italiano y Carranza decentaba para su publicación. Panero, en sus ataques de alcoholismo y desprecio por la pobreza de María Mercedes, destruyó en ininterrumpidas secciones de resaca las decenas de autógrafos de famosos españoles que conservaba desde su niñez y que ahora había puesto en las paredes de su apartamentico del primer piso la carrera quinta con treinta y dos, diagonal del Centro de Investigación y Educación Popular de los jesuitas, donde tenía a Rogelio Echavarría por vecino. Panero, borracho, gritaba a voz en cuello: hoy le toca a Vivanco, y rompía el cuadro con la dedicatoria; hoy le toca a Cote Lamus y rompía el poema mientras Rosa Coronado abría sus pobres enormes ojos y la poeta callaba de rabia y desencanto. Por eso, cuando logró librarse de tremendo desquiciado, que nunca la quiso, escribió este doloroso poema:

Una tarde que ya nunca olvidarás
llega a tu casa y se sienta a la mesa.
Poco a poco tendrá un lugar en cada habitación,
en las paredes y los muebles estarán sus huellas,
destenderá tu cama y ahuecará la almohada.
Los libros de la biblioteca, precioso tejido de años,
se acomodarán a su gusto y semejanza,
cambiarán de lugar las fotos antiguas.
Otros ojos mirarán tus costumbres,
tu ir y venir entre paredes y abrazos
y serán distintos los ruidos cotidianos y los olores.
Cualquier tarde que ya nunca olvidarás
el que desbarató tu casa y habitó tus cosas
saldrá por la puerta sin decir adiós.
Deberás comenzar a hacer de nuevo la casa,
reacomodar los muebles, limpiar las paredes,
cambiar las cerraduras, romper los retratos,
barrerlo todo y seguir viviendo.

Panero volvió a Bogotá en 1981 y María Mercedes, para crearle de nuevo un ambiente agradable entre la grey bogotana, llamó a Santiago Samper del Centro Colombo Americano para que le prepara un recital de sus versos y publicara una plaqueta, que titularon Doce poemas, otra vez con una presentación de Gómez Valderrama. El primero de ellos, fue un agradecimiento lírico a todo lo que ella había hecho por él, uno de los poetas más miserables que han existido en la tierra:

Terribles son las palabras de los amantes
aunque estén bañadas de falsa alegría,
cuando llega la desolada hora de la separación.
Fuera la lluvia galopa tercamente
y su eco retumba tras la ventana.
Los poderosos pájaros de la dicha
un breve instante anidaron en sus brazos
y dorados plumajes cubrieron los cabellos
que ahora sudor y hastío sólo guardan.
La estatua que quiso ser eterna
herida de reproches tiembla y cae.
Ya el combate de anhelo ha terminado
y húmedos restos las sábanas acogen.
Hombre y mujer en traje y documento 
ceremoniosamente se despiden.
Sus manos por costumbre se enlazan
y banales sonrisas desfiguran sus labios.
Terribles son las palabras de los amantes
cuando llega la desolada hora de la separación.
Esqueletos de amor buscan nuevo refugio
y un jirón de ternura cuelga del viejo y gris perchero.

“Yo solía llamarla Caballo Loco, era una persona muy desbocada y quería casarse, lo que no entraba en mis planes”, escribió de ella en sus memorias de 1999. Una pobre loca, solía decir a sus amigos catalanes, mientras imitaba a Maqroll el Gaviero, de quien, ciertamente, fue la viva encarnación.



viernes, 20 de septiembre de 2013

"EN OCASIONES VEO ACTORES" DE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE ARVIKIS - DRAGONFLY 2012

Foto Internet propiedad de la productora y/o distribuidora


En ocasiones veo actores

En el descanso del rodaje entré en uno de los bares de Hollywood para ir al baño y me crucé en la puerta con Cary Grant, que me saludó con una leve inclinación de su sombrero. El ambiente dentro del local era animado y vi a Marilyn, que sentada al fondo de la barra fumaba un cigarrillo con boquilla, charlando con River Phoenix.
En una de las mesas Humphrey Bogart y  George Peppard bebían algo parecido a whisky, mientras jugaban a las cartas con Burt Lancaster y James Dean.
En el jukebox sonaba  “With or without you” de U2 y Ava Gardner bailaba abrazada a Clark Gable, los cuales eran vigilados de lejos por la mirada furtiva de Frank Sinatra.
En otra mesa Charles Chaplin contaba chistes a Grace Kelly y Rita Hayworth, que reían con estruendo.
La camarera, que estaba hablando con Bruce Willis, me gritó:
-¡En este bar no pueden entrar menores!
-Déjalo Sara- respondió Bruce- no estamos más que tú y yo en el local y además lo conozco, es el chico protagonista de mi última película, El Sexto Sentido.


En el descanso del rodaje entré en uno de los bares de Hollywood para ir al baño y me crucé en la puerta con Cary Grant, que me saludó con una leve inclinación de su sombrero. El ambiente dentro del local era animado y vi a Marilyn, que sentada al fondo de la barra fumaba un cigarrillo con boquilla, charlando con River Phoenix.
En una de las mesas Humphrey Bogart y  George Peppard bebían algo parecido a whisky, mientras jugaban a las cartas con Burt Lancaster y James Dean.
En el jukebox sonaba  “With or without you” de U2 y Ava Gardner bailaba abrazada a Clark Gable, los cuales eran vigilados de lejos por la mirada furtiva de Frank Sinatra.
En otra mesa Charles Chaplin contaba chistes a Grace Kelly y Rita Hayworth, que reían con estruendo.
La camarera, que estaba hablando con Bruce Willis, me gritó:
-¡En este bar no pueden entrar menores!
-Déjalo Sara- respondió Bruce- no estamos más que tú y yo en el local y además lo conozco, es el chico protagonista de mi última película, El Sexto Sentido.

José María Fernández Álvarez



miércoles, 18 de septiembre de 2013

"EMOCIONES EN MOVIMIENTO" DE ELISENDA SOLSONA MARGARIT, MICRORRELATO SELECCIONADO PARA SU PUBLICACIÓN EN EL III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE CINE "ARVIKIS- DRAGONFLY" 2012


Imagen internet Film " ESASERHEAD" de DAVID LYNCH (1977) Propiedad de la Productora



EMOCIONES EN MOVIMIENTO


Un atardecer, un bebé que sonríe y el viento que mueve las hojas. Una tormenta y los amantes que se abrazan. Los amigos que se bañan en el río, la muerte más cercana y las noches de miedo y oscuridad. Todas estas imágenes se colaban en su interior y él las juntaba produciéndole unas emociones que no entendía. A veces notaba un nudo en el estómago, otras veces en el cuello. Se sentía solo. Era tan bonito y especial lo que sucedía en su interior que deseaba que los demás lo pudieran ver. Deseaba que todos se hicieran pequeños y que entraran en su cabeza a través de la oreja y que pudieran contemplar maravillados todas las historias que habitaban en su interior. De noche, mientras pensaba cómo podría solucionarlo, se contentaba expresando estas emociones pintando pequeños trazos en el interior de la cueva donde la tribu dormía.

Elisenda Solsona Margarit 



Etiquetas

¿El futuro está en 3D? (1) ¿Feos o indecisos? Que se mueran los feos (1) "CUMPLIR" (1) "Desde Aquí Abajo" Julia Gallo Sanz (1) "El localizador (1) "El orgasmo fluvial de Lolita Valor (3) "Inevitable voz" (1) "Put the blame on Mame (1) "Tiempo de violetas" Graziela E. Ugarte Muñoz (1) "Vivir de amor frente a tus ojos" Poemarios (1) "W.W. Beauchamp Chuck Judá Y John" (1) 1 de diciembre (2) 10 (1) 10 de diciembre (1) 10 de diciembre de 1948 (1) 10 Negritos (1) 11-M (1) 168 fotogramas (1) 2012 (1) 31 de octubre (1) 3D (1) 50 (1) 97 (1) A este lado del evila (1) A la Deriva (1) A través de la mirada humana (1) Aanïs Bahillo Losada (1) Aarón García Peña (1) Abel Santos Sánchez (1) Abraham Pérez (1) Accident (1) Acción (1) Acta est fabula (1) Actor Secundario (1) Afán de protagonismo (1) Afición compartida (1) Africa Queen (1) Agatha Christie (1) Agonía de un bolardo en domingo (1) Agustín Fernández Escudero (2) Al borde del precipicio de tus labios (1) Al cine mejor solo (4) Al otro lado (1) Alain Quirós Rodríguez (1) Alberto Castrillo Ferrer (3) Alberto Palacios Santos (1) Alburquerque (1) Alcoy (1) Alejandro Paredero Pérez (1) Alex Ubago (1) Alfred Hitchcock (3) Alice in Wonderland (1) Alicia en el país de las maravillas (1) Alicia Martín Nevado (1) Alicia Wandelmer (1) Alien (1) Amada mía (1) Amando García Nuño (2) Amelia Peco Roncero (1) Amor amargo (1) Ana Isabel Carrasco Sanz (1) Ana Isabel Velasco (3) Ana Macías Cuenca (1) Ana María Castillo (2) Ana María Matute (1) Ana Morán Infiesta (1) Andrés R. Blanco (4) Ángel Luis Romo (1) Ángel Petisme (1) Ángel Revuelta Pérez (1) Ángela Reyes (1) Ángeles Mora Álvarez (1) Antes y ahora (1) Antigüedades (2) Antogía Poética Raíces de Papel (2) Antonio Callizo Romero (1) Antonio Fraga Bouza (1) Antonio Huerga (1) Año 2025 (1) Años cuarenta en Canfranc (1) Aquella tarde (1) Aquellos cines de verano (1) Ariadna (1) Arpad Pou Hanacsek (1) Arrebato (1) ARTE (1) Artexpo Miami (1) Arthur Rimbaud (1) Arvikis (1) Arvikis-Dragonfly 2013 (2) Arvikis-Dragonfly 2014 (1) Arvikis-Dragonfly 2015 (1) Asesinato en el club nudista (2) Asesinato en el Orient Express (1) Asociación de Escritores y Artistas Españoles (2) Asociación Prometeo de Poesía. (1) Atilano Sevillano Bermúdez (1) Aute (1) Autorretrato en blanco (1) Avaricia (1) AVISO (1) Ayesha L. Rubio (2) Ayuda a Somalia (1) Ayuntamiento de Majadahonda (1) Badajoz (1) Baile de máscaras (1) Bajo el bosque lácteo (1) Bajo la alfombra roja (4) Banda sonora (1) Belgrano (1) Bendita ignorancia (1) Benditos sueños (1) Benicarló (1) Berlanga y yo (1) Bianca Aparicio Vinsonneau (1) Biblioteca Municopal José Hierro (1) Biblioteca Pública Municipal de Guardamar (1) Bien Común (1) Blanca del Cerro (1) Blanco (3) Blanco y negro (1) Blas Muñoz Pizarro (4) blogs (1) Blogs de literatura (1) Book (1) Boris Vian (1) Breve encuentro (1) Breviarios Raíces de Papel (5) Brigitte Bardot (1) Bruno Fernando Daniel (1) Cabaré de caricia y puntapié (1) café Comercial Madrid (1) Café El Camí (1) Calamanda Nevado cerro (1) Calcetines de lana (1) Cámaras (1) Cameos (1) Canciones para despues de una guerra (1) Candado (1) Cantautores (2) Cara y Cruz (1) Carlos Arauz Arauz (1) Carlos I. Fernández Carbonell (1) Carlos Isidro Fernández Carbonell (1) Carlos Saura (1) Carlota Alonso Rodríguez (1) Carmela Rodríguez Rodríguez (1) Carmen Fadón Salazar (1) Carmen Silva (1) Carole Lombard (1) Carrera de artista (1) Carrie (1) Casa de Guadalajara (1) Casa de Palencia (1) Casablanca (2) Catherine Deneuve (1) Censuras varias (1) Centenario de la Gran Vía (2) Centro Andaluz de Teatro (1) Centro Cultural Paco Rabal (2) Certamen de microrrelatos sobre Cine Arvikis-Dragonfly (3) Certámenes de Poesía y Microrrelato "Raíces de papel" (5) César Francisco Gutiérrez de Manuel (1) Charlie y la fábrica de chocolate (1) Chile (1) Cine (74) Cine de culto (1) Cine Infantas (1) Cine Menacho (1) Cine por favor (1) Cine-teatro Madrid (1) Cinema Paradise (1) Cinema Paradiso (3) Cinemascope (2) Cines (1) Cita a Ciegas (1) Cita con Jack en una nube de neón (1) Ciudadano Kane (1) Clark Gable (1) Claudio Guerín Hill (1) Clint Eastwood (1) Comer es un placer (1) Como una película antigua (1) Comunidad de Madrid relato finalista certamen "Un mundo sin coches" (1) Con faldas y a lo loco (2) Concurso de Microrrelatos sobre Cine Arvikis-DragonFly (5) Concursos Literarios (1) Confesiones en el diván (1) Consecuencias (1) Constantino Petro Cavafis (1) Copos de nieve (1) corales (2) Corazones solitarios (1) Coreografías (1) Crisis (1) Cristian Martín Ríos (1) Cristina Carballo Rubira (1) Cristina Marí Torres (1) Cristóbal Villalobos salas (1) Cruz Cartas (1) Cuaderno de otras voces (1) Cuando duerme Guardamar (5) Cuernos (1) Cueste lo que cueate (1) Cultural Telefónica (6) Cultural Telefónica de Madrid (6) Dana Andrews (1) Daniel Coro Tapper (1) Daniel Hernández Rodríguez (1) Danza (2) David Caro de la Cruz (1) David Hernández Ortega (1) David Lynch (1) David Moreno Sanz (1) David Vivancos (3) De la maraña (1) De las pequeñas cosas (2) De Película (1) De Planetae Creatio (1) De un gris acogedor (1) De vuelta a High Noom (1) december (1) Decepción en la obscuridad (1) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1) Del amor y otros demonios (1) Del cine nada más (1) Desafío (1) Desde el otro lado (1) Desde la Intemperie (1) Desde mi posición (1) Deseos Humanos (3) Despertar perezoso (1) Después de la película (1) Día de la Mujer (1) Día del espectador (1) Día del libro 2010 (1) Día Mundial contra el Sida (1) Día Mundial de la poesía 2010 (1) Día Mundial de la Poesía 2011 (1) Día Mundial del Teatro 2010 (1) Diana Baidal Morell (1) Diario HOY (1) Días rojos de cine (1) Diego Fernández González (2) Diego Iglesias Solano (3) Dino RisiImagen Internet (1) Divino Amore restaurante (1) Documentales (1) Dos entradas (1) Dos para la sala 3 (1) Drácula (1) Duelo a muerte en OK Corral (1) Dulce fábula de un pésimo actor (1) Dumbo (1) Dylan Thomas (1) ECM (1) Eco de niño para voz de hombre (1) Ediciones Cardeñoso (87) Ediciones Oblicuas (1) Ediciones Vitruvio (1) Édith Piaf (1) El abanico (1) El abismo (1) El Abrazo (1) El abuelo (1) El accidente (1) El actor ante el espejo (1) El aleteo de mariposas (1) El apartamento (1) El arquero de fuego (1) El Baile de los secretos (1) El beso (2) El beso del vampiro (1) El charro y el maño (1) El cine de San Adrián (1) El cine enamorado (1) El cine y la tele (1) El cinéfilo (1) El cisne negro (1) El desencanto (1) El destino nos ata y nos desata (12) El día que vi Casablanca acompañado de la muerte (1) El doble (1) El Dosde (1) El Escorial (2) El extraño (1) El Fantasma de la Ópera (1) El figurante (1) El Gato Negro (2) El Gato Negro Teatro (1) El giro del guionista (1) El gran dictador. (1) El hombre con cara de dibujo animado (1) El hombre que se quiso matarFoto (1) El idioma universal (1) El lepisma (1) El libertino (1) El maletín (1) El Misterioso Doctor Fu Manchu (1) El narcoléptico (1) El nombre (1) El olor de las naranjas (1) El paciente inglés (1) El primero (1) El protagonista (1) El Proyeccionista (1) El que silba entre las cañas" (1) El rapto (1) El rescate (1) El Salón de Baile (1) El secreto del acomodador (1) El séptimo día (1) El sexto sentido (1) El Sr Coolie (1) El sueño esquivo de las isobaras (1) El sueño eterno (1) El tren de las 4 (1) El último adiós (1) El último cine de barrio (1) el último Cyrano (1) El último rebelde (1) El viejo cinematógrafo (1) El violín azul (1) El western de mi vida (1) Elena Fernández Alonso (1) Elena Marqués Nuñez (4) Elena Roger (1) Elisenda Solsona Margarit (1) Elizabeth Taylor (1) Elvira Botella Bonilla (1) Emilio Pedro Gómez (1) Emilio Porta (2) Emma Pérez Méndez (1) Emmanuelle (1) Emociones en movimiento (1) En el otoño de la vida (1) En el viejo cine (1) En ocasiones veo actores (1) En versión doblada (1) Encadenados al pasado (1) Encarnación Gómez Valenzuela (2) Encarnita Rubio Alonso (1) Enric Delpueblo (1) Enrique Conesa Gonzálvez" (1) Entelequia insospechada (1) Entre aromas y una mirada (1) Entrega Premios Literarios Raíces de Papel 2013 (1) Entrega Premios Literarios Raíces de Papel 2014 (1) Entrega Premios Literarios Raíces de Papel 2015 (2) Entrega Premios Raíces de Papel 2012 (2) Entrega premios TAF 2009 (1) Eraserhead (1) Ernesto Sabato (1) Eros (1) Es el colmo (1) ESCENA 2ª–ESTACIÓN DE TREN –INTERIOR –DÍA (1) Escrito con tinta verde (1) Escritores (4) Escritores Argentinos (1) Ese abismo tan oscuro (1) Esplendor en la hierba (1) Esther Valero Álvarez (1) Estudio en Escarlata (1) Eternos platós de nuestra infancia (1) Eugenio Rey Huerta (1) Eva al desnudo (1) Eva María Muñoz Campos (1) Eva Mir Piqueras (1) Expectación (1) Fallo del VI Certamen de Microrrelatos (1) FALLO DEL VI CERTAMEN DE POESÍA “POETA JUAN CALDERÓN MATADOR” 2014 (1) Fallo del VII Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador" 2015 (1) Fallo III Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis - Dragonfly 2012 (1) Fallo IV Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (1) Fallo V Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis- Dragonfly 2014 (7) Fallo V Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (1) Falso culpable (1) Fantasmas de luz (1) Fatuo Traidor (1) Federico Stöltzing (1) Félix Domingo Ayuso (4) Feliz Año 2011 (1) Feliz Navidad (2) Feria del libro de Badajoz 2010 (1) Feria del libro de Madrid 2013 (1) Fernando Berlín (1) Fernándo López García (1) Fernando Paniagua Martín (2) Fernando Prieto (1) Fernando Rey (1) Fila 7 (1) Fila ocho (1) Flor de Lis Epifanio Navidad (1) FNAC Barcelona (1) Fran Montaraz Olivas (1) Francisco García Jiménez (1) Francisco Javier Aguirre (1) Francisco Javier Guerrero Cano (2) Francisco Javier Lavín Ruiz (1) Francisco javier Romero Alanzabes (1) Francisco José Negrete (1) Francisco José Rubio Consuegra (2) Francisco José Segovia Ramos (1) Francisco Manuel Marcos Roldán (1) Francisco Moreno del Valle (1) Francisco Núñez Parreño (1) Franco Nero (1) Frankenstein (1) Frankestein (1) Freddy Krueger (1) Freddy Mercury (1) Fritz Lang (1) Gabriel Pérez Martínez (1) Ganadores premios TAF 2009 (1) Génesis (1) Gilda (2) Ginés Egea Parra (1) Ginés Vera Bellido (1) Glenn Ford (1) Gloria Grahame (1) Godzilla (1) Godzilla contra el público (1) Gojira (1) Gonzalo Rojas (1) Goya (1) Grace Kelly (1) Grace Kelly ha muerto (1) Gran Torino (1) Gran Vía (1) Graziela E. Ugarte (3) Grupo Literario deL Círculo de Bellas Artes (1) Grupo Literario Tintaviva (13) Grupo Literario Verbo Azul (1) Guardamar del Segura (1) Guerra Civil española (1) Gustavo Tambascio (1) Haití (1) Haiti earthquake (1) Hallazgo de película (1) Harold Alvarado Tenorio (1) Hasta el viento tuvo miedo (1) Helen C. Rogue (1) Helena Josefina Collazo Vilarelle (1) Henry Fonda (1) Hercules Poirot (1) Herencia (1) Hermanos Lumiére (1) Héroes de los dos bandos (1) Hide and seek (1) Hijo de Hollywood (1) Hogar Extremeño (1) Hojas secas (1) Hombre Lobo (1) Homenaje al escritor Juan Ruiz de Torres (1) Homenaje de Ediciones Cardeñoso a Juan Calderón Matador (1) Horizonte mortecino (1) House of Blogs (1) Hoy he sabido que nacerás mujer (1) Huérfanos de imágenes (1) Huerga y Fierro editores (2) I (2) I Certamen de microrrelatos Arvikis-Dragonfly (3) I Certamen de microrrelatos sobre Cine Arvikis-Dragonfly (39) I Certamen de Narrativa Maestro Gerardo Muñoz y Muñoz (1) I Certamen de Poesía Juan Calderón Matador (2) Ignacio Cid Hermoso (1) Igor López de Castro (1) Igor Ródtem (1) II Certamen de Microrrelatos sobre Cine "Arvikis-Dragonfly" (26) II Certamen de Microrrelatos sobre cine Arvikis - Dragonfly 2011 (12) II Certamen de Microrrelatos sobre Cine Arvikis- Dragonfly (8) II Certamen de Microrrelatos sobre Cine Arvikis-Dragonfly (8) II Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador (3) III Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis - Dragonfly 2012 (55) III Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador" (1) Iker Pedrosa Ucero (1) Ildebrando Biribó (1) Ilusión de tinta (1) Imagen Internet (1) Inceptión (1) Indignaos (1) Inés Pelegrin Cañadas (1) Ines Ramón Campodónico (1) Insomnia (1) insurrección pacífica (1) Iñaki Goitia Lucas (3) Iñaki Sáinz Murieta Telleria (1) Irene Mayoral (3) Isabel Díez Serrano (2) Ismail Cuellar de la Torre (1) IV Certamen de Microrrelatos de Cine (1) IV Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis- Dragonfly 2013 (28) IV Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis-Dragonfly (3) IV Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis-Dragonfly 2013 (21) IV Certamen de Microrrelatos de Cine V Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (1) IV Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador" III Certamen de Microrrelatos de Cine "Arvikis- Dragonfly" 2012 (1) IV Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (2) Jaime Gil de Biedma (1) Javier Bueno Jiménez (7) Javier Bueno Textos (4) Javier Gómez Fernández (2) Javier López Clemente (1) Javier Ramos de los Santos (1) Jazzmen (1) Jean Simmons (1) Jerónimo García Jorquera (1) Jes Lavado (1) Jesús Cañada (1) Jesús Martín del Bosque (1) Jim Warren (1) Jimmy Doyle (1) John Smith (1) Johnny Weissmüller (1) Jorge Chaumel Fernández (1) Jorge Fernández Solana (1) Jorge Semprúm (1) Jorge Valdés Díaz-Vélez (1) José Antonio Ors Pascual (1) José Daniel Palma Llera (1) José Díaz García (3) José Fran González Amorós (2) José Francisco Solís Gobea (1) José Gálvez Jara (2) José Gerardo Vargas (2) José Javier Aleixandre (3) José Luis Caramés Lage (1) Jose Luis Castellanos Segura (1) José Luis Castellanos Segura (1) José Luis Rey (1) José Luis Sampedro (1) José Manuel Fernández Aguilera (1) José Manuel Fernández González (1) José María Fernández Álvarez (3) José María Izarra Cantero (1) José María Panadés López (1) José María Pindado Pérez (1) José Miguel Santiago Castelo (1) José Pejó Vernis (2) José Ramón Vila Rubio (1) José Saramago (1) Joseba Iturrate Gil (1) Josefina Aldecoa (1) Josep Lluis Micó Sanz (1) Joseph Losey (1) Juan Antonio Navarro Cádiz (1) Juan Bautista Raña. Julia Gallo Sanz (1) Juan Calderón Matador (33) Juan Calderón Matador Premios (2) Juan Carlos Somoza García (3) Juan José Macías Morón (1) Juan José Sánchez González (1) Juan Luis Panero (1) Juan Morales Gallo (3) Juan Pedro Rodríguez Murillo (1) Juan Risueño Lorente (1) Juan Ruiz de Torres (2) Juan Vega Romero (1) Juana de Arco (1) Juanjo Gutiérrez Guardiola (1) Julia Gallo Sanz (7) Julián Muñoz Carrasco (1) Julián Recuenco. (1) la (1) La actriz (1) La bailaora peregrina (1) La Cajera (1) La cámara de frío (1) La campana del infierno (1) La Caracola (1) La casa (1) La cita (1) La ciudad y los perros (1) La confidente (1) La costilla de Adán. (1) La dama de Trinidad. (1) La decisión (1) La dolce vita (1) La esfera mágica (1) La extinción (1) La Fídula (1) La filmoteca emocional (1) La gran evasión (1) La inspiración adecuada (1) La inusitada tarea de ser Dios (1) La invitación (1) La lavadora (1) La librería fantástica (1) La Magia del Cine (3) La mano que busca el despertador (1) La nacencia (1) La niña de agua (1) La noche que fue el día (1) La noche que murió Paca la tuerta. (2) La otra sala (1) La otra vida (1) La pasión y nuestros días. (1) LA PASMA SUELE FIJARSE EN LOS COCHES QUE CIRCULAN BAÑADOS EN SANGRE (1) La primera vez (1) La reina de África (1) La Rosa Púrpura de El Cairo (1) la rutina fatal (1) La sala dormida (1) La silla vacía (1) La soledad de las hamacas (2) La suerte de Buñuel (1) La taquillera (1) La última bobina (1) La última función (1) La vida en porciones (1) Lara Comín Company (1) Las ventajas de un asegurado (1) Laura Cano Liébana (1) Laura Comín Company (1) Laura Olalla (1) Leonard Cohen (1) Leonarda Caroca Fuenzalida (1) Leonardo Martínez Expósito (1) Libia Herrera (1) Libro (1) Libros (15) Libros Compartidos Raíces de Papel (3) Linda Darnell (1) Literatura juvenil (1) Literatura Premio Nobel 2010 (1) Lizette Inzunza (1) Lo imposible (1) Locos por el cine (1) Lola B. Gallardo (1) Lola de la Serna (1) Lola Vicente (1) Loli González Prada (1) Lon Chaney (1) London after Midnight (1) Los días de lluvia (1) Los nervios del estreno (1) Los paraguas de Cherburgo (1) Los puentes de Madison (1) Los Últimos Madroños (1) Los vientos y la guerra (3) Lucas Pellita Jager (1) Lucía Aguirre rota (1) Lucía Rubio Mateos (1) Luis Amézaga (1) Luis Buñuel (3) Luis Cadenas Borges (1) Luis Chamizo (1) Luis Eduardo Aute (1) Luis García Berlanga (1) Luis González Moreiro (1) Luis Larrodera (1) Luis Mariñas (1) Lumiére de sang (1) Luz (1) Luz Leira Rivas (1) Lydia A. Guerrero Arnalte (1) Lydia Lunch (1) Mª Eugenia Guerra (1) Mª Teresa Martínez Hidalgo (1) Mªde la Concepción García de los Arcos (1) Madrid (1) mágico (1) Maiol Salse Escudero (1) Malos tratos (1) Manuel Navarro Orcal (1) Manuel Pecellín Lancharo (1) Manuel Pecellín Lancharro (3) Mar y lluvia (1) Marc Horneros Prunes (1) Marcos Callau (7) Marcos Vasconcellos Naranjo (2) María Asunción San Miguel Arteaga (2) Maria Carmen Gracia Abad (1) María Carmen Gracia Abad (1) María Celia Martínez Parra (3) María del Mar Suárez Buenafé (1) María Esperanza Tirado Jiménez (1) María Fernanda Trujillo León (1) María Helena Sánchez Álvarez (1) María José Enrech Francès (1) María Lourdes Jiménez García (1) María Posadillo Marín (1) María Teresa García Gómez (1) Maribel Romero Soler (1) Mario Rodríguez Medina (1) Mario Vargas Llosa (1) Marisol Antolín Herrero (1) Marisol Mariño Oviaño (2) Marta González Macero (1) Marylin Monroe (2) Más allá de los sueños (2) Matías Ramón González (1) Matilde Cortés Fernández (1) Mélies en las manos (1) Memoria silente (1) Memorias de África (1) Mercedes Pajarón Pajarón (3) Mercedes Redondo Martínez (1) Mercedes Senent Gracía (1) Meritxell Baz García (1) Merle Oberon (1) Metamorfosis (1) Metro (1) MI abuelo Nicolás (1) Mi adorada Jean (1) Mi gran evasión (1) Mi sueño es ... (1) Michael Curtiz (1) Micorrelatos de cine (1) Microrrelatos (120) Microrrelatos de Cine (199) Microrrelatos de cine. (2) Miguel Alayrach Martínez (1) Miguel Andrés Castaño (1) Miguel Ángel Gayo Sánchez (1) Miguel Hernández (3) Miguel Martín Cruz (2) Miguel Rubio Artiaga (1) Mikel Montosa Sánchez (1) Milagros salvador (5) Mina San José (1) Mineros (1) Mirar el arte en clave de Poesía (1) Miriam Moreno Díez (1) Mis viejos amigos (1) Miscelánea Literaria (2) Mitología (1) MOMA (1) mon amour (1) moscas (1) Mota (1) Mrs. Marple (1) Muerte en el Nilo (1) Mujer sola (1) Mustafa Ato (1) Nacho Albert Bordallo (1) Nada cambia (1) Nada será igual (1) Naranjas amargas (1) Navalmoral de la Mata (1) Navidad (1) negro y otro color (3) Nerea Peña Peña (1) New York (1) Nicolás Jarque Alegre (1) Nicolás Ruiz Jiménez (1) Night Song (1) NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO (1) No es bueno (1) Noche de estreno (1) Noche de verano (1) Norma Jean es de cristal (1) Nostalgia (1) Novela de terror (1) Novela fantástica (1) Novela gótica (1) Nubes (1) Nuria Lucía Ortiz Tornero (3) Nuria Medina Medina (1) Obituario (7) Ocho por Diez (1) Octavio Gómez Millán (1) Octavio Paz (1) Odio al bacalao (1) Ojos negros (1) Origen (2) Óscar Casado Díaz (1) Oscar Daniel Blanco (1) Otra vez primavera en el Retiro (1) Pablo Aguinaga. (1) Pablo Deus Abreu (1) Pablo José Sánchez Fernández (1) Pablo Neruda (1) Pablo Sciuto (1) Palabras al Viento (2) Paloma Hernández Gayoso (3) Paloma Hidalgo Díez (2) Pantaleón y las visitadoras (1) Paquita Ruiz (1) Para Elisa (1) Pasos de Cine (1) Patricia Haro Guerrero (2) Patrocinio Gil Sánchez (1) Pedro García Román (1) Pedro Pujante Hernández (2) Pedro Serrano Muñoz (1) Pedro Tenorio Matanzo (2) Peio Crespo González (1) Película de una vida (1) Películas de ayer y de siempre (1) Penélope Cruz (1) Perfume de mujer (1) Periodistas (1) Personajes saliendo del negativo (1) Piaf el musical (1) Pilar Alberdi (1) Pilar Fernández Bravo (1) Pilar Ugarte (1) Pilar Ugarte Muñoz (3) Pintor Ramón Castañer (1) Pintores (3) Pinturas (1) Plataforma Cultural Raíces de Papel (5) Poema 20 Pablo Neruda (1) poemario de Juan Calderón Matador (7) Poemarios (13) Poemas (7) Poesía (10) Poesía Andaluza (1) Poesía recitales (2) Poetas (13) Poetas Chilenos (1) Poetas Españoles (3) Poetas Extremeños (1) Poetas Malditos (3) Poetas Mexicanos (2) Por alusiones (1) Por el envés del tiempo (1) por favor (1) Preestreno (1) Premio Cervantes (1) Premio de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador" (1) Premio Miguel Labordeta 2011 (1) Premio Raíz de Oro (3) Premios (2) Premios de Microrrelatos sobre Cine Arvikis-Dragonfly (1) Premios de Narrativa y Poesía Villa del Escorial 2009 (1) Premios de Poesía (4) premios literarios (2) Premios Literarios "Raíces de papel" (6) Premios Literarios Raíces de Papel 2014 (2) Premios LOEWE de poesía XXII edición (1) Premios Max 2010 (1) Premios Nobel (1) Premios Plataforma Cultural Raíces de Papel 2014 (1) Premios Principe Asturias de las letras 2011 (1) Premios Raíces de Papel (1) Premios Raíces de Papel 2010 (1) Premios Raíces de Papel 2011 (4) PREMIOS RAICES DE PAPEL 2012 (1) Premios Raíces de Papel 2012 (3) Premios Raíces de Papel 2013 (2) Premios Raíces de Papel 2014 (2) Premios Raíces de Papel 2015 (1) Premios Tirarse al Folio (1) Presentación libros (11) Primer aniversario Blog raíces de Papel (1) Primera vez (1) Psicofonías (1) Psicosis (1) Psssst (1) Publicaciones (1) Pulp Fiction (1) Purificación Rodríguez Díaz (1) Qué pelambrera (1) Quiero ser Meryl Streep (1) R.I.P. (1) Radiocable (1) Rafa Heredero García (2) Rafael de Luque Esteban (1) Rafael González Casero (1) Rafael Heredero García (2) Rafael Moya Buades (1) Raíces de Papel (21) Raíces muy profundas (1) Raíces profundas (1) Ralph Fiennes (1) Ramón Bascuñana (1) Ramón Castañer (2) Ranking (1) Raquel Flores Navarro (1) Raúl Álvarez Quiñones (1) Raúl Garcés Redondo (3) Raúl Gómez Lozano (1) Real Academia de Extremadura (4) recitales (1) Recuerda (1) Recuerdos (1) Redes Culturales de Benidorm (1) Relatos (5) relatos de terror (1) Reminiscencias (1) Renuncia (1) Rescate 13-10-2010 (1) Reseña del Poemario (1) Reseña del Poemario El destino nos ata y nos desata (12) Reseñas Literarias (14) Revelarse (16) Revista Digital (7) Revista digital Raíces de Papel N - 7 (1) Revista digital Raíces de Papel Nº 1 (1) Revista digital Raíces de Papel Nº 2 (1) Revista digital Raíces de Papel Nº 3 (1) Revista digital Raíces de Papel Nº 5 (1) Revista digital Raíces de Papel Nº 9 (1) Revista Raíces de Papel (3) Revista Raíces de Papel nº 10 (1) Revista Raíces de Papel nº 12 (1) Revista Ráices de Papel Nº 4 oct-nov-dic 2010 (1) Revistas Literarias (5) Ricardo García Fernández (3) Ricardo Gómez Tovar (2) Ricardo Moya Salas (2) Riña de película (1) RIP (50) Rita Hayworth (2) Ritos de la memoria (2) Roberto Malo (3) Rocío Molina Arenas (1) Rock Hudson. (1) Rosa García Cachán (1) Rosana Alonso Fernández-García (1) Rubén Bustos (1) Rubén Gozalo Ledesma (7) Rut Oliveira Martínez (1) Sacrificio (1) Sala Clover (1) Sala tres (1) Sala Trovador (1) Salomé Guadalupe Ingelmo (1) Salvador Robles Miras (3) Sam Corcobado Moreno (1) Sam Toma 84 (1) San Isidro 2010 (1) Sandra Monteverde Ghuisolfi (3) Scaramouche (1) Segundas partes nunca fueron buenas (1) Semana del libro 2011 (1) Sentimiento (1) Ser o no Ser (2) Serge Bourguignon (1) Serge Gainsbourg (1) Sergio Copete (1) Sergio García Rubio (1) Sergio Mora Rodríguez (1) Sesión de tarde (1) Severino Cardeñoso (3) Shane (1) Sheyla López Balagué (1) SIDA (2) Silvia Carpena Sáez (2) Simeón Martín Morales (1) Sin perdón (1) Sirenas de pecho herido (3) Sofía García Martos (2) Soledad Cavero (1) Solo ante el peligro (1) Stéphane Hessel (1) Su mejor papel (1) Sublimación (1) Suelta de libros (1) Sueños (1) Sueños en el cine Capri (1) Sugar (1) Talavera de la Reina (1) tardes de lluvia (1) Tardes de Prometeo (2) Tarzán (1) Teatro (1) Teatro Albéniz (1) Teatro de Aragón (1) Teatros del Canal Madrid (1) Technicolor (1) Tejido Conjuntivo (1) Tele 5 (1) Tener y no tenerImage (1) Terremoto Haiti (1) Texto de la Decalaración Universal de derechos humanos (1) Textos de Javier Bueno (2) The actress (1) The birds (1) The End (2) The voice (1) Tiempo sin edad (1) Tiempos de crisis (1) Tierras de Esmeralda (1) TIM BURTON (1) Tintaviva (3) Tirarse al Folio (3) Tócala otra vez (1) Toledo (1) Toma válida (1) Tres golpes (1) Tristan Corbière (1) Tristana (1) Tristes guerras (1) Tu butaca favorita (1) Tu sonrisa me da pago (1) Tu vida en blanco y negro era un traje elegante (1) Tyrone Power (1) Última función (1) Última sesión (2) Últimos pasos (2) Umbrío por la pena (1) Un final de película (1) Un firmamento de estrellas (1) Un motivo para seguir (1) Un pañuelo bordado y un cuento de luz (1) Un problema de peso (1) Una historia china de fantasmas) (1) Una mente maravillosa (1) Una obra maestra desconocida (1) Una sopa en mi mosca (1) Una tarde inolvidable (1) Una temporada en el infierno (1) Una vida de Cine (2) Una vida de película (1) Under Milk Wood (1) Uni-versos para Somalia (1) V Certamen de Microrrelatos de Cine "Arvikis - Dragonfly" Premios literarios (2) V Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis - Dragonfly (20) V Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis- Dragonfly 2014 (23) V Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (2) Valeriano Franco (1) Vanessa Proaño Puerta (1) Variaciones (1) Veinte historias amables más un garbanzo negro (3) Verdugo (1) Versiones Originales (1) VI Certamen de microrrelatos Arvikis -Dragonfly 2015 (51) VI Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador" (3) VI Certamen de Poesía Poeta Juan Calderón Matador (1) Vicente Gómez Quiles (1) Vicente Lloret López (1) Victoria Bernardo García (1) Vida (1) Vidas de cine (1) Vidas prestadas (1) Video (1) Video poemas (1) Viernes noche (1) VIH (1) VII Certamen de Poesía "Poeta Juan Calderón Matador 2015" Bases Premios Raíces de Papel 2015 (1) Virginia L. Gallo (2) West side story (1) XIII Concurso de Poesía Villa del Escorial "María Fuentetaja (2) XXI Premio de Poesía Blas de Otero (1) Y firmaron la paz (1) Y nació muda (1) Y tú quién soy (1) Ya está bién (1) Yohanna Hernández Higueruela (1) Yonquis (1) Zaragoza (4) Zarápolis (1)

Vídeos de Juan Calderón Matador

Loading...

EL GATO NEGRO TEATRO

Loading...

Programación TV

Descubre la capilla Sixtina a tu aire

Descubre la capilla Sixtina a tu aire
Click en la imagen para visita virtual

Buscar en este blog

Visitas a la Plataforma

contador de visitas

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

DERECHOS DE AUTOR

LAS IMAGENES, AUDIOS , VÍDEOS Y TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG, Y EN TODOS LOS DE LA PLATAFORMA CULTURAL "RAÍCES DE PAPEL", SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES (LOS CUALES SE CONSIGNAN CUANDO SE CONOCEN). NO OBSTANTE SI ALGÚN PROPIETARIO DE ALGUNO DE LOS CONTENIDOS DE LOS BLOGS, DESEA QUE ESTE SEA RETIRADO, POR FAVOR HÁGALO SABER AL E-MAIL raicesdepapel@gmail.com ,Y POR FAVOR ENVÍENOS
DATOS QUE ACREDITEN SU PROPIEDAD, PARA PROCEDER A SU ELIMINACIÓN. GRACIAS.

ESTE BLOG ES TOTALMENTE ALTRUISTA, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y NO COBRA NI PAGA POR SUS CONTENIDOS.

TECLADO PIANO VIRTUAL

Traductor/Translate